Mentalidad elegancia, mentalidad alfombra roja. Así se puede definir el trabajo que Valentino Garavani (Lombardia, Italia, 1932) arrancó en 1959, con su primera tienda en Roma, y ahora recoge Taschen en un libro que lleva por nombre toda una declaración de intenciones: Valentino. A grand italian epic. El tributo en vida que la editorial le dedica al hombre y al genio que contribuyó a la adoración de la alta costura, colecciones que dominó durante casi medio siglo de vida, hasta su retirada en el año 2007.

Valentino, quien debe su nombre al actor Rodolfo Valentino, empezó a interesarse por la moda en la escuela de su ciudad natal, Voghera, en su primer trabajo como aprendiz de su tía Rosa y de la diseñadora local Ernestina Salvadeo.

Como adolescente viajó a París, donde se formó académicamente para ser lo que luego fue, un genio del oficio, y adentrarse en el mundo laboral de esta profesión por las puertas de Jacques Fath, Balenciaga, Jean Desses y Guy Laroche. Adquirida la experiencia, volvió a su país para iniciar su propia aventura. Y desde allí, al mundo, pasando por Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn, entre otras celebridades, quienes no tardaron en convertirse en clientas, musas y amigas.

Este libro de 576 páginas recorre su ilustre trayectoria a través de imágenes de sus archivos, incluyendo dibujos, editoriales de revistas, anuncios publicitarios, retratos y fotografiadas documentales. Presentado cronológicamente, el material visual se acompaña de una amplía selección de artículos de periódicos y revistas sobre Valentino a lo largo de su vida. Todo recopilado por Matt Tyrnauer, Suzy Menkes y Armando Chitolina, autores del libro, que, combinados, proporcionan una mirada en profundidad al diseñador, como hombre y como genio de una industria de la que forma parte como referente. Como un italiano épico.






