Lista Forbes Women | 25 Mujeres CEO que deberías conocer

No suele ser habitual que disponer de muchas buenas opciones para elegir sea algo positivo. Pero seleccionar un grupo de 25 mujeres CEOS en España en 2024 es una tarea cada vez más difícil debido al gran número de consejeras delegadas de compañías exitosas que existen en nuestro país. Eso a pesar de que los datos en estos últimos meses han empeorado algo. Según el informe Women in Business que publica anualmente Grant Thornton, en el último año nuestro país ha experimentado un retroceso en la carrera de las mujeres para romper el techo de cristal y acceder a los puestos de alta dirección. Al menos entre las compañías medianas, que son el objeto de su análisis.

Si en la edición anterior las mujeres ocupaban un 26,7% de los puestos de CEO dentro de aquellas sociedades que no pueden considerarse grandes, ni tampoco pymes, en estos últimos doce meses ese porcentaje ha caído hasta el 19,3%. Precisamente, las CEO de esta lista lideran las compañías que facturan hasta 500 millones, ya que al superar pasan directamente a la lista general.

Si se analizan a las directivas de la lista de este año por sectores, vemos que la industria con un mayor número de mujeres es la de la alimentación. Se trata de una tendencia habitual, ya que es un nicho en el que abundan las mujeres en la dirección. De hecho, este año aparecen once nuevas directivas por su destacada labor al frente de sus empresas. Es el caso de María del Mar García Baquero, del grupo quesero familiar Lácteas García Baquero. Antes de entrar a formar parte de la compañía en 2004 trabajó como asesora financiera de grandes patrimonios en una gran entidad financiera de este país. Tras la jubilación de su padre hace más de una década se convirtió en la presidenta de la compañía. Cabe señalar que es, además, la segunda esposa del expresidente del gobierno, Felipe González.

También dentro de este sector vuelven a aparecer directivas como de Antonella Sotero, CEO del Grupo Ferrero y Judith Viander, de Frit Ravich, que ha alcanzado ya la cota de los 300 millones anuales de ventas o María Carceller del Grupo Rodilla. Pero, además, hacen su entrada otras como Carmen Lence, presidenta de la compañía láctea Grupo Río (a su vez también preside el club de baloncesto Río Breogán), Sofía Osborne, de la corporación del mismo nombre y que comercializa marcas tan conocidas como Cinco Jotas o Ibéricos Sánchez Romero Carvajal. También coinciden nombres como el de Laura Erra, de Liquats Vegetals, la firma catalana conocida por sus bebidas vegetales.

El segundo sector en el que aparecen más CEO en esta lista es el de moda y la joyería, con nombres habituales como Rosa Tous, representante del Grupo de joyería Tous o Adriana Domínguez, la CEO de la firma de moda Adolfo Domínguez. Sin embargo, este año destaca como una nueva incorporación Rosa Clará, la presidenta y fundadora de uno de los grupos españoles líderes en moda nupcial. Lo hace justo el año en el que la compañía celebra su trigésimo aniversario y sólo unas semanas después de dar a conocer que la cadena catalana proyecta su cuarta tienda en EE UU, consolidando así su proceso de internacionalización. A finales del año pasado anunció que ya se ha iniciado el proceso de relevo de Rosa Clará y que será su hijo, Daniel Clará, el que pase a dirigir la mayor firma familiar de moda nupcial del mundo tras unos años como vicepresidente.

En el sector de la tecnología aparecen en esta edición nuevas consejeras delegadas. Es el caso de Maite Ramos, la responsable del negocio en la Península Ibérica de la multinacional NetApp. Ramos ha llegado a la empresa con un mandato claro, la ejecución de la estrategia global de la firma especializada en almacenamiento y gestión de datos en nuestro país. Lo hace en un momento vibrante para un sector que tiene que hacer frente a los desafíos que despiertan actividades como la nube y la Inteligencia Artificial. La directiva ya había pasado por puestos en otras empresas del ramo como HP o Lenovo. Dentro de esta misma industria en la lista permanecen consejeras delegadas como Fuencisla Clemares, como máxima ejecutiva en nuestro país de Google e Irene Calvo, que es la responsable del negocio en España de Meta, la antigua Facebook.

La buena evolución de las ventas de sus compañías mantiene en la lista de las 25 mujeres CEO españolas a Maria Eugenia Clemente, de la compañía de ingeniería aeroespacial Alestis, y a Ana María Morales, del Grupo Beiersdorf, que comercializa marcas tan icónicas como Nivea. También vuelve a estar en esta lista Loreto Ordóñez, CEO de la filial en España de la multinacional francesa de recursos energéticos ENGIE.

También sigue en la lista Helène Valenzuela de Ouigo, cuyas ventas se acercan ya a los 140 millones de euros. La compañía está ayudando a que el transporte en trenes de alta velocidad se dinamice en España gracias al aumento de la competencia. A pesar de la guerra de precios, la empresa mejoró su EBITDA un 50% en 2024 y espera ser rentable en 2025 sin subvenciones de su propietaria, la compañía estatal francesa SNCF. 

Otro sector en el que las mujeres acumulan más peso en el rol de principal directivo es el de la comunicación y las relaciones públicas. Una de las líderes de este sector de nuestro país es Nuria Vilanova, que es presidenta y fundadora de Atrevía. La compañía tiene un equipo formado por unas 600 personas y oficinas en 15 países. Además de su labor al frente de su empresa es presidenta del consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y fundadora y co-presidenta del Foro del Buen Gobierno y Accionariado creado en colaboración con la escuela de negocios IEASE, así como fundadora del Observatorio de Comunicación interna que se lleva a cabo en colaboración con el IE Business School.

También hay que destacar a Silvia Alsina, CEO de Grupo Roman, consultora de comunicación, asuntos públicos y medición, que cerró el ejercicio de 2024 con una facturación de 22,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al ejercicio anterior, y encadena 5 años consecutivos de crecimiento a doble dígito. Roman ha sabido combinar un elevado crecimiento y ampliación de su perímetro de servicios manteniéndose fiel a su ADN y modelo boutique.

Por su parte, en 2007 Carmen Miró fundó Apple Tree, la agencia de comunicación que, según la revista internacional Provoke más crece en Europa y la segunda en el mundo. Miró es una auténtica máquina de crear compañías de comunicación exitosas, ya que en los 90 fundó Cluster Consulting (hoy Oliver Wyman). Además, ha sido una de los único cuatro españoles que forma parte del Executive Board del MIT (Massachussetts Institute of Technology). Dentro del sector de la comunicación y editorial vuelven a aparecer en la lista CEOS como Nuria Cabutí, de Penguin Random House y Rita Gutiérrez de Starcom Mediavest.

Entre las CEO que aparecen este año por primera vez en la lista se encuentran Alicia Martinón, CEO del Grupo Grumasa Martinón, una empresa patrimonial, familiar española, especializada en inversiones turísticas cuyas ventas rozan los 350 millones al año. También forma parte Ana Amenabar, la CEO de la promotora-constructora Amenabar.

Parece que la representación de las mujeres en las empresas medianas españolas es saludable y que tiene muchas cosas que decir en los próximos años. Lo veremos.

Silvia Alsina

Grupo Roman

Facturación: 22,7 m.

Núria Cabutí

Penguin Random House

Facturación: 203 m.

Irene Cano

Meta España y Portugal

Facturación: 85,6 m.

María Carceller

Grupo Rodilla

Facturación: 122,5 m.

Rosa Clará

Rosa Clará

Facturación: 72 m.

Fuencisla Clemares

Google

Facturación: 290 m.

María Eugenia Clemente

Aciturri Aerospacial

Facturación: 440 m.

Raquel Cortizo Almeida

Aluminios Cortizo

Facturación: 474,3 m.

Adriana Domínguez

Adolfo Domínguez

Facturación: 129,6 m.

Laura Erra

Liquats Vegetals

Facturación: 91 m.

Rita Gutiérrez

Starcom Mediavest

Facturación: 177 m.

Carmen Lence

Grupo Río

Facturación: 260 m.

Teresa Martín de la Mata

Grupo Varma

Facturación: 237 m.

Alicia Martinón

Grupo Grumasa Martinón

Facturación: 341 m.

Carmen Miró

AppleTree

Facturación: 23,6 m.

Ana María Morales

Beiersdorf

Facturación: 304 m.

Loreto Ordoñez

Grupo Engie (España)

Facturación: 16.000 m.

Sofía Osborne

Grupo Osborne

Facturación: 248 m.

Maite Ramos

NettApp

Facturación: 83,2 m.

Macarena Rey

Shine Iberia

Facturación: 40 m.

Antonella Sotero

Ferrero

Facturación: 314 m.

Rosa Tous

TOUS

Facturación: 523 m.

Hélène Valenzuela

Ouigo

Facturación: 139 m.

Judith Viader

Frit Ravich

Facturación: 302 m.

Núria Vilanova

Atrevia

Facturación: 36,1 m.

Otilia de la Fuente

Universidad Europea

Facturación: 343 m.

Ana Amenabar

Amenabar

Facturación: 801 m.