Meghan Markle (43 años), duquesa de Sussex, ha vuelto al mundo de los podcasts, pero esta vez como fundadora. Confessions of a Female Founder with Meghan, forma parte de un capítulo empresarial más amplio que también incluye el lanzamiento de su marca de estilo de vida. Con este paso, Meghan se une al más del 40% de las mujeres de Estados Unidos que ahora son propietarias de empresas.
Para muchas mujeres, el espíritu empresarial se ha convertido en una forma de dar un paso adelante económicamente y romper los moldes tradicionales que a menudo se sienten limitantes.
Sin embargo, siguen existiendo obstáculos para crear y ampliar una empresa, como la escasez de financiación de capital de riesgo, la falta de acceso para hacer contactos y la escasez de mentores (especialmente para las mujeres de color).
Como mujer epresaria, es fundamental comprender las diferentes perspectivas y tener puntos de referencia accesibles para crear riqueza y éxito empresarial, especialmente aquellos que no suelen reflejarse en las narrativas dominantes. Pero, ¿cómo pueden estas historias y otras similares apoyar realmente el espíritu empresarial femenino?
A través de su podcast, Meghan -que se asoció con Lemonada Media, una cadena americana de podcasts, para dar vida a este proyecto- pretende entrar directamente en estas conversaciones, buscando «el tipo de consejo que convierte las pequeñas ideas en negocios multimillonarios», según el tráiler del podcast publicado en marzo.
El programa quiere ofrecer una plataforma para que las mujeres compartan las historias que hay detrás de sus viajes empresariales. Una fuente familiarizada con el proyecto afirma que proyecto refleja dónde se encuentra Meghan ahora, «inmersa en la labor de construir y aprender, al tiempo que defiende a otras mujeres que hacen lo mismo».
El storytelling como herramienta clave para las empresarias
Confessions of a Female Founder está estructurado para explorar las experiencias vividas por mujeres que crean empresas. «Hablo con empresarias y amigas sobre las noches en vela, las lecciones aprendidas y el enfoque láser que las ha llevado hasta donde están», dice Markle en el tráiler del podcast, situando las historias en el centro de la conversación.
Para las mujeres empresarias en particular, contar historias se ha convertido en una forma de reducir las diferencias de visibilidad, establecer autoridad y crear resonancia emocional con sus comunidades, inversores y socios.
Un informe de 2023 de Sprout Social reveló que el 68% de los consumidores son más propensos a apoyar una marca que comparte contenido personal y auténtico. Más de la mitad afirma que confía más en las personas que en las instituciones a la hora de informarse sobre productos o servicios.
Además, la narración de historias se ha vuelto especialmente crítica para las mujeres de color, que a menudo se enfrentan a mayores barreras para acceder a las formas tradicionales de capital. Según Harvard Business Review, las fundadoras que enmarcan sus propuestas en relatos personales tienen más probabilidades de superar los prejuicios del capital de riesgo que siguen existiendo para las mujeres.
En definitiva, en un camino que puede aislar rápidamente tu experiencia, la narración de historias deja espacio para validar y procesar las complejidades, los giros y las experiencias vividas.
Un podcast para transmitir y conectar
Aunque el storytelling es la esencia del podcasting, esta plataforma ofrece a los empresarios algo más matizado: un espacio para pensar en voz alta, poner a prueba ideas y establecer conexiones en tiempo real.
Markle lo describe en su tráiler como una especie de «charla de chicas», un espacio donde las conversaciones fluyen en torno a los negocios y a toda la experiencia de ser fundadora. Es un cambio sutil pero poderoso.
En lugar de centrarse sólo en los resultados, el podcast puede inclinarse hacia el proceso, lo que puede ayudar a normalizar ciertos aspectos del espíritu empresarial entre las mujeres fundadoras, al tiempo que ofrece una visión a nivel de pares.
Como emprendedora, disponer de un espacio de bajo coste para poner a prueba las ideas y generar confianza tiene un valor incalculable, sobre todo al principio. Aprendes sobre tu audiencia, tus invitados y obtienes información y análisis mientras desarrollas y confirmas tus ofertas.
A través de los episodios iniciales, algo cambia; hablar al micrófono se convierte en una forma de procesar, aclarar y fortalecer la visión mientras la audiencia crece. Para muchos fundadores, especialmente mujeres sin plataformas tradicionales, ese espacio creativo puede marcar la diferencia.
Cómo aprovechar al máximo éste y otros podcasts si eres fundador
Para muchos empresarios (especialmente los que carecen de medios tradicionales) los podcasts pueden ser algo más que un compañero de andanzas. Pueden servir como tutoría informal, expansión de la mentalidad y validación emocional. Podría ser la conversación que necesitaban escuchar para desencadenar el siguiente paso en su viaje empresarial.
Aunque se espera que el podcast de Meghan Markle cuente con invitadas de alto nivel como Serena Williams, su objetivo va más allá del reconocimiento de nombres. La fuente consultada también dijo que la serie pretende amplificar las voces de mujeres que están superando retos empresariales con creatividad, valentía y resiliencia. Estas charlas pueden servir de trampolín para otras que busquen crecer o redefinir su camino.
Así que, para sacar el máximo partido de éste y otros podcasts, se empieza por escucharlos pensando en su negocio. Sintonizar el podcast con un oído estratégico: ¿Cómo hablan los invitados del fracaso? ¿Qué marcos utilizan para tomar decisiones? ¿Cómo lideran, consiguen capital o desarrollan su identidad como fundadores?

©Getty Images
Por último, los podcasts deben tratarse como una herramienta de reflexión. Transcribir las frases que resuenen o desafíen ayuda a mejorar, al igual que dejar que esos momentos amplíen el pensamiento, inspiren nuevos enfoques o confirmen los instintos.
En una época en la que cada vez más mujeres eligen el espíritu emprendedor como camino hacia la independencia económica, ser dueña de tu historia se convierte en una decisión tanto empresarial como personal.
El nuevo podcast de Meghan, duquesa de Sussex, puede aportar algo poderoso a la conversación, inspirando a más mujeres a emprender a través de la representación, la reflexión y la experiencia compartida. Para las empresarias que se enfrentan a la duda, la identidad y la ambición, este programa y otros similares podrían revelar lo diferente o similar que puede ser el viaje como autónoma y mujer, o como mujer de color que hace oír su voz.