Imagina ser estudiante de diseño gráfico, coincidir en el tiempo con Phil Knight, el creador de Nike y diseñar por tan solo 35 dólares uno de los logos más conocidos de la moda. Es justo lo que le ocurrió a Carolyn Davidson (Estados Unidos, 82 años), el resto es historia.
¿Quién está detrás del Swoosh?
Aunque fue en 1968 cuando Phil Knight (portland, 87 años) creó la marca de deportes, anteriormente Blue Ribbon Sports (1964), no fue hasta 1971 que la empresa de calzado para correr pasó a llamarse Nike. Con el cambio de nombre llegó a su vez el legendario logo de la marca, el Swoosh. Pero, ¿quién está detrás de este logo?
Davidson, una joven estudiante de diseño gráfico de la Universidad Estatal de Portland, fue la responsable de su creación. Es así como el famoso Swoosh comenzó a competir con el logo minimalista de Adidas.
Le dieron unos plazos de producción cortos y Davidson se encargó del diseño con poco tiempo. Las instrucciones: que tuviera algo que ver con el movimiento. Así nació el Swoosh, parecido a un ala y visualmente recuerda a Nike, la diosa griega de la victoria. El logo fue recibido con poco entusiasmo. La respuesta fue clara, y un poco brusca: «No me encanta, pero me acabará gustando», afirmó el creador de Nike. Conocido en aquel entonces como Stripe, lo enviaron directo a Guadalajara (México) para comenzar el proceso de fabricación.
«No me encanta, pero me acabará gustando», afirmó Phil Knight
Así fue como del papel de seda en el que dibujó Davidson nació un ícono cultural que llegó mucho más lejos que un simple calzado: ropa, accesorios, patrocinajes, deportes y mucho más. El logo se reconoce a metros de distancia y, algunos ya lo llevan tatuado o rapado en el pelo.
500 acciones: 1 millón de dólares para The Logo Lady
Aunque comenzó a estudiar Periodismo, Carolyn Davidson finalmente cambió de opinión y se licenció en Diseño Gráfico en 1971. Durante su último año, casi al acabar su licenciatura, los fundadores de Nike le encargaron un logotipo para una nueva línea de zapatillas para correr. Aceptó la oferta, dado que necesitaba dinero para comprarse el vestido de graduación. Lo que no sabía es que podría comprarse todos los vestidos que ella quisiera hasta su muerte.
Por el logo, Nike pagó a la diseñadora 35 dólares, dos por cada hora de trabajo, (unos 250 euros actuales) y continuó trabajando en la empresa, incluso cuando que el crecimiento de la firma hizo que contrataran a una agencia externa de publicidad. Desde entonces, Carolyn Davidson es conocida en la empresa como “The Logo Lady”.
Tres años después de que la empresa entrara en el mercado de valores (1983), Knight le regaló a Davidson unos bombones con la forma de su logo, un anillo de diamantes hecho de oro y grabado en él el Swoosh. Como si fuera poco, le entregó un sobre con 500 acciones, con un valor estimado de un millón de dólares en 2015. Si bien su valor exacto fluctúa con el precio de las acciones de Nike, se estima que hoy en día valen varios millones de dólares.
Una jubilación discreta
Davidson se jubiló en 2000. No tiene presencia en redes sociales ni concede entrevistas. Lleva una vida discreta como la de Phil Knight, quien intenta pasar por desapercibido pero no lo consigue: con una fortuna de 35.600 millones de euros acumulados junto a su mujer, ha donado 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros) a la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU) para la investigación contra el cáncer, tras la muerte en 2004 de su primogénito, Matthew, fallecido a los 34 años en un accidente de buceo en San Salvador.
