Forbes Women

Haley Pavone y su invento de ‘tacones de quita y pon’ que factura millones

Haley Pavone transformó una incomodidad cotidiana en Pashion Footwear, una marca revolucionaria : tacones convertibles que combinan estilo, comodidad y tecnología.

Haley Pavone, directora ejecutiva de Pashion Footwear. © Pashion Footwear.

Haley Pavone (California, 29 años), reconocida por Forbes en su lista 30 Under 30 en 2022, transformó su lucha —y la de incontables mujeres— con el uso de calzado incómodo en un negocio de ocho cifras. Cansada de lidiar con tacones dolorosos, decidió inventar una suela convertible con tacones intercambiables. Desde su lanzamiento en junio de 2019, Pashion ha experimentado un crecimiento significativo, con un aumento del 85 % en ventas el año pasado y un EBITDA del 19 %.

“La idea se me ocurrió por primera vez en la primavera de 2016. Estuve dándole vueltas durante un tiempo y desarrollé un plan de negocio preliminar. Poco después, me puse a investigar a fondo el mercado: revisé patentes antiguas de ideas similares e identifiqué por qué habían fracasado. Me di cuenta rápidamente de que, mientras los intentos anteriores se centraban solo en quitar el tacón, para lograr una tecnología que realmente funcionara y fuera atractiva, era clave innovar también en la suela. Ninguna otra propuesta había llegado a esa conclusión, lo que me confirmó que estaba ante una idea única y prometedora”, explicó Pavone.

Convencer al mundo de que el zapato imposible era real

“Una vez tuve clara la idea, participé en concursos de emprendimiento de mi universidad y conseguí mis primeros 26.500 dólares en financiación, sin tener que ceder participación en la empresa. Con ese dinero contraté a un equipo profesional de desarrollo de calzado, creamos los primeros prototipos funcionales y presentamos las primeras patentes de utilidad. Fundé oficialmente la empresa el 4 de octubre de 2016 y, tras dos años y medio de investigación y desarrollo, lanzamos el producto al mercado a través de nuestra web el 24 de junio de 2019», añadió la fundadora.

La tecnología patentada de Pashion permite intercambiar los tacones, ofreciendo a las consumidoras la opción de elegir la forma más cómoda de sus zapatos en cada momento. © Pashion Footwear

Uno de los mayores retos que enfrentó Pavone tras el lanzamiento fue educar al público sobre un concepto completamente nuevo. A través de prueba y error, ella y su equipo perfeccionaron una estrategia de marketing orgánico que los llevó a alcanzar ventas acumuladas de ocho cifras.

«Nuestro mayor desafío desde el primer día fue que no estábamos simplemente lanzando una nueva marca, sino toda una categoría nueva. Cuando empezamos, las búsquedas globales en Google de «tacones convertibles» eran de menos de 100 al mes. Sabíamos que teníamos por delante un camino difícil: no solo teníamos que dar a conocer que el “zapato imposible” ya era una realidad y una opción válida, sino también ganarnos la confianza del consumidor. Al fin y al cabo, el concepto es tan innovador que al principio puede parecer “demasiado bueno para ser verdad”. Teníamos que lograr visibilidad, educar al mercado y generar confianza antes de cada venta», contó Pavone.

Cero anuncios, millones de visitas: el poder del boca a boca

«Con el tiempo, aprendimos que nuestro marketing más efectivo tenía que ser completamente orgánico. Las mujeres confían más en otras mujeres que en una marca nueva de la que nunca han oído hablar. Por eso lanzamos programas de embajadoras e hicimos envíos de producto para crear nuestra primera comunidad de Pashionistas. Luego les dimos códigos de descuento y guías de contenido para que pudieran compartir la marca con amigas y familiares. Ver los zapatos en persona realmente marca la diferencia —y ver que tu mejor amiga los lleva el día de su boda para poder bailar toda la noche sin dolor… eso es lo que realmente vende», explicó Pavone.

Pavone no ha gastado ni un dólar en publicidad digital en casi tres años. Desde 2023, el contenido orgánico de Pashion, sus programas de embajadoras y el boca a boca han generado más de 9 millones de visitas a su sitio web.

La revolución del tacón convertible

La tecnología patentada de Pashion, conocida como Stelo, es el único sistema de calzado convertible que permite llevar un tacón estable, con la misma integridad estructural que un zapato no convertible, y, una suela que se vuelve totalmente plana al quitar el tacón, manteniendo la comodidad y funcionalidad del zapato. Además, permite una personalización total del tacón, lo que da a las consumidoras la opción de intercambiar formas, alturas y diseños.

Este enfoque en tres niveles le da a Pashion una clara ventaja competitiva frente a otras tecnologías que no utilizan una suela desmontable. Normalmente, el soporte está limitado: ya sea por una suela demasiado rígida para quedar plana, demasiado flexible como para ofrecer seguridad al usar tacón, o por mecanismos que no permiten intercambiar los tacones.

Las patentes de utilidad de Stelo están totalmente registradas en 30 países, lo que consolida la posición de Pashion como líder en esta categoría emergente.