Forbes Women

¿Qué sería del glamour, la alta costura y la elegancia sin Valentino?

Llega el gran tributo a Valentino, el nombre mayor de la alta costura. Una mirada en profundidad al hombre, a su estilo de vida y a su genio.

Alta Costura Primavera-Verano 1968. Collares de coral y piedras preciosas. Ivana Bastianello. Vogue Italia, 1968. © Gian Paolo Barbieri

Mentalidad elegancia, mentalidad alfombra roja. Así se puede definir el trabajo que Valentino Garavani (Lombardia, Italia, 1932) arrancó en 1959, con su primera tienda en Roma, y ahora recoge Taschen en un libro que lleva por nombre toda una declaración de intenciones: Valentino. A grand italian epic. El tributo en vida que la editorial le dedica al hombre y al genio que contribuyó a la adoración de la alta costura, colecciones que dominó durante casi medio siglo de vida, hasta su retirada en el año 2007.

Alta Costura Primavera-Verano 1968. Collares de coral y piedras preciosas. Ivana Bastianello. Vogue Italia, 1968. © Gian Paolo Barbieri

Valentino, quien debe su nombre al actor Rodolfo Valentino, empezó a interesarse por la moda en la escuela de su ciudad natal, Voghera, en su primer trabajo como aprendiz de su tía Rosa y de la diseñadora local Ernestina Salvadeo.

Hojas de contactos de los años 60 de Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti.  © Gian Paolo Barbieri

Como adolescente viajó a París, donde se formó académicamente para ser lo que luego fue, un genio del oficio, y adentrarse en el mundo laboral  de esta profesión por las puertas de Jacques Fath, Balenciaga, Jean Desses y Guy Laroche. Adquirida la experiencia, volvió a su país para iniciar su propia aventura. Y desde allí, al mundo, pasando por Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn, entre otras celebridades, quienes no tardaron en convertirse en clientas, musas y amigas. 

Es el nombre que recibe este tributo en forma de libro que llega de manos de Taschen y Matt Tyrnauer y Suzy Menkes (eminencia de la prensa mundial de la moda y editora de 23 ediciones de Vogue), sus dos autores, junto al editor  Armando Chitolina. © TASCHEN.

Este libro de 576 páginas recorre su ilustre trayectoria a través de imágenes de sus archivos, incluyendo dibujos, editoriales de revistas, anuncios publicitarios, retratos y fotografiadas documentales. Presentado cronológicamente, el material visual se acompaña de una amplía selección de artículos de periódicos y revistas sobre Valentino a lo largo de su vida. Todo recopilado por Matt Tyrnauer, Suzy Menkes y Armando Chitolina, autores del libro, que, combinados, proporcionan una mirada en profundidad al diseñador, como hombre y como genio de una industria de la que forma parte como referente. Como un italiano épico.

Alta Costura Otoño-Invierno 2003/04. Un vestido de tafetán sin tirantes con motivos florales y una chaqueta a juego con ribete de piel de marta. Linda Evangelista y Valentino. Harper’s Bazaar USA, diciembre de 2003. © Jean-Paul Goude.
Alta Costura Primavera-Verano 1983. Tan inolvidable como Ingrid Bergman en Casablanca. Traje de lana y seda, chaqueta corta beige y negra con medias solapas negras, blusa sobre una faja ajustada, falda amplia sin rematar y blusa de seda blanca con un gran lazo con estampado de estrellas blancas y negras en el cuello, y guantes negros y rojos de Valentino Bijoux. Simonetta Gianfelici. Vogue Italia, 1983. © Gian Paolo Barbieri.
Alta Costura Otoño-Invierno 1984/85. La forma más seductora de envolver el cuerpo: largos corpiños de jersey de seda con una exquisita caída horizontal. Un irresistible contraste con la falda globo de seda muaré. Vogue Italia, septiembre de 1984. © David Bailey.
Valentino en su taller de Via Gregoriana. © Equipo/Agencia Grazia Neri. Cortesía de Valentino.
Boutique. Primavera-Verano 1995. Vestido largo de crepé blanco. Bordado calado de chevrón y largas transparencias sobre las caderas. Claudia Schiffer. © Arthur Elgort.
Trajes de baño. Primavera-Verano 1982. © Albert Watson.

Artículos relacionados