Llega el verano y todos queremos disfrutar del sol y la playa, sin embargo, a veces se nos olvida que mientras nosotros disfrutamos, nuestra piel sufre. Y es que hablar de protección solar ahora no es lo mismo que hace 10 años, la tecnología avanza y la demanda es cada vez más exigente. Los consumidores ya no piden productos que solo eviten las quemaduras, ahora, los solares ya no son solo solares.
Texturas agradables, beneficios adicionales y fórmulas eficaces son algunos de los aspectos que más se demandan en la actualidad. Por eso hoy hablamos con Florence Nadal, directora de comunicación científica de una de las marcas más expertas en solares y cosmética: Lancaster.
Conversamos con ella para entender cómo se adaptan las marcas a las nuevas exigencias de los consumidores, recomendarnos sus mejores tips y conocer los secretos de la protección solar.

Está de moda ponerse excesivamente moreno, ¿qué consejo le daría a esas personas que se exponen horas al sol para conseguir ese bronceado?
Creo que es muy importante concienciar a las generaciones más jóvenes de que el sol produce daños a corto y largo plazo, como el envejecimiento prematuro de la piel o a aparición de manchas oscuras. Podemos promover el bronceado, pero siempre con protección. A la gente que se sobreexpone al sol, le recomendaría usar protección cincuenta al principio y con el tiempo bajar a una protección solar con un SPF 30, para que se vayan bronceando progresivamente y siempre estando concienciados sobre la exposición al sol.
Para aquellos jóvenes que omiten la protección solar y solo utilizan bronceador, les recomendaría empezar con el autobronceador en abril, durante un mes, para que se vayan bronceando progresivamente, poco a poco. Después ya pueden ir al sol y disfrutar del sol de verano, pero exponiéndose menos tiempo y manteniendo ese bronceado perfecto.
¿Cuáles son los mitos más frecuentes que desearía desmontar sobre la protección solar?
La mayoría de la gente piensa que la piel oscura no necesita protección solar, pero no es cierto. Las piel de las personas negras tiene más melanina que la del resto, pero eso no significa que no necesiten fotoprotección. De hecho, son pieles bastante sensibles a los rayos UVA, por lo que sí necesitan protección solar, al igual que resto.
En un mercado tan competitivo como el de los protectores solares, ¿cuál cree que es el mayor diferenciador de esta nueva línea frente a sus competidores?
Lancaster desarrolló en 2016 la tecnología full light, una protección celular que no solo protege la piel de los rayos UVA y UVB, que son los más dañinos, sino que también protege de la luz visible del espectro solar (luz azul y luz infrarroja). Además, este año hemos lanzado una tecnología full light avanzada, que también protege de todos los tipos de rayos solares y repara los daños causados por la radiación UVA y UVB. Somos la única marca en el mercado que ofrece las tres cosas.
La textura y sensación de los protectores solares es algo que preocupa a muchos usuarios. ¿Cómo ha trabajado Lancaster para mejorar la experiencia sensorial en sus productos?
Para nosotros es muy importante trabajar la textura, porque las necesidades de los consumidores son totalmente distintas. Hay gente que prefiere el formato en leche o aceite y otra que prefiere crema. Por ello, como es esencial utilizar protección solar y reaplicar cada dos horas, queremos ofrecer una textura agradable y ligera que vaya en línea con las últimas tendencias. Mejoramos continuamente nuestra textura, escuchando las opiniones de nuestros clientes.
Se enfrenta a un reto al ser la directora de comunicación científica, ¿cómo hace para transmitir los conceptos a la gente que no tiene ni idea de ciencia?
Es mi trabajo diario, también enseño a otros a comunicarse con la gente. Es muy importante utilizar palabras que pueda entender todo el mundo. La mayoría de las veces utilizo también imágenes, ya que es muy importante para mí poder transmitir la información correctamente. También pregunto continuamente si la gente ha entendido lo que digo, para poder volver a explicarlo sino.
¿Cómo ha cambiado la relación de los consumidores con el sol y la protección solar en los últimos años?
Tras todos los avances en investigación y las consecuencias que deja en sol en nuestra piel, ahora los jóvenes están más concienciados sobre los efectos de la radiación solar. Ya no solo se utiliza la protección solar en la playa, sino que ahora se utilizan los solares a diario, incluso en nuestra rutina de maquillaje.
¿Qué ingredientes cosméticos son mejores para la piel?
Depende de lo que necesite tu piel, si quieres quitar las manchas utiliza la niacinamida o vitamina C, ya que son buenos actores que disminuyen los niveles de melanina en el cuerpo. Nosotros consideramos también el retinol como una buena molécula para el cuidado de la piel, está muy de moda ahora y los dermatólogos lo recomiendan encarecidamente. Es el ingrediente más poderoso y efectivo en cuanto al anti envejecimiento.
¿Qué cree que buscan los consumidores actuales en un producto solar más allá de la simple protección UV?
La protección es importante, pero ahora los consumidores también buscan que los solares tengan además beneficios para la piel. Por ejemplo, en nuestra gama Sun Perfect, combinamos protección solar con beneficios adicionales para la piel, podemos utilizar este solar para combatir también las arrugas y las manchas. Ahora se busca un producto con la combinación perfecta entre el cuidado de la piel y el solar.
¿Qué le diría a alguien que cree que la protección solar no es necesaria en ciertos climas o estaciones del año?
Es importante recalcar que todos los rayos solares (UVA, UVB) producen daños en nuestra piel, por lo que es importante protegernos del sol a diario. Sin embargo, cuando se vive en lugares como Inglaterra, donde hay menos sol, también es importante porque los rayos solares penetran a través de las nubes, pero la intensidad no es la misma, por lo que bastaría con una crema solar de protección 30 en vez de 50.
Además, la arena, el agua y la nieve reflejan aún más la radiación solar, por lo que es importantísimo proteger bien la piel en estas circunstancias. Lo mismo ocurre en la montaña, cuando la gente hace senderismo. Todo depende de lo que estés haciendo y el lugar en el que lo hagas.
Si tuviera que elegir un solo producto de su línea solar para recomendar a todos los usuarios, ¿cuál sería y por qué?
Con todas las líneas que ofrecemos, es difícil para mí quedarme solo con un solo producto. Hemos diseñado distintas gamas con aplicaciones diferentes. Para mí la gama Sun Perfect es perfecta, sirve para aplicar fotoprotección a diario con beneficios adicionales para la piel y su cuidado máximo. Recomiendo especialmente el producto Mineral Glow Cream Spf50, es nuestro último lanzamiento y es especial para pieles sensibles, con ingredientes 100% minerales. Si lo que te preocupa son los filtros orgánicos, este es tu producto.


