Forbes Women

20 años de Armani Privé: un espacio de libertad y la mayor exposición de Alta Costura vista

Giorgio Armani lanzó Armani Privé hace 20 años para crear desde la libertad. En su aniversario, el diseñador exhibe los archivos de la marca en Milán.

Nunca antes se habían visto tantas piezas juntas de alta costura. La muestra que se exhibe en Milán las recoge en Armani/Silos, Milán, hasta el 28 de diciembre de 2025. Giorgio Armani Privé 2005–2025 - © Delfino Sisto Legnani

Todos los caminos llevan a Giorgio Armani. El hombre del que se podrían decir muchas cosas –entre algunas de las más populares, que hizo de las alfombras rojas una pasarela de moda, que fue el primer diseñador de renombre en colarse en las grandes producciones de Hollywood con el diseño de vestuario,  que, con el diseño de trajes femeninos,  dio a la mujer las mismas opciones de vestimenta que ya tenían los hombres– lo ha vuelto a hacer. Comisariada por él mismo, a sus 90 años el italiano abre al mundo los archivos de Giorgio Armani Privé por el 20 aniversario de la marca dedicada a la alta costura.

La exposición Giorgio Armani Privé 2005-2025, Veinte Años de Alta Costura se presenta en Armani/Silos, en Milán, el corazón del universo de Armani. La muestra explora una visión en la que las formas puras y la riqueza de los tejidos celebran la belleza en un relato contado en el presente, porque cuando son auténticas, las creaciones de moda son atemporales. Y es en esta atemporalidad donde el creativo asienta el hilo conductor que da forma no sólo a esta exposición sino a todas las colecciones de la marca de alta costura que llegaron al mundo en 2005 en París. De aquella primera propuesta ya han pasado dos décadas y el motivo de admiración por este trabajo sigue siendo el mismo: cómo una nueva expresión del estilo Armani, complementaria y distinta a la vez del prêt-à-porter, tiene como resultado un estilo lineal, elegante y sofisticado. Bajo esta filosofía se ha dado forma a la alta costura de la firma italiana, siempre como una  interpretación única de la elegancia.

El diseñador Giorgio Armani junto a las modelos del desfile Giorgio Armani Privé SS 2025-photocredit SGP

Giorgio Armani a la máxima potencia

La creación de Giorgio Armani Privé no fue sólo el soporte que hace 20 años Giorgio Armani encontró para crear propuestas más elevadas. Fue mucho más. Y sigue siéndolo. Hablamos de un remanso de libertad. Aquí se atreve, experimenta e imagina, claro, con libertad, a la vez que hace del universo derivado de esta experiencia una invitación a los demás a formar parte de su imaginario, que si por algo se caracteriza es por no tener límites.  

Por primera vez en la historia de Giorgio Armani Privé, una exposición permite admirar tantas piezas juntas de Alta Costura

Sin perder de vista su proverbial pragmatismo ni olvidar las necesidad de su exigente clientela, en esta aventura se enfrenta a nuevos retos, inspirándose en atmósferas y lugares lejanos, dando forma a un encanto sereno y seductor. «En mis colecciones de alta costura expreso mi visión del estilo y la elegancia a través del arte, la artesanía y el savoir-faire: sólo aquí soy libre de hacerlo sin límites. Esta exposición ha sido un viaje extraordinario y liberador. Ahora, quiero compartirlo con un público más amplio, invitándole a entrar en este sueño mío, un sueño de vestidos tejidos con imaginación y elegancia. Un mundo muy especial que cobra un nuevo significado en esta exposición», se confiesa Giorgio Armani. 

Para un mayor encanto, una experiencia sensorial que se despliega por todo el espacio de Silos consigue que todas las piezas expuestas se vean realzadas por una fragancia envolvente, Bois d’Encens, emblema de la colección Armani/Prive Haute Couture Fragances, y una banda sonora original creada para la exposición por L’Antidote. Un ejemplo más de lo que es este diseñador: Giorgio, el hombre que creó Armani.

Fotografía de backstage SS 2011 -© Thibaut de Saint Chamas.jpg


Artículos relacionados