La forma del triángulo levanta la mirada de muchos curiosos. Como en el caso del triángulo de las Bermudas, un enigmatico paradero en el océano Atlántico donde ocurren desapariciones de barcos y aviones inexplicables… Sin embargo, el triángulo que más levanta pasiones -literalmente- es el triángulo amoroso. Este se trata de un área en el que suceden dos historias románticas a la vez, con un factor en común entremedias, por lo que siempre tiene que ocurrir una decisión en la que se debe decantar por un lado sobre otro. De ahí, la teoría de que los triángulos amorosos sean escalenos: un lado siempre es más grande que otro. Aquí no estamos especializados en matemáticas, pero lo que sí podemos asegurar es que esta fórmula geométrica siempre acaba siendo un éxito, ya sea en papel o en una pantalla. Solo cabe recordar algunos títulos icónicos como El diario de Bridget Jones, Los juegos del hambre, Crepúsculo y The Dreamers. Pero estos amoríos ya se han quedado en el pasado. Necesitamos nuevos.
Este 2025 está siendo un año muy marcado por este efecto narrativo. La tendencia se avivó con la llama que dejó sobre el césped cinematográfico la película de Luca Guadagnino, Challengers (2024) -en la que juegan un set de pasión a tres, Zendaya Josh O’Connor y Mike Faist-, y la continuaron series como The Buccanners y El verano en que me enamoré. No obstante, el plato principal se sirve caliente este agosto, ya que hay dos estrenos que nos van a invocar el helado y una quedada con amigas: Indomables -se estrena el 8 de agosto- y Materialistas -se estrena el 16 de agosto-. Dos historias muy distintas que van a marcar un antes y un después en esta corriente. Una de ellas representa la incógnita del amor moderno y la otra el ansia de la libertad romántica. ¿Te atreves a adivinar cuál es cuál?
Materialistas
Sabemos que no has parado de escuchar hablar de lo guapos que salen Chris Evans y Pedro Pascal, y los pedazo estilismos que se marca el icono de estilo que es Dakota Johnson. Sin embargo, esta cinta de Celine Song – la mente detrás de Vidas Pasadas– pretende vender, a partir de una fórmula comercial, la cruda realidad del amor moderno. ¿Debería guiarme por el perfect match? ¿o por aquel que no me conviene pero con el que tengo una química atómica?
Dakota Johnson interpreta a Lucy, una casamentera de élite en Nueva York que vive de unir a otros mientras su propia vida amorosa tambalea. Todo parece encajar cuando aparece Harry (Pedro Pascal), un hombre encantador, rico y aparentemente perfecto. Pero el pasado siempre llama a la puerta: su ex, John (Chris Evans), regresa para recordarle que el amor no es solo matemáticas.
Entre citas a través de apps, dudas existenciales y la presión de “tenerlo todo”, Materialistas retrata con frescura el caos emocional de una generación que busca y/o evita el amor en todas sus formas.
Indomables
Indomables irrumpe en la gran pantalla con la fuerza de un susurro prohibido en plena década del 50. Dirigida por Daniel Minahan y basada en la novela de Shannon Pufahl, esta historia de pasiones y deseos prohibidos está interpretada por auténticas bombas de Hollywood: Daisy Edgar-Jones, Jacob Elordi, Diego Calva y Will Poulter. Con el polvo del desierto como telón de fondo y el vaivén de una América que aún no sabe cómo mirarse al espejo, la película explora la identidad, la libertad y el amor.

De la mano de los productores de Call Me By Your Name y Nomadland, el tráiler ya deja entrever los hilos de un romance que se cruzan a contracorriente. Lo que empieza, a simple vista, como una especie de triángulo amoroso entre Muriel (Edgar-Jones), casada con el previsible Lee (Poulter) y su cuñado Julius (Elordi), se resuelve como una trama en la que se investiga otras formas de amor, fundamentalmente homosexuales. Un giro de guión bastante poco convencional que abre nuevas vías narrativas, explorando no solo las relaciones entre los protagonistas, sino también las tensiones internas que los habitan.
