La lista Forbes 400 de los estadounidenses más ricos sigue estando dominada por hombres y, este año —a diferencia de años recientes— la brecha se está ampliando.
Solo hay 62 mujeres entre las 400 personas más ricas del país, lo que equivale apenas al 15,5% del ranking. Es una caída respecto al año anterior, cuando fueron 67 mujeres, alrededor del 17%. Es la primera vez desde 2019 que las mujeres no logran aumentar su presencia en la lista.
¿La razón principal de la disminución? Tres mujeres multimillonarias fallecieron en el último año: Judy Love, magnate de estaciones de servicio para transporte de carretera; Mary Alice Dorrance Malone, heredera de Campbell’s Soup; y Catherine Lozick, heredera de una fortuna en la industria de válvulas. Otras dos, Susan Alfond, heredera de Dexter Shoe, y Dorothy Chao Jenkins, heredera de una fortuna química, quedaron por debajo del umbral récord de este año, fijado en 3.800 millones de dólares. Los cinco puestos que quedaron libres fueron ocupados por hombres.
Aun así, casi tres cuartas partes de las mujeres que siguen en el top 400 son más ricas que hace un año. En conjunto, estas 62 mujeres ultrarricas suman 872.000 millones de dólares, frente a los 839.000 millones de 2024.
Alice Walton sigue siendo la más rica de todas, por novena vez en la última década. Con una fortuna estimada en 106.000 millones de dólares, es la decimoquinta persona más rica de EE. UU. y la primera mujer entre los centibillonarios del país (es decir, quienes poseen una fortuna de 12 cifras). Walton también desbancó el otoño pasado a Françoise Bettencourt Meyers, heredera de L’Oréal en Francia, como la persona más rica del mundo.
Gran parte de la riqueza de Walton proviene de sus acciones en Walmart, la cadena que su padre, Sam Walton (fallecido en 1992), cofundó en 1962. Las acciones del minorista han subido más de un 26% en el último año, acercándose a máximos históricos, mientras la compañía atrae clientes —sobre todo en el negocio de alimentos— con precios bajos en un contexto económico incierto. En julio, la heredera inauguró la primera promoción de 48 estudiantes del programa de medicina de cuatro años en su nueva Alice L. Walton School of Medicine, en Bentonville, Arkansas, después de invertir al menos 250 millones de dólares en el proyecto desde 2023.
Julia Koch (fortuna estimada: 81.200 millones de dólares), quien heredó una participación del 42,5% en el conglomerado Koch, Inc. tras la muerte de su esposo David (†2019), vuelve a ocupar el puesto de segunda mujer más rica de Estados Unidos. En septiembre, ella y sus hijos cerraron un acuerdo para comprar una participación minoritaria en el equipo de la NFL New York Giants. Le sigue Jacqueline Mars (42.200 millones), cuyo abuelo fundó Mars, el gigante de dulces y alimentos para mascotas detrás de marcas como M&M’s, Snickers y Pedigree.
Ambas forman parte de más del 80% de las mujeres del ranking que heredaron su riqueza. (En general, la lista está compuesta en un 71% por fortunas hechas por sí mismas). La mujer hecha a sí misma más rica del Forbes 400 de este año es Diane Hendricks, propietaria del distribuidor de materiales de construcción ABC Supply, con una fortuna estimada en 22.300 millones. Le sigue Judy Faulker (7.800 millones), fundadora de la empresa de software sanitario Epic Systems, y Peggy Cherng (7.700 millones), cofundadora de la cadena Panda Express.
Al igual que Cherng, casi una cuarta parte de las mujeres de la lista hicieron su fortuna en el sector de alimentos y bebidas, la industria más representada entre las mujeres del 400. Este grupo incluye a Marian Ilitch (6.900 millones), cofundadora de la cadena de pizzas Little Caesar’s; Lynsi Snyder (8.700 millones), heredera y presidenta de In-N-Out Burger; y Trudy Cathy White (13.700 millones), heredera de Chick-fil-A.
La tecnología es el segundo sector más representado entre las mujeres más ricas del país, con nueve integrantes, seguido por energía, moda y comercio minorista, y finanzas e inversiones, con cinco mujeres cada uno.
Snyder es la mujer más joven de la lista, con 43 años, mientras que Annette Lerner, viuda del promotor inmobiliario Ted Lerner (†2023), es la mayor, con 95 años.
Estas son las 10 mujeres más ricas de la lista Forbes 400 en 2025
10. Lyndal Stephens Greth
Patrimonio neto: $27.4 billion | Fuente de ingresos: Oil & gas | Edad: 50
9. Melinda French Gates
Patrimonio neto: $29 billion | Fuente de ingresos: Microsoft, investments | Edad: 61
8. Elaine Marshall
Patrimonio neto: $30.9 billion | Fuente de ingresos: Koch Inc. | Edad: 83
7. Marilyn Simons
Patrimonio neto: $32.5 billion | Fuente de ingresos: Hedge funds | Edad: 74
6. MacKenzie Scott
Patrimonio neto: $33.9 billion | Fuente de ingresos: Amazon | Edad: 55
5. Abigail Johnson
Patrimonio neto: $35 billion | Fuente de ingresos: Fidelity | Edad: 63
4. Miriam Adelson
Patrimonio neto: $37.9 billion | Fuente de ingresos: Casinos | Edad: 79
3. Jacqueline Mars
Patrimonio neto: $42.2 billion | Fuente de ingresos: Candy, pet food | Edad: 85
2. Julia Koch
Patrimonio neto: $81.2 billion | Fuente de ingresos: Koch, Inc. | Edad: 63
1. Alice Walton
Patrimonio neto: $106 billion | Fuente de ingresos: Walmart | Edad: 75
