Sofisticada y elegante son los calificativos perfectos cuando se trata de describir a Jaqueline Kennedy Onassis (Nueva York, 1929), que fue Primera Dama de Estados Unidos desde 1961 hasta 1963 como esposa del Presidente John F. Kennedy.
También fue escritora, amante de la pluma, editora de libros y, por supuesto, icono internacional del estilo. ¿Y lo mejor? Lo hacía sin esfuerzo, al tiempo que lucía looks icónicos que han quedado grabados a fuego en nuestra memoria colectiva. No podemos olvidar sus trajes de diseño, sus sombreros y, más tarde, las gafas de sol de gran tamaño, que se convirtieron en la aspiración de los famosos y no tan famosos que deseaban capturar un poco de su estilo.
La relación de la marca S.T. Dupont con Jackie Kennedy se remonta a sus primeros días como primera dama, cuando André Malraux, ministro francés de Asuntos Culturales, le regaló un mechero S.T. Dupont Line 1 lacado en negro y adornado con una discreta «J» en oro amarillo.
Jackie, francófila entusiasta que hablaba francés con fluidez, parece que le gustó tanto el mechero que, casi una década después, pidió a la empresa que creara una pluma a juego. Y gracias a la experiencia de la marca, con sede en París, el diseño y la ejecución de lujo pronto se convirtió en parte de la obra de la empresa y en un símbolo de estatus reconocible de la época.

© S. T. Dupont
Vuelta a lo clásico
Décadas después de su presentación inicial en 1972, S. T. Dupont estrena una versión actualizada del bolígrafo original en su honor, un nuevo Classique.
Esta versión de 2025 del bolígrafo se ha reinventado con un estilo ligeramente más grueso, con un diseño ergonómico para una mayor comodidad de escritura y una base de latón macizo que le confiere un agradable peso.
El aumento del grosor da a la pluma un aspecto más moderno que atraerá tanto a hombres como a mujeres, ni demasiado grande ni demasiado pequeña, sino en su justa medida. El instrumento de escritura, fabricado en Francia, está disponible en cinco variantes acentuadas con el famoso lacado de S. T. Dupont.
El poder de su pluma S. T. Dupont
Jackie era una prolífica escritora de cartas, y estas cartas -algunas con su propia y reconocible caligrafía- son ahora un tesoro, parte de su legado. Y dado su estatus público único, muchos de los destinatarios eran ellos mismos, figuras públicas, como John Steinbeck, a quien pidió sin éxito que escribiera un libro sobre JFK. Las cartas mecanografiadas en su papelería personal están firmadas a mano y son igualmente codiciadas en las subastas.
El mes pasado se subastó en Julien’s Auctions una colección de recuerdos de Jackie Kennedy, que incluía dos cartas de agradecimiento firmadas. Según Newsweek, «los objetos ofrecen una mirada íntima a la vida de la ex Primera Dama, cuyo legado sigue cautivando a coleccionistas e historiadores». El artículo continúa diciendo: «Las cartas personales y los recuerdos relacionados con ella son muy codiciados, lo que convierte esta subasta en un acontecimiento importante para los coleccionistas». «La inclusión de cartas firmadas con la inscripción ‘Afectuosamente, Jackie’ añade un toque especialmente personal, proporcionando una visión de sus relaciones e interacciones».
Pero su vida literaria no acabó ahí. Jackie escribió y fue coautora de varios libros, y sus últimos años, casi dos décadas después de la muerte de su segundo marido, Aristóteles Onassis, los pasó como editora en Viking Press y más tarde en Doubleday. En este puesto ayudó a jóvenes autores y adquirió casi 100 obras literarias durante ese tiempo.