Forbes Women

Blaise Metreweli, la primera mujer al frente del servicio secreto británico

Blaise Metreweli hace historia: nombrada directora del MI6, se convertirá en la primera mujer al frente del servicio secreto británico.

Blaise Metreweli, nueva jefa del servicio de espionaje de Reino Unido. MI6

El MI6 ha sido liderado por hombres durante más de un siglo. Pero a partir de ahora, el servicio británico de espionaje conocido mundialmente gracias al agente secreto James Bond, ya no será dirigido por hombres. Por primera vez en sus 116 años de existencia una mujer, Blaise Metreweli (Inglaterra, 47 años) liderará la institución.

Una decisión histórica

Blaise Metreweli no solo marca historia al ser la primera mujer en ocupar el cargo, sino que también llega en un momento en el que Reino Unido se enfrenta a amenazas a una escala sin precedentes. Metreweli no ha sido elegida al azar. Tras licenciarse en Antropología por la Universidad de Cambridge, ingresó al MI6 en 1999 y trabajó sobre todo en Oriente Medio. Cumple casi 26 años dentro de la institución demostrando sus increíbles capacidades y garantizando la seguridad del pueblo británico: actualmente es responsable del área de tecnología e innovación, más conocido como «Q».

Mujeres en inteligencia: un ascenso lento pero firme

Si bien Blaise Metreweli se convertirá en la primera directora del MI6, no es la primera mujer dentro del mundo de la inteligencia británica. Stella Timington (Londres, 90) fue la primera mujer en convertirse en Directora General del Servicio de Seguridad (MI5) al ser nombrada para ese cargo en 1992.

En esta misma línea, Anne Keast Butler (37), aunque no fue la primera, es la actual directora de la Agencia de Inteligencia, Cibernética y Seguridad del Reino Unido (GCHQ). Nombrada en mayo de 2023, es la decimoséptima persona en ocupar el cargo.

Blaise Metreweli representa una nueva generación de liderazgos femeninos en espacios tradicionalmente masculinos sumándose a grandes nombres en la historia de la seguridad británica.

Artículos relacionados