La nueva edición del certamen de cine español más importante de todos comienza hoy, viernes 19 de septiembre y se extenderá hasta el día 27 de septiembre. Un año más, la ciudad de San Sebastián abre sus puertas, esta vez con un claro protagonismo femenino. Desde el merecidísimo Premio Donostia a Esther García (Segovia, 69 años), histórica productora de Pedro Almodóvar, hasta la mirada personal de Alba Flores (Madrid, 38 años) sobre el legado de su padre, esta edición promete ser un homenaje único.
Por encima de sus Conchas, sus alfombras rojas y su histórica conexión con el cine internacional, este año destaca por una evidencia imposible de ignorar: las mujeres lideran.
Aquí te contamos quiénes son ellas.
Esther García: más de un centenar de producciones
Celebrando cuatro décadas de la creación de la productora cinematográfica El Deseo, en la que Esther García (directora de producción) es considerada el «alma práctica», el Festival de San Sebastián la reconocerá con un Premio Donostia gracias a su trayectoria impecable. Y más que merecido: la casa cinematográfica fundada por Pedro y Agustín Almodóvar ha sido el motor detrás de algunas de las películas más reconocidas del cine iberoamericano.
Desde Tacones lejanos (1991) hasta Todo sobre mi madre (Oscar a la Mejor Película Extranjera, 2000), el nombre de Esther aparece en los créditos de títulos fundamentales. La lista es larga, pero también impoluta: entre las más destacadas están Hable con ella (2002), La piel que habito (2011) o la más reciente Madres paralelas (2021). Es discreta, pero con una autoridad serena. Sabe combinar la organización con una sensibilidad artística poco común. Aunque nunca ha buscado los focos, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía (2018) y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. A través de su trabajo en El Deseo, también ha producido filmes de otros autores como Lucrecia Martel o Isabel Coixet, confirmando su compromiso con un cine libre, autoral y con mirada propia.
Alauda Ruiz de Azúa y Los Domingos
Autora del éxito Cinco lobitos (2022), que de 11 nominaciones Goya ganó 3 estatuillas (una a Mejor Dirección Novel), Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 47 años) es una explosión tardía pero distintiva. En tres años ha estrenado tres películas y una serie en Movistar+: tras el éxito de la serie Querer en 2024, la bilbaína compite por primera vez en la historia del certamen. Lo hace en la Sección Oficial del festival con su segundo cortometraje, Los Domingos, un drama familiar que provoca el deseo de una joven de 18 años de ser monja de clausura. Un tema que la ha acompañado a lo largo de los años y la apasiona, plasmado en un proyecto que saldrá a la luz el 24 de octubre.
No es suerte que sus producciones lleguen a lo más profundo del público, sus proyectos son la clara representación gráfica de situaciones habituales en la sociedad. Con Los Domingos, vuelve a explorar el universo doméstico femenino, esta vez desde la perspectiva de las mujeres que lo sostienen, lo transmiten y, a veces, lo abandonan.
Marisa Fernández Armenteros: la mano derecha de Alauda
Marisa Fernández Armenteros (Santander, 51 años) llega al Festival con dos títulos destacados: por un lado como productora principal de Los domingos, y coproductora de Ciudad Sin Sueño, seleccionada en la sección Perlak tras su paso por la Semana de la Crítica de Cannes.
La santanderina es una de las productoras más relevantes del cine español actual. Fundó Buenapinta Media (2021) tras casi dos décadas como responsable de cine en Mediapro Studio, donde produjo desde Mientras dure la guerra (dir. Alejandro Amenábar, 2019), Competencia oficial (2021) y No matarás (2020). Aunque antes de dedicarse a la producción cinematográfica trabajó en el mundo editorial, el cine es lo suyo: empezó como analista de guiones, luego como jefa de desarrollo, hasta convertirse en la reina de la producción de películas de autor con proyección internacional.
Marian Fernández y su apuesta por el cine de autor
Marian Fernández Pascal (Pamplona, 51 años) se ha consolidado como una de las productoras más respetadas del cine independiente vasco. En esta edición del Festival vuelve a jugar de local y presenta no uno, sino dos títulos en la Sección Oficial: Karmele, un retrato biográfico de la enfermera Karmele Urresti, militante comunista y figura clave del exilio vasco; y Zeru Ahoak (Cielos huecos), sobre la identidad vasca.
Fundó su propia productora Txintxua Films en 2008 desde San Sebastián, apostando por un cine de autor con arraigo local pero ambición internacional. Su trabajo al frente de películas como Ane (ganadora de tres Premios Goya en 2021) o Akelarre (nominada a nueve Goya en 2021) impulsaron proyectos con mirada femenina y política.
La bilbaína Leire Apellániz
Leire Apellániz López (Bilbao, 50 años) no solo produce, también dirige, escribe y proyecta cine desde las trincheras. Fundadora de la productora cinematográfica Apellániz y de Sosa, aterriza en el Festival con Aro Berria en la sección New Directors, consolidando su papel como impulsora de las narrativas más experimentales del cine español.
Su trayectoria comenzó como directora de programación del Festival de Cine de Gijón, pero pronto dio el salto a la producción y la dirección. El último verano (2016), fue seleccionada en Locarno y recibió elogios por su sensibilidad visual y su tono melancólico. Como productora, ha respaldado proyectos radicales y de autor como La jungla interior (2013) o Enero (2019).
Alba Flores: un homenaje a su padre
Hija del cantautor Antonio Flores y nieta de la inmortal Lola Flores, Alba Flores (Madrid, 1986) creció entre guitarras, rodajes y camerinos. No obstante, supo construir su propio nombre lejos del apellido. Su gran salto llegó con el personaje de Saray Vargas, una presa gitana en Vis a vis (2015)… pero fue como Nairobi, la carismática falsificadora de La casa de papel (2017), donde su nombre se disparó a nivel global: su “¡Empieza el matriarcado!” se convirtió en grito generacional.
A pesar del fenómeno mediático, Alba ha mantenido un perfil bajo, eligiendo proyectos específicos: competirá en la Sección Oficial con Flores para Antonio, su primer trabajo como protagonista en un documental personal, la muestra desde otro ángulo: sensible y decidida a contar su historia desde la ternura.
A nivel internacional, Angelina Jolie de vuelta
El Festival de San Sebastián 2025 refuerza su proyección internacional con la incorporación de Couture, el último largometraje de la directora francesa Alice Winocour, protagonizado por Angelina Jolie y Louis Garrel. La cinta sigue a una cineasta estadounidense durante una semana de la moda marcada por el duelo y el autodescubrimiento. Couture representa una apuesta por el cine autoral con vocación global, y marca el regreso de Jolie a la interpretación.
