En una misma jornada han dado lugar dos acontecimientos importantes en el Instituto de la Empresa Familiar: la 21º edición del Encuentro Nacional del Fórum Familiar y el relevo presidencial de Ana Álvarez del Grupo Armando Álvarez a Patricia Riberas de Gestamp, quien permanecerá como vicepresidenta. Bajo el lema de «somos el futuro», 350 jóvenes entre 20 y 45 años, vinculados a empresas familiares españolas, han asistido a este evento en el que ha primado la presencia de la innovación, sostenibilidad, tecnología y legado multigeneracional.
Durante la inauguración, Álvarez destacó la importancia de preservar los valores que han llevado al éxito a estas empresas. «Participemos o no en la gestión, somos los futuros accionistas y nuestra misión es que estos valores perduren en el tiempo», afirmó.
El encuentro está organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) con la colaboración de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar (Ascef). Entre los ponentes destacan miembros de tres generaciones de la familia Rodés –fundadora del IEF y del Fórum– y Hugo Serra, de Catalana Occidente, quienes compartieron de forma su experiencia en la gestión de negocios familiares para así iluminar y dar paso a la siguiente generación.
A pesar de estos retos, las líderes del Fórum destacan la importancia estratégica de las empresas familiares en tiempos de incertidumbre. «Tenemos la ventaja de pensar en generaciones, no en trimestres«, concluyen. No obstante, la profesionalización de la gobernanza sigue siendo un desafío clave. «Es clave contar con órganos de gobierno sólidos y separar lo familiar de lo empresarial», advierte Riberas. Además, señala que el reducido tamaño medio de las empresas familiares en España dificulta su capacidad para competir, crecer, digitalizarse e internacionalizarse.