Si el Oscar es la estatuilla más famosa de Hollywood, la Palma de Oro es su equivalente europeo, pero más delicada, más artística y con una historia que brilla tanto como su acabado en oro ético.
El próximo martes, 13 de mayo, vuelve el festival de cine más importante de Europa, y uno de los más importantes del mundo. Durante 12 días podremos disfrutar del séptimo arte y toda su esencia gracias al Festival de Cine de Cannes.
La Riviera Francesa, por 78º año consecutivo, se llena de cámaras, actores y los estrenos más esperados del año. Además, el máximo galardón que se entrega en el festival cumple 70 años. Desde su creación, ha sido un símbolo de excelencia cinematográfica y uno de los trofeos más codiciados del cine, con un nombre que representa el glamour y el prestigio.
¿De dónde viene la Palma de Oro?
Entre 1946 y 1954, el premio principal del festival y el equivalente a lo que ahora conocemos como la Palma de Oro era el ‘Gran Premio del Festival Internacional de Cine’.
Hasta entonces el galardón no tenía una forma concreta, sino que cambiaba cada año. Sin embargo, en 1955, tras un concurso entre joyeros, Lucienne Lazon diseñó la primera Palma de Oro, inspirada en el escudo de la ciudad de Cannes. Delbert Mann fue la primera persona en llevarse a casa la primera Palma de Oro gracias a la película Marty.
No obstante, esta joya no era como nos la imaginamos hoy. Durante cierto tiempo sufrió cambios. Entre 1964 y 1974 la Palma se canceló y fue reemplazada temporalmente por el “Gran Premio”, aunque este tampoco duraría mucho tiempo ya que, a partir de los años ochenta el trofeo fue modificado hasta obtener una base en forma de pirámide.
Más tarde, en 1992, el joyero Thierry de Bourqueney lo rediseñó con sus característicos 19 folíolos de oro montados sobre una base de cristal tallado a mano.
Una era definitiva
Aunque la Palma de Oro no tenía una forma consolidada, en 1998 la casa joyera Chopard tomó las riendas y asumió la elaboración del galardón. Caroline Scheufele, directora artística de la marca, modernizó el diseño de la Palma pero manteniéndose fiel a su esencia.


Introdujo un pequeño corazón —símbolo de la marca— al final del tallo y empleó oro ético de 18 quilates. Desde entonces, se necesitan setenta horas de meticuloso trabajo artesanal en los talleres de Alta Joyería de Chopard en Ginebra para crear cada Palma.
Hasta hoy, Chopard utiliza la técnica de fundición a la cera perdida, fundiendo el oro a 900°C. Además, desde 2014, el oro utilizado es 100% ético. 118 gramos de oro son extraídos siguiendo los estándares sociales y medioambientales más exigentes, pasan por las manos de seis artesanos especializados. Numerosas etapas de elaboración hacen de este premio una auténtica joya.


La Palma de Oro no solo representa un galardón, sino también una declaración de amor al cine. Grandes directores como Francis Ford Coppola, Emir Kusturica, Ken Loach y Ruben Östlund han podido llevarse a casa este codiciado premio en dos ocasiones. Este último, Östlund, incluso recibió las ediciones conmemorativas con diamantes en los aniversarios 70 (2017) y 75 (2022).
