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Merette Elsayed, la mujer que hace historia como CEO de Legacy en el Gran Museo Egipcio

Merette Elsayed es una de las 100 empresarias más poderosas de Oriente Medio según ‘Forbes’.

Merette Elsayed, la CEO al mando del Gran Museo Egipcio. Foto cedida.

Aunque nació y creció en Suecia, Merette Elsayed se graduó en Ingeniería de la Construcción por la Universidad Americana de El Cairo en 2001. Luego comenzó su carrera en Skanska, Suecia, para ser fichada después por empresas en el Reino Unido, Turquía y Dubái. Proclamada por Forbes como una de las 100 empresarias más poderosas de Oriente Medio y con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción, ultima la inauguración este verano del que los expertos consideran el mejor museo del Antiguo Egipto del mundo.

Se forjó en un sector muy masculinizado. “Me apasiona”, resume ella. Esta experiencia la preparaba para volver por todo lo alto a la tierra de sus ancestros. “Soy egipcia”, recalca, por su cabía alguna duda. Además de directora comercial de Hassan Allam Holding, una de las empresas de ingeniería más grandes de Oriente Medio, Elsayed es la CEO de Legacy Development and Management –conocido como Legacy–, filial de su compañía que gestiona el Gran Museo Egipcio (GEM) que, tras una larga odisea, ha anunciado su inauguración –casi completa, al fin– para el 3 de julio de 2025.

Allí se exhibirá, por primera vez en su totalidad, la colección del rey Tutankamon, con más de 5000 objetos. La directiva tiene en sus manos el desarrollo del que ya es considerado el mejor museo del antiguo Egipto del mundo, con más de 20.000 piezas que narran más de 700.000 años de civilización. Elsayed recalca que entre sus objetivos está “crear espacios inclusivos donde las mujeres puedan prosperar”, y subraya que “ellas son fundamentales en la industria turística egipcia, desde puestos de liderazgo hasta su participación en las operaciones diarias en sitios como el GEM.”

Elsayed recalca que entre sus objetivos está “crear espacios inclusivos donde las mujeres puedan prosperar”, y subraya que “ellas son fundamentales en la industria turística egipcia, desde puestos de liderazgo hasta su participación en las operaciones diarias en sitios como el GEM.”

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has afrontado en la gestión del Gran Museo Egipcio? 

He de reconocer que muchos. El Gran Museo Egipcio es el primer proyecto de colaboración público-privada en infraestructura social de esta envergadura en el mundo. No hay otro museo, de este tamaño o magnitud, que sea operado íntegramente por una empresa del sector privado. Esto lo convierte en un modelo muy complejo. 

¿Habéis tenido que crear todo un modelo de gestión nuevo para este super museo?

Así es. No había otros que pudiéramos tener en cuenta, lo hemos tenido que crear nosotros. La gente no sabía exactamente cómo comportarse, qué debía de hacer. En ese sentido ha sido todo un reto. El mayor desafío fue hacerlo por primera vez y por supuesto, no tener otro en el que fijarnos. Y luego, diría yo, el segundo reto ha sido trabajar con el gobierno. Porque hay muchos, por supuesto, egiptólogos y funcionarios trabajando desde el ministerio. Y luego estamos nosotros, que somos más bien la parte operativa de la ecuación. Unir a ambos lados ha sido muy difícil. 

El Gran Museo Egipcio está situado en un espectacular complejo, y desde el edificio de puede contemplar las Pirámides de Giza¿Cómo ha sido la odisea de ponerlo en marcha?

El edificio tiene una gran conexión con las pirámides, es precioso verlas desde allí. Su diseño fue asignado por concurso hace más de 20 años,. Ahora está terminado. En los últimos tres años, a medida que el contratista iba acabando, entramos nosotros y nos superpusimos, para ponerlo en marcha y gestionar su apertura. Además de su belleza, el edificio es sostenible, con mucha ventilación natural o refrigeración pasiva. Es un lugar increíble, todo el mundo se queda impresionado.

Aunque se puede visitar en parte, la apertura del GEM, ya prácticamente completa y al fin con la colección completa de Tutankamón, está anunciada para el 3 de julio de 2025. Entiendo que lograrlo ha sido el mayor desafío

Por supuesto, otro reto ha sido gestionar la apertura. Pero creo que también hemos encontrado el modo de hacerlo, sí.

¿Por qué considera que la cultura del antiguo Egipto fascina tanto, en concreto, a mujeres entodo el mundo? 

En el antiguo Egipto, tuvimos a 14 gobernantes egipcias, algo inaudito entre todas las civilizaciones. Ellas siempre han ejercido un papel prominente. Y, si observas las piezas, ves que están muy presentes, de pie, una al lado de la otra, a veces representadas del mismo tamaño que los reyes. En realidad, este es un mensaje muy fuerte y significativo. Algunas, como Nefertari [Gran Esposa Real de Ramsés II el Grande], tienen templo propio. Y luego está Hatshepsut, la reina-faraón. Mujeres fuertes e influyentes como Cleopatra y Nefertiti desempeñaron papeles clave en la formación de esta nación.

Personalmente, ¿qué te fascina de ellas?

Que rompieron barreras en sociedades dominadas por los hombres, mostrando un liderazgo notable en política, religión y diplomacia. Hoy en día, la cultura egipcia sigue atrayendo a las mujeres porque representa resiliencia, belleza y empoderamiento a lo largo de los siglos. Nuestra historia está repleta de mujeres fuertes e influyentes que desafiaron las normas establecidas, que ocuparon puestos de poder en la política, la religión y el gobierno, ofreciéndonos inspiración y empoderamiento. Sus legados demuestran resiliencia y liderazgo, cualidades que siguen atrayendo a mujeres de todo el mundo al patrimonio cultural de Egipto. 

¿Va a reflejar el Gran Museo Egipcio esa fuerza femenina?

Claro. El Gran Museo Egipcio se enorgullece de preservar y celebrar su legado y rinde homenaje a sus figuras, garantizando que sus historias se preserven y se compartan con las generaciones futuras. El GEM presenta exposiciones que muestran a las poderosas gobernantes, sacerdotisas y artesanas, arrojando luz sobre su papel fundamental en la historia antigua. A través de nuestra programación, nos aseguramos de que el papel de la mujer, tanto del pasado como del presente, se celebre y honre. 

Está rodeada de profesionales femeninas en su equipo. ¿Le parece importante?

Por supuesto. Me enorgullece liderar un equipo comprometido con la inclusión, donde las mujeres ocupan puestos clave. Creamos oportunidades para ellas a través de programas de mentoría, capacitación y desarrollo de liderazgo. Además, destacamos las contribuciones de las mujeres egipcias contemporáneas mediante colaboraciones con artistas, comisarias y emprendedoras que están forjando el futuro cultural de Egipto. Por ejemplo, la tienda oficial del GEM apoya a las artesanas locales, con artículos hechos a mano por talentosas mujeres de todo el país. Recomiendo mucho visitarla para conocer sus trabajos, son exquisitos. 

¿Qué grado de compromiso con la igualdad de género tienes, personal y profesionalmente?

Absoluto. Si te fijas, desde que pones un pie en el GEM verás que nuestro compromiso con la igualdad de género se refleja en todos los aspectos. Apoyamos el crecimiento profesional de las mujeres dentro del museo, con mentoría y oportunidades de desarrollo para impulsar su éxito. Y através de la programación cultural, intentamos destacar a mujeres, y a hombres, por supuesto, pero a ellas en todo el espectro, en el arte o en las artes escénicas. Tenemos actividades que resaltan el papel femenino y sus contribuciones, también en la sociedad egipcia moderna. 

¿Qué papel desempeñan las mujeres en la industria turística de Egipto? 

Esencial. Estamos presenciando un cambio significativo en el que las mujeres no solo contribuyen, sino que también lideran la narrativa del patrimonio cultural en Egipto, impulsando la innovación y la sostenibilidad. Personalmente, viniendo del sector de la construcción, donde las mujeres representan en Egipto apenas un 3%, eso me llama la atención. Incluso en los países con mayor igualdad de género, como Suecia o España, el porcentaje es muy bajo, alrededor de un 11%. En Legacy hemos intentando cambiar eso y hoy tenemos más de un 40% de mujeres, y estamos muy orgullosos. Esto representa una verdadera igualdad. 

¿Estás a favor de la discriminación positiva?

No soy partidaria de la discriminación positiva. Me baso en los méritos y que gane el mejor, pero es importante facilitar que sea realmente la mejor persona, porque las oportunidades no son las mismas. A eso me refiero. Por eso es necesario facilitar que la persona más preparada sea la queconsiga el puesto. Eso es lo que realmente me interesa, especialmente viniendo de este antiguo Egipto, donde las reinas eran faraones, y habiendo crecido en un país como Suecia, donde las mujeres ocupan un lugar destacado en todos los ámbitos de la sociedad. Y, también, habiéndome formado en el sector de la construcción. Estos factores constituyen un sólido argumento para impulsar este cambio. 

¿Has vivido algún momento en el que hayas sentido discriminación, aunque fuera en positivo?

Pues hablando de méritos, en este punto quiero recalcar algo. Una vez, recuerdo que alguien me dijo: ‘Necesitamos más mujeres en nuestra junta directiva, ¿puedes venir?’ Yo respondí, ‘no, no voy a ir porque se necesita a una mujer en la junta. O me quieres o no me quieres’. No me gusta eso, que me nombren algo simplemente por el hecho de ser mujer. Además, olvidé mencionar antes que, en cuanto al antiguo Egipto, muchas diosas son mujeres.

¿Cómo te aseguras de que las mujeres estén incluidas en la dirección estratégica del GEM

Muchos de nuestros puestos más importantes están ocupados por mujeres. Por ejemplo, toda la programación cultural está dirigida por una mujer. Y luego me tienes a mí, por supuesto, al frente. Debo decir también que, como mujeres, nos hemos enfrentado a tener que lidiar con el gobierno sin ningún problema, perfectamente aceptadas y escuchadas, sin ningún problema en ese sentido. De hecho, el Ministerio de Turismo estaba antes a cargo de una mujer. En Egipto los datos femeninos en puestos de responsabilidad son sorprendentemente buenos.

Volvamos a la espectacular apertura del GEM. ¿Cómo ha sido poner en marcha el museo arqueológico más grande en el mundo dedicado a una sola civilización? 

Comenzamos con una larga una prueba de funcionamiento. Dado el gran tamaño del museo, de unos 500.000 metros cuadrados en todo el recinto, ha sido muy complejo. El objetivo era comprobar que todo funcionaba bien. Empezamos a operar presencialmente con el sistema de venta de entradas. Luego abrimos el gran salón de la planta baja que alberga las estatuas de Ramsés II, la zona comercial y el recinto exterior. Poco después, la gran escalera, al final de la cual se encuentra la vista de la pirámide, que es maravillosa. Fui al Museo de la Acrópolis en Grecia y me pareció más pequeño que nuestra escalera. Todo esto, en cualquier país de Europa, sería un museo por sí solo. Así que creemos que, una vez que abramos por completo, la experiencia va a ser espectacular.

Estatua de Ramesses II en el Gran Museo Egipcio

¿Cuánta tiempo necesitaría una persona para terminar de ver todo el GEM

Depende del tipo de turista que seas. Si eres muy detallista, al menos una semana, porque tendremos unas 20.000 piezas en exhibición. Tras subir la escalera principal, encontrarás el Museo de los Niños que es más bien una experiencia sobre cómo vivían los egipcios. Luego, a la derecha, en la parte superior, estará la exposición de Tutankamón, con unas 5.200 piezas, muchas de ellas inéditas, es toda su colección. completa Algunos objetos no los ha visto nadie antes en público.

¿Tenéis ya reservas de personas interesadas? 

Sí, hay mucho interés. Hay mucha gente con ganas de conocer este museo. Algunos ni siquiera reservan su viaje a Egipto, esperando a que abra del todo. Creo que ha sido inteligente hacerlo poco a poco. Si de repente te despiertas con 15.000 visitantes, podría ser un desastre. En los museos a la gente lo que le importan son las cosas básicas. ¿Hice mucha cola ¿Encontré un baño con facilidad? ¿Pude beber agua? Al final, eso es lo que se te queda, lo que marca vivir una experiencia positiva y es lo que queremos ofrecerles. Tenemos la colección más increíble del mundo, así que no tenemos que hacer ningún esfuerzo en publicitarlo. Muchas de las personas que están viniendo al GEM, que no está inaugurado aún, nos dicen que siempre recordarán esa visita. Este es un lugar muy diferente, distinto a todo.

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