¿Las casas se libran alguna vez de su pasado? Si te sientas tranquilamente en cualquier casa antigua y escucharás las historias de sus antiguos dueños y de lo bien que vivieron. La residencia de Adolph Zukor (Hungría, 1873), productor de cine y fundador de Paramount Pictures, sigue encantada, con ecos de las travesuras que protagonizaron los invitados a sus fiestas como Mick Jagger, o el compositor Kurt Weill. Más atrás, las primeras estrellas que filmó Zukor estaban presentes, Douglas Fairbanks, Gloria Swanson, Mary Pickford y Rudolph Valentino.
Conocida como Mountain View Farmhouse, la mansión de la década de 1930 ha salido recientemente al mercado por 1,975 millones de dólares. La casa de seis dormitorios se remodeló en 1944 y, en 2019, se sometió a una renovación que costó 800.000 dólares. Con 4.740 metros cuadrados, un lago privado y canchas de tenis y baloncesto, se ubica en la localidad de New City, en el condado de Rockland, ubicada a unos 35 kilómetros al norte de Nueva York.

Alexander Nelson, Jump Visuals, cortesía de Ellis Sotheby’s International Realty
La renovación, del interior de la casa con un aspecto rústico, se centra en el minimalismo, algo más cálido gracias a la conservación del ladrillo, la arenisca, las vigas de madera talladas a mano y los suelos de madera.
Con amplios ventanales por los que apreciar las vistas pastorales. El idílico paisaje está adornado con magnolias, hayas lloronas, cornejos y otras plantas.

Alexander Nelson, Jump Visuals, cortesía de Ellis Sotheby’s International Realty
Los conejos y los coipos frecuentan el lago de la casa
Al acercarse a la casa, después de atravesar las altas verjas, se percibe una sensación de confort al ver la piedra roja que la envuelve, el revestimiento de madera teñida de carbón y los frontones. El aspecto combina perfectamente con el entorno bucólico, como si los gansos se reunieran cerca de la puerta de la cocina y hubiera que ahuyentarlos.

Alexander Nelson, Jump Visuals, cortesía de Ellis Sotheby’s International Realty.
«No se puede ignorar la ubicación de la propiedad en el histórico valle del Hudson», dice el agente Richard Ellis, propietario de Ellis Sotheby’s International Realty en Nueva York. «Es un lugar para crear y meditar, así como para divertirse y celebrar. El ambiente es emocionante y energizante».
La suite principal está contigua a un estudio en la primera planta, con dormitorios y baños adicionales en el segundo nivel. La distribución es lógica, un flujo que se adapta tanto a la vida familiar como a los invitados a los que les gusta pasear y explorar.

Alexander Nelson, Jump Visuals, cortesía de Ellis Sotheby’s International Realty
La renovación incluye comodidades modernas y un patio de pizarra situado junto a la cocina de estilo abierto. Se funde con el gran salón, revestido de piedra blanca que enmarca una chimenea. Tanto el patio como el gran salón dan al lago, lo que proporciona unas vistas óptimas. Siéntate para disfrutar de un espectáculo continuo: urogallos, conejos de cola de algodón, aves acuáticas y ocasionales coipos que deambulan atraídos por el lago.

Getty Images
Un dueño con historia
A principios del siglo XX, Zukor, el motor del éxito de Paramount, adquirió más de 300 hectáreas en el condado de Rockland, transformando el terreno en un lugar de retiro. La propiedad linda con el High Tor State Park, una zona recreativa de 691 hectáreas con rutas de senderismo y vistas del horizonte de Nueva York. El parque puede parecer una extensión de la superficie de la casa, y los paisajes sólo están separados por los límites de la zonificación en un mapa.
Entre las primeras películas de Zukor figuran El Prisionero de Zenda, Peter Pan, Beau Geste y Los Muelles de Nueva York, todas ellas producidas entre 1913 y 1928. Zukor también es conocido por la película de 1931 Dr. Jekyll y Mr. Hyde, así como por Shanghai Express, producida en 1932.

Archivo Bettmann
Zukor, emigró a Estados Unidos en 1889, cuando tenía 16 años. Con sólo 40 dólares en el bolsillo, asistió a la escuela nocturna para aprender técnicas comerciales y mejorar su inglés. En 1903, tras abrir y ampliar un negocio de pieles, Zukor hizo su incursión en el mundo del cine con la puesta en marcha de una cadena de salones recreativos que proyectaban películas.
La casa formaba parte de una colonia de artistas
La casa de Zukor formaba parte de la comunidad de artistas de South Mountain Road, punto de encuentro de famosos, artistas e intelectuales de principios y mediados del siglo XX. La sinuosa carretera de dos carriles está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
La colonia de arte era una oportunidad para que los creativos se reunieran a las afueras de Nueva York para celebrar actos, debates y fiestas. El dramaturgo Maxwell Anderson era un habitual, junto con el compositor Kurt Weill y su esposa, la cantante y actriz Lotte Lenya. Otros eran el actor, director y productor John Houseman, el artista Henry Varnum Poor y Norman Lloyd.
Ese círculo de artistas, y muchas tragedias, se recogen en las memorias que la hija de Maxwell Anderson, Hesper Anderson, escribió en 2000: South Mountain Road: El viaje de descubrimiento de una hija. El libro gira en torno al suicidio de la madre de Anderson, e incluye a personajes notables que frecuentaban la zona. La obra es un «desgarrador libro de memorias sobre la muerte y el engaño, los secretos y recuerdos familiares y el trauma del autodescubrimiento de una joven», reza la descripción de las memorias.

Alexander Nelson, Jump Visuals, cortesía de Ellis Sotheby’s International Realty