Con «El canto de las manos», la actriz española, María Valverde da el salto detrás de las cámaras con un proyecto íntimo, conmovedor y profundamente humano. Rodado en Venezuela, el documental cuenta la historia de tres jóvenes sordos —Jennifer, José y Gabriel— que participan en una ópera muy especial: «Fidelio», la única ópera compuesta por Beethoven, cuando ya había perdido la audición.
La película, que es también una colaboración artística con su pareja, Gustavo Dudamel —uno de los directores de orquesta más reconocidos del mundo y el actual director de la Filarmónica de Los Ángeles—, plantea una reflexión sobre el acceso a la música, la importancia de la lengua de signos como herramienta de integración y el papel del arte como vía de cambio social.
Valverde explicó que el objetivo del documental es «dignificar el arte de las personas sordas y concienciar sobre las barreras que todavía existen en la educación y en la sanidad». Lo que comenzó como una idea abstracta —con motivo del 250º aniversario del nacimiento de Beethoven— se transformó, según Dudamel, en «una utopía hecha realidad»
Un viaje de dos años y muchas vidas transformadas
El proceso de creación fue largo y exigente: comenzó en 2022 en Los Ángeles —un periodo inspirador, aunque finalmente la parte rodada allí no se incluyó en el montaje final—, en colaboración con el Deaf West Theatre, referente en teatro inclusivo. Más tarde, el rodaje se trasladó a Venezuela, donde una buena parte tuvo lugar en Barquisimeto, ciudad natal de Dudamel y una de las sedes destacadas del famoso Sistema de Orquestas fundado por el maestro Abreu.
Los tres protagonistas del documental cargan con duras historias personales de aislamiento, abandono y falta de acceso al lenguaje de signos. Para ellos, «El canto de las manos» no ha sido solo una película, sino una oportunidad transformadora. “Jennifer ahora estudia en la universidad, Gabriel fue padre durante el rodaje, y José es un superviviente”, cuenta la directora.
Una gala real y un reconocimiento especial
La clausura del festival en Palma fue una noche especial tanto por la proyección de la película como por el respaldo institucional con el que contó. La Reina Letizia, habitual del Atlántida Film Fest, presidió el acto y conversó con la pareja tras la proyección. “Su apoyo es el mayor honor que podemos tener”, afirmaron emocionados Valverde y Dudamel.
En una edición llena de rostros conocidos —desde Michael Douglas hasta C. Tangana, Rossy de Palma o Chino Darín—, «El canto de las manos» brilló y transmitió un importante mensaje: que la música no pertenece solo a quienes oyen, sino a quienes sienten.
