Cuando Gianni Versace murió trágicamente asesinado en 1997 , el mundo de la moda y el lujo tembló por el futuro de una de las marcas más famosas del mundo. Sin embargo, Donatella Versace, a sus entonces cuarenta y dos años, tomó las riendas de la marca que lleva su apellido, y la convirtió en el grande de la moda que conocemos hoy. Este mes, la italiana ha cumplido setenta años, convirtiendo mayo en «el mes» de Donatella Versace.
Aunque de la noche a la mañana la diseñadora tuvo que convertirse en la directora creativa de este grande de la moda, esta no sería la primera vez que Donatella trabajase en Versace.

Fragancia «Versace’s Blonde», EE. UU., circa 1996. (Foto de Rose Hartman/Archivo/Getty Images)
¿Cómo empezó todo?
A pesar de haber estudiado arquitectura, Gianni estuvo ligado toda su vida a la moda, su destino estaba ya escrito. Su madre tenía un taller de costura en Calabria, al sur de Italia, en el que aprendió mucho.
Sin embargo, fue a los 29 años cuando empezó a diseñarle ropa a su hermana pequeña, Donatella. Años más tarde y tras pasar por varias empresas, en 1976 por fin dio el paso y abrió su propia firma con la ayuda de su otro hermano, Santo, quien se encargaba de las finanzas de la marca.
Cuando su madre falleció, en 1978, Donatella dejó la Universidad de Florencia para reunirse con sus hermanos en Milán. Se convirtió en la mano derecha de Gianni, su musa y su crítica más firme. Le ofreció una perspectiva femenina, animándolo a elegir patrones y diseños más cortos o atrevidos. Desde 1989, Donatella fue responsable de la línea de difusión Versus, y durante los noventa, ambas marcas colaboraron estrechamente.

Elton John (Foto de Fairchild Archive/WWD/Penske Media vía Getty Images)
Un homenaje entre estrellas
La única mujer de los hermanos Versace se vió envuelta en su peor pesadilla, la muerte de su hermano, además de tener que cargar con las riendas de un sector muy exigente. Sin embargo, como buena diseñadora, decidió que el desfile debía continuar. Sin rendirse en ningún momento demostró una gran valentía cuando, tan solo tres meses después, presentó su primera colección, el desfile Primavera/Verano 1998, como de costumbre en el patio de Via Gesu en Milán.
Otros prodígios contemporáneos a Gianni apoyaron este desfile mientras observaban desde el público: Donna Karan, Giorgio Armani, Angela Missoni, Miuccia Prada y Karl Lagerfeld, su mentor. Y en primera fila, varias celebridades, como Cher, Boy George y Demi Moore, observaban. Un letrero de neón inauguró el desfile. Decía:
Este espectáculo está dedicado al amor por el trabajo de nuestro hermano Gianni y a todo nuestro equipo, cuyo increíble amor y dedicación fueron tan valiosos para nuestro hermano y significan tanto para nosotros. Les agradecemos a todos y cada uno de ellos .
Donatella creó su primera colección respetando los códigos de la casa de su hermano Gianni. Estampados de seda, cruces bizantinas, los colores de la icónica colección «Pop», vestidos atrevidos y sensuales, y el espíritu de rebeldía que conllevaba romper barreras. Además aportó su propio toque, más sutil, a la casa de moda.
La italiana tenía una visión muy clara de la marca, lo que la mantuvo en la cima, y una visión empresarial que trascendía el diseño. Ambos hermanos fueron clave en la creación del concepto de supermodelo en los años 90. Siempre tuvieron un sexto sentido para la creación de productos y para conectar sus diseños con las celebridades adecuadas en el momento oportuno.

Aplausos tras la presentación de la colección femenina primavera-verano 2022 de Versace durante la Semana de la Moda de Milán el 24 de septiembre de 2021. (Foto de Marco BERTORELLO / AFP) (Foto de MARCO BERTORELLO/AFP vía Getty Images)
Dueña de iconos
A lo largo de los años hemos presenciado como Donatella ha hecho de Versace una marca icónica. Algunos de los momentos más destacados de su carrera incluyen la colección Tribute de Versace para la primavera/verano 2018, que conmemoró el vigésimo aniversario de la muerte de Gianni, considerada uno de los desfiles más memorables de la historia de la moda hasta la fecha.
En esta colección celebró su obra y su vida, mostró su enorme talento y se presentó en el museo Trienal de Milán. Este homenaje culinó con un impresionante final, en cuanto la última modelo abandonó la pasarela, las luces se apagaron, la música se atenuó y un DJ anunció: «¡Gianni, esto es para ti!». A continuación, se descorrió un telón al fondo de la sala, revelando a las modelos favoritas de Gianni: Helena Christensen, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Carla Bruni, vestidas con los clásicos vestidos largos de malla metálica dorada de Versace.

Christensen y Donatella Versace desfilan en la pasarela del desfile de Versace durante la Semana de la Moda de Milán Primavera/Verano 2018, el 22 de septiembre de 2017 en Milán, Italia. (Foto de Jacopo Raule/Getty Images)
Otro hito de la diseñadora en el undo de la moda fue su colección de estampados tropicales Primavera/Verano en el año 2000. En ella presentó el legendario vestido verde de escote pronunciado Jungle Dress que Jennifer Lopez lució en la ceremonia de los Premios Grammy del año 2000.
El vestido causó sensación y tanta gente lo buscó a la vez que internet colapsó, lo que llevó a Google a lanzar la función de búsqueda de imágenes.
El vestido verde, visto originalmente en Amber Valetta en la pasarela, fue rediseñado veinte años después para la colección Primavera/Verano 2020. Esta vez, al final del desfile, JLo desfiló con la nueva versión del vestido y luego desfiló de la mano de Donatella, recibiendo una ovación del público.

Semana de la Moda de Milán Primavera/Verano 2020 el 20 de septiembre de 2019 en Milán, Italia. Luce una versión renovada del vestido de gasa de seda verde que lució en la 42.ª edición de los Premios Grammy en 2000. (Foto de Jacopo Raule/Getty Images)
Otro momento culminante fue
Fendace, una colaboración entre Versace y Fendi, en la que Silvia Venturini Fendi y Kim Jones (quien entonces era director creativo de la casa) formaron el «equipo Fendi», y Donatella Versace intercambiaron roles y crearon algo nuevo para el desfile pre-otoño 2022 que clausuró la Semana de la Moda de Milán.
Fendace presentó una divertida colección de 50 looks, con abundantes logotipos, cota de malla y pañuelos de seda con gorras, exhibidos por un elenco estelar que incluía a Amber Valletta, Kate Moss y su hija, Lila Moss Hack, Naomi Campbell, Gigi Hadid y Precious Lee.

Penske Media a través de Getty Images
El futuro de Versace
Ahora que Prada ha asumido el control de Versace, Dario Vitale, anteriormente director creativo de Miu Miu, ha sustituido a Donatella como directora creativa (un puesto que ha ocupado durante 27 años), a partir del 1 de abril de 2025.
El nuevo puesto de Donatella es el de embajadora principal de la marca, lo que le permite supervisar la vestimenta de la alfombra roja y defender la marca Versace y sus valores.
En un comunicado de prensa de Capri Holdings Limited, Donatella Versace dijo que estaba emocionada de ver a Versace con nuevos ojos. “Ha sido el mayor honor de mi vida continuar con el legado de mi hermano Gianni. Él era el verdadero genio, pero espero tener algo de su espíritu y tenacidad. En mi nuevo puesto como embajadora principal de la marca, seguiré siendo la defensora más apasionada de Versace. Versace está en mi ADN y siempre en mi corazón”.
Si la historia sirve de referencia, veremos a Donatella sobresalir en su nuevo rol y disfrutar de la gloria de su legado: uno de gran gusto pero también de amplio coraje, fortaleza y desafío frente a la adversidad.

