Forbes Women

¿Volverá Simon Biles? La campeona deja abierta la opción de competir en las olimpiadas de 2028

Simone Biles, la gimnasta más laureada de la historia, no descarta volver a brillar en Los Ángeles 2028.

"París, Francia – 1 de agosto: Simone Biles, medallista de oro del equipo de Estados Unidos, celebra después de competir en la final individual general femenina de gimnasia artística en el sexto día de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la Bercy Arena, el 1 de agosto de 2024 en París, Francia. (Foto de Pascal Le Segretain/Getty Images)"

Con 11 medallas olímpicas y 30 medallas en campeonatos mundiales, Simone Biles (Ohio, EEUU, 28 años) es la gimnasta más condecorada de la historia. Su cosecha olímpica proviene de tres participaciones, que incluyen siete oros y un histórico doble título en la final individual general.

El verano pasado en París, Biles y el equipo femenino de gimnasia de Estados Unidos volvieron a lo más alto al ganar el oro en la final por equipos. Después, alcanzó también una reivindicación personal en las finales individuales, tras haberse retirado de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 debido a los llamados twisties (un fenómeno propio de la gimnasia en el que de pronto, el atleta pierde la capacidad de ejecutar giros y se desorienta en el aire, aunque los haya hecho miles de veces).

Biles resurgió en París, acallando las dudas internas y las presiones sociales con cuatro medallas, tres de ellas de oro. Se marchó de los juegos como la gimnasta más laureada de la historia, pero esta semana Biles insinuó que su historia en la gimnasia aún podría no haber terminado.

“Estoy tan feliz de haber estado en las gradas y no compitiendo”, dijo Biles sobre su sorpresiva aparición en el U.S. Classic en Chicago el mes pasado. “Competir te pasa factura tanto mental como físicamente”.

Biles añadió que es necesario “darle tiempo al cuerpo para descansar”, aludiendo a su pausa desde los Juegos de París. Cuando le preguntaron si extraña su tiempo en la competencia, fue cautelosa. “Solo ha pasado un año”, dijo, al reflexionar sobre su experiencia en París. “Siento que si me lo preguntas dentro de un año, diré: ‘¡Oh, extraño eso!’”.

Por ahora, no tiene prisa por volver al gimnasio después de más de 20 años de entrenamiento. “Me sienta bien estar tranquila, sin dar vueltas en el aire”, comentó con una sonrisa.

París, Francia – 5 de agosto: Simone Biles, del equipo de Estados Unidos, posa con sus medallas olímpicas de París 2024 tras la final de suelo de gimnasia artística femenina en el décimo día de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la Bercy Arena, el 5 de agosto de 2024 en París, Francia. (Foto de Naomi Baker/Getty Images)

Después de todo, París fue un éxito rotundo para la campeona olímpica. Subió tres veces a lo más alto del podio. “Como atletas, siempre quieres terminar en la cima y sea elección cuándo poner fin. París fue un momento muy especial”.

Biles cerró su participación en París con una medalla de plata en el ejercicio de suelo, por detrás de la brasileña Rebeca Andrade, a quienes los expertos apuntan como su sucesora.

El legado de Simone Biles: regresos exitosos

Biles ha protagonizado «comebacks» (regresos) sumamente exitosos después de los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020. En ambos casos, la gimnasta se tomó un descanso durante el año posterior a la cita olímpica. Traducido al presente, todo apunta a que el camino podría mantenerse rumbo a 2028.

Regresó a la gimnasia dos años después de Río 2016, en 2018, y conquistó dos títulos mundiales consecutivos en el all-around (2018 y 2019). Tras Tokio 2021, Biles también se tomó dos años para recuperarse, regresando a la escena en 2023. Ese mismo año volvió a coronarse campeona mundial y en 2024 sumó nuevamente un título olímpico.

Más allá de los innumerables triunfos y medallas, Biles lo tiene claro: “Quiero que sea mi decisión cuándo terminar”. Expresó su rechazo a la idea de que médicos sean quienes pongan fin a su carrera, y se mostró agradecida por la salud que la ha acompañado en cada ciclo olímpico.

“No quiero que los doctores me digan: ‘Oye, no puedes seguir’”, continuó. “Estoy agradecida de que, si París fue el final, pude elegir cómo terminar mi historia.”

Aunque se sentiría satisfecha cerrando su carrera en París, la gimnasta texana no descartó una posible participación en Los Angeles 2028, lo que sería su primera oportunidad de competir en unos Juegos Olímpicos en casa. “Hay más detrás de esto. Ya veremos”, afirmó.

Al preguntarle si está completamente retirada de la gimnasia en cualquier capacidad, Biles fue tajante: “En absoluto”. Incluso si no vuelve a pisar un tapiz en competición, la atleta más laureada del deporte planea seguir vinculada al mundo de la gimnasia.

Sin rastro de Biles, por ahora

La nueva era de la gimnasia estadounidense continúa esta semana en Nueva Orleans, Luisiana, con los Campeonatos Nacionales de Gimnasia 2025. Aunque Biles no competirá, tanto los aficionados como la propia gimnasta esperan con ansias la coronación de una nueva campeona.

Biles ha ganado todos los títulos nacionales en los que ha participado desde 2013. Esta semana, los seguidores de la gimnasia tienen la certeza de que habrá una nueva campeona nacional.

Artículos relacionados