Forbes Women

Así ha sido el primer Forbes House Fashion Week Talks 2025, de la mano de MBFWMadrid

(De izq. a drch.) Ignacio Quintana, CEO de SpainMedia; Asier Labarga, director de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y de ferias de público, eventos de ocio y conciertos IFEMA MADRID; Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes España, y Raquel Sánchez Silva, periodista y presentadora de televisión.

Con motivo de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Forbes House ha reunido este lunes 15 de septiembre a los perfiles más relevantes de los distintos ámbitos de la industria en una jornada con la moda como protagonista.

Forbes House ha acogido el Fashion Week Talks 2025, de la mano de MBFWMadrid. Valeria Mazza, modelo y empresaria embajadora de Mercedes-Benz, ha sido una de las moderadoras de la jornada.

Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes España, ha dado la bienvenida a los asistentes a este encuentro conducido por Raquel Sánchez Silva, periodista y presentadora de televisión, y celebrado con el patrocinio de Mercedes-Benz, MO de Multiópticas, Solán de Cabras, Begüm Khan, GXO, Xiaomi, IQOS, Doctor Rafael Fernández Mandíbula de Diamante, 1800 Tequila, Garofalo, Parmigiano Reggiano y San Marzano Wine.

«En estos casi 20 años de la editorial, la moda ha sido para nosotros uno de los principales lenguajes junto al periodismo. Llevamos produciendo moda mes tras mes desde entonces. Hemos aprendido a hacerlo también porque cuando inauguramos la editorial no habíamos producido moda nunca. Hemos sido, y somos, parte de la industria de la moda, del canal media de la moda», ha dicho el empresario.

Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes España.

Asimismo, Rodríguez ha subrayado que «buscamos talento constantemente y contamos, afortunadamente, con los grandes anunciantes españoles e internacionales».

«Los negocios con estilo se hacen mucho mejor. Es una obviedad. La prueba de esto es esta casa, Forbes House, y las producciones de moda que hacemos cada mes en Forbes», ha concluido el presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes.

La nueva pasarela: diversidad y autenticidad en la moda

La primera mesa de diálogo –moderada por Cristina Romero, subdirectora Digital de SpainMedia– se ha centrado en La nueva pasarela: diversidad y autenticidad en la moda y ha contado con Jaime Álvarez, fundador y diseñador de Mans; la diseñadora Ana Locking; David Cabaleiro, CEO de Pin Up Comunicación, y Fernando Merino, director de UNO Models.

(De izq. a drch.) Fernando Merino, director de UNO Models; David Cabaleiro, CEO de Pin Up Comunicación; la diseñadora Ana Locking; Jaime Álvarez, fundador y diseñador de Mans, y Cristina Romero, subdirectora Digital de SpainMedia.

«Llevo relativamente poco en la moda, casi ocho años, y he tenido como más fácil trabajar con distintos cuerpos de distintas edades, con modelos. He notado bastante una evolución a mejor, sin que llegue a ser, obviamente, perfecta. Tampoco creo que haya que blanquear como que ya está todo diverso y todo fenomenal. Queda mucho por hacer, pero sí que lo he tenido bastante fácil», ha explicado Álvarez.

Para Locking, el lenguaje de la moda no es solamente estético, es «emocional, cultural y político«. La diseñadora ha manifestado que su forma de trabajo «siempre ha sido el storytelling» y que para ella la honestidad «no es cubrir una cuota, sino que cada historia tenga la sensibilidad de las personas y necesidades identitarias que deben estar en un desfile o en una colección». Y pone un ejemplo: «En la colección The Dreamer, inspirada en el discurso de Martin Luther King, quería que todos los modelos fueran negros, racializados. No fue posible porque las agencias no ofrecían un casting tan diverso. Tuve que salir a la calle a buscar amigos y amigas para cubrir ese casting«.

Por su parte, Cabaleiro ha matizado: «Hemos evolucionado al ritmo de la sociedad española, ya que antes, en Vigo, casi no había población negra y ahora es algo normal. Queda mucho por hacer, pero desde el punto de vista de la belleza, he trabajado con marcas como L’Oréal Paris, Maybelline, Mix o Valentino Beauty, que tienen la diversidad incorporada en campañas y equipos. El grupo L’Oréal cuenta con mujeres transexuales y personas de todas las etnias en sus equipos y directivos, lo que demuestra que sus mensajes son realistas».

Merino ha manifestado que ha habido «una pequeña evolución, pero en España no hay la diversidad racial que existe en Francia o Inglaterra«. En su opinión, «aquí la sociedad es distinta y eso se refleja en los castings«. «Yo soy más que un proveedor: cuando me piden, yo lo doy, pero en España ese producto se vende muy poco. Cuando pasó lo de Ana (no poder encontrar el perfil de modelos que necesitaba para su colección The Dreamer), el equipo de Mercedes-Benz pidió modelos para los desfiles, y lo que piden es lo que tienen, deben conformarse con lo que les ofrecen», ha finalizado.

Puente Hispanoamérica – España: Diseño y artesanía

La empresaria Carmen Busquets, Conchita Calderón y la diseñadora Silvia Tcherassi han charlado sobre la colaboración entre Hispanoamérica y España en un debate moderado por Valentina Suárez-Zuloaga, directora creativa de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y cofundadora y CEO de Es Fascinante.

(De izq. a drch.) Conchita Calderón, la diseñadora Silvia Tcherassi, la empresaria Carmen Busquets, y Valentina Suárez-Zuloaga, directora creativa de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y cofundadora y CEO de Es Fascinante.

Busquets ha puesto de relevancia que lo que le asombra es la «separación» entre Latinoamérica y España. «Latinoamérica se ha unido con Latin American Fashion Awards, logrando visibilidad internacional, aunque deban hablar en inglés. En España hay una gran oportunidad de abrirse hacia Latinoamérica, sobre todo con el aislamiento de Londres. Aquí hubo grandes maestros como Balenciaga, Manolo Blahnik, Paco Rabanne… y hoy se oye menos de Jesús del Pozo o Palomo. Falta llevar más diseñadores españoles a nivel internacional, mientras que talentos latinoamericanos como Willy Chavarria, Gabriela Hearst o Johanna Ortiz ya lo están logrando», ha dicho la empresaria.

En opinión de Calderón, los inversores «buscan retorno a través de modelos, no solo en compañías cotizadas como Inditex o Fudge, sino también vía Private Equity o Venture Capital». Así pues, considera que lo primero que necesitas es un «posicionamiento» de marca: «En España hay más de 150 compañías que facturan más de cinco millones de euros y son susceptibles de inversión. La escalabilidad es lo que da rentabilidad y permite minimizar riesgos saliendo de España. Ha habido inversiones en compañías como Ecoalf, Scalpers o El Ganso, con facturaciones desde 3 millones hasta más de 40 millones. El inversor busca retorno y sostenibilidad, además de pensar en la salida y compradores internacionales».

Tcherassi ha recordado que hace más de una década, con el proyecto de la mochila colombiana de Lorenzo Santo Domingo, «llevé una mochila intervenida con cientos de cristales de Swarovski a los grandes salones internacionales, que se subastó en Art Basel y se convirtió en un regalo insignia de las primeras damas de Colombia. Así, la mochila pasó de objeto callejero a objeto de deseo mundial«. En esta línea, ha explicado que «he vendido muchísimas mochilas y siguen en mis colecciones y después decidí incluir otras artesanías del Caribe colombiano, como las cajitas tejidas y carteras con pájaros, que también dieron la vuelta al mundo».

Mercedes-Benz, trampolín para la moda española

Sobre el talento emergente en la industria de la moda han hablado Peter Sposito, Premio Mercedes-Benz Fashion Talent; JC Pajares, Premio Mercedes-Benz Fashion Talent, y Celia Valverde, Premio Mercedes-Benz Fashion Talent, en una tercera mesa de debate moderada por Valeria Mazza, modelo y empresaria embajadora de Mercedes-Benz.

(De izq. a drch.) Peter Sposito, JC Pajares, Celia Valverde y Valeria Mazza, modelo y empresaria embajadora de Mercedes-Benz.

En relación a las redes sociales, los tres premiados coinciden en que sus publicaciones les permiten llegar a la gente. «Son increíbles si se usan bien, aunque a veces dan visibilidad extraña. Ayudan mucho a dar visibilidad, como cuando te escribe un estilista inesperado. Ahora intento basar las redes en la imagen de marca, mostrando solo cosas que engloben a Peter Sposito, evitando lo genérico. Me baso en historicismo y agrupaciones como Armadura o Vaquero, para que quien vea la marca sienta su ADN y la historia detrás, no solo algo inspirador, sino con un porqué», ha expuesto Sposito.

Pajares ha confesado que necesita «conectar más con el público, aunque soy bastante tímido y me siento ridículo saliendo de mis redes, pero poco a poco lo intento». En su opinión, «la marca sirve como carta de presentación; la gente te conoce por ahí y el algoritmo muestra cosas parecidas. En el mundo de los estilistas, las celebrities llegan a ti porque han seguido tu marca y ven un look adecuado. Gracias a mi trabajo he conocido a mis ídolos y he vestido a Rosalía, Nathy Peluso, Zendaya o Gigi Hadid. Aunque todo depende de que las oportunidades se alineen, estas experiencias son como ganar un premio y confirman que vas por buen camino».

Valverde ha dicho que «sí que hay algunas estrategias de actividad en Instagram, pero simplemente con postear en Instagram creo que llega muchísimos a la gente«. Y ha puesto un ejemplo: «Lo veo cuando conoces a alguien, lo primero que haces es ver su Instagram. Creo que es súper importante tener como un archivo… Una carta de presentación importante. Creo que las redes son como un 80%, y normalmente el 20% es conocer gente, hablar, que alguien te compre. Es un poco el boca a boca de siempre que el cartón favorito siempre sigue funcionando».

Sostenibilidad, innovación e IA en la industria

Pablo Erroz, diseñador (Xiaomi); Ignacio de Lomas, director de Desarrollo de Negocio de GXO, y Coro Saldaña, consultora experta en Transformación Digital en Moda, han participado en el debate sobre Sostenibilidad, innovación e IA en la industria, moderado por Joaquín Torreblanca, director Digital de SpainMedia.

(De izq. a drch.) Pablo Erroz, diseñador (Xiaomi); Ignacio de Lomas, director de Desarrollo de Negocio de GXO; Coro Saldaña, consultora experta en Transformación Digital en Moda, y Joaquín Torreblanca, director Digital de SpainMedia.

Erroz cree que la moda y la tecnología caminan de la mano: «No se entienden una sin la otra. Hoy la tecnología es una gran herramienta porque ahorra tiempo, simplifica procesos y permite muchas formas de trabajar. Por ejemplo, mediante sistemas NFD se puede conocer la transferibilidad de una prenda: quién la hizo, dónde, dónde se recicló y la artesanía detrás. Esto permite que el consumidor esté informado, lo cual es clave para que funcionen la artesanía y la sostenibilidad. La tecnología debe verse como vehículo o motor transformador para hacer la vida más sencilla, más allá de los tecnicismos».

Para De Lomas, «el proyecto de sustentabilidad se basa en eficiencia y calidad, que son la base de la misma» y explica que tiene tres ejes: almacén, transporte y gestión. «En los almacenes se aplican efectos green, solar, LED, maquinaria de litio, robótica moderativa (AMR) y automatizaciones para optimizar eficiencia y calidad, reduciendo la huella. En transporte, se optimizan rutas con inteligencia Artificial (IA) y logística colaborativa para disminuir la huella de carbono. En packaging, la tecnología reduce plástico, optimiza cajas, usa materiales reciclables y ciclables, y en palets se busca cerrar circuitos y crear sistemas circulares para minimizar impactos».

Saldaña, que se autodefine como «divulgadora de la IA, porque hace falta educación en su uso», ha manifestado que «no es habitual encontrar diseñadores que interioricen la tecnología y entiendan que debe ser invisible». La experta cree que la IA y la tecnología «ayudan en eficiencia, sostenibilidad y gestión del cambio, desde captar tendencias hasta la cadena de valor y la experiencia del cliente», por ello, ha matizado que le interesa «especialmente la hiperpersonalización, que optimiza la producción on demand, orienta la experiencia de compra y amplía el ciclo de vida del cliente». Y ha finalizado: «Gracias a la tecnología, se puede producir según la demanda y tendencias, aumentando eficiencia y sostenibilidad, y ofreciendo productos más personalizados».

Emprender e invertir en moda

La empresaria Alex Riviere y Begum Kiroglu, diseñadora de Begum Khan, han opinado sobre el emprendimiento y la inversión en la moda en un debate moderado por Patricia Sancho, fundadora de Atenea Consultancy.

(De izq. a drch.) La empresaria Alex Riviere; Begum Kiroglu, diseñadora de Begum Khan, y Patricia Sancho, fundadora de Atenea Consultancy.

«Ser tú misma es hacer lo que realmente crees y lo que quieres vestir, tratando de satisfacer esas necesidades que tienes. Y eso también se traduce a otras mujeres. Cuando tu nombre empieza a estar un poco presente y ves que las clientas regresan, piensas: ‘¿Qué otras necesidades tenemos y cómo podemos satisfacerlas?’. Así es como avanzamos. Seguimos creciendo. Y siempre tienes en mente a una mujer específica para la que diseñas y en la que solo quieres confiar. La marca está muy vinculada a mi estética, a mi universo y a mi mundo. Así que mientras siga siendo fiel a mí misma, creo que es un camino seguro por ahora«, ha sostenido Riviere.

Por su parte, Khan ve las colaboraciones como una «oportunidad increíble» como creativa, «no solo para dar a conocer la marca, sino que, como creativa, puedo salir de mi propio marco y pensar de otra manera, es una manera increíble de mejorar». Pero, además, cree que «hay que seguir siendo fiel a uno mismo». Y ha subrayado: «En una de las primeras reuniones que tuvimos con Guerlain en 2018, yo también era mucho más joven y estaba emocionada: mi primera gran colaboración con Guerlain. Y estaba intentando hacerlo ‘más Guerlain’: hagamos esto, hagamos aquello. Y uno de los directores creativos me dijo: ‘Te elegimos porque naciste así. No te escondas, solo sé tú y sé mucho’. Esto es tan bueno de escuchar».

El negocio de la moda

Asier Labarga, director de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y de ferias de público, eventos de ocio y conciertos IFEMA MADRID, ha charlado con Yolanda Sacristán, directora general de The NewsRoom, sobre el presente y futuro de la moda a nivel nacional e internacional.

Asier Labarga, director de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y de ferias de público, eventos de ocio y conciertos IFEMA MADRID, y Yolanda Sacristán, directora general de The NewsRoom.

«Somos una pasarela conocida en Europa, pero no acabamos de ser. Hemos sido en algún momento hace muchos años una pasarela imprescindible en el circuito. Y al hilo de Marca España, no hay duda de que lo haya, pero sí tenemos que reforzar una identidad de pasarela como tal«, ha explicado Labarga.

Por otro lado, el directivo ha explicado que las personas más jóvenes son «otra comunidad» a tener en cuenta, que tiene la «misma potencia» desde el punto de vista de un diseñador que saca las cabeceras de modas tradicionales.

En relación a la cantera, en la pasarela, «es necesario abrirse camino», ya que «cada temporada salen muchos diseñadores de distintas escuelas«. Por ello, dentro de Mercedes-Benz promueven diferentes proyectos como su programa Evo, que cumple 20 años en 2026, y ha lanzado nombres como Palomo o María Escote. «Este programa apoya a diseñadores nuevos, no necesariamente jóvenes, incluyendo proyectos empresariales», ha comentado Labarga.

En cuanto a la convivencia entre IA e IFEMA, el ejecutivo ha puntualizado que «hace falta entender de qué se trata esto, y más en el mundo de la moda». Así, ha confesado que en la pasarela «me cuesta ver en que nos puede ayudar, ciñéndome a un desfile en sí, pero en procesos, informes y predicciones nos ayuda a todos». Y puntualiza: «En una empresa, para un diseñador, les abre un abanico que hasta hace años era impensable. Puede ayudar al modelo de negocio, que es donde realmente hay que incidir».

Artículos relacionados