Si pensamos en la palabra deporte, se nos vienen a la cabeza nombres como Messi, Usain Bolt, Federer, LeBron James o Michael Jordan. ¿Pero dónde están las mujeres? ¿Por qué las grandes figuras femeninas en el deporte siguen pasando desapercibidas en la conversación global?
Mientras nombres como Kylian Mbappé o Cristiano Ronaldo dominan las portadas, atletas como Alex Morgan, Ilona Maher o Sabrina Ionescu están llevando el deporte femenino a otro nivel, con audiencias récord y contratos millonarios. Las mujeres están facturando y ya es imposible ignorarlo.
Según el último informe de Deloitte, el deporte femenino ha crecido redefiniendo las reglas del juego y se prevé que superen los 2 mil millones de dólares (1.834.870.000,00 EUR) a nivel mundial en 2025.
El dinero no miente: las mujeres dominan el deporte
En el informe, Deloitte proyecta que en 2025 los ingresos globales del deporte femenino alcanzarán los 2.350 millones de dólares (2.155.557,90 EUR). En comparación, el año pasado los ingresos fueron de 1.880 millones de dólares (1.724.740,20 EUR), superando por primera vez el umbral de los 1.000 millones. Además, los ingresos en 2024 casi duplicaron los ingresos globales de 2023, que fueron de 981 millones de dólares (900.037.157,67). En 2022, los ingresos globales fueron de 692 millones de dólares (634.888.596,44 EUR).
Deloitte prevé que, en 2025, la publicidad represente más de la mitad (54%) de los ingresos globales, seguida de la radiodifusión con un 25%. El año pasado, la radiodifusión generó el 21% de todos los ingresos. Los ingresos por jornadas de partido representan el porcentaje restante.
De potencial a industria multimillonaria
Lo que antes se consideraba potencial ahora es una industria próspera y multimillonaria. «Con ingresos que se espera superen los 2 mil millones de dólares este año, la conversación ya no gira en torno a demostrar valor, sino a la expansión hacia el futuro», destacó Pete Giorgio, líder de la práctica deportiva de Deloitte Global.
Asimismo afirmó que el reto ahora era mantener este impulso y traducirlo en éxito a largo plazo, con la inversión, la infraestructura y las oportunidades adecuadas para que el deporte femenino siga creciendo a nivel mundial.
Los dos deportes femeninos más populares siguen siendo el baloncesto y el fútbol. El año pasado, Deloitte estimó que el fútbol femenino representó el 39% de los ingresos globales, superando al baloncesto con un 38%. Este año, Deloitte proyecta que el baloncesto superará al fútbol, representando el 44% (1.030 millones de dólares, 944.993,14 EUR) de los ingresos globales, en comparación con el 38% (820 millones de dólares, 752.235.200,00 EUR) del fútbol.
Norteamérica manda, Europa responde
Deloitte prevé que Norteamérica seguirá generando la mayor cantidad de ingresos. En 2025, Norteamérica representará el 59% de los ingresos totales (1.390 millones de dólares, 1.275.130,40 EUR), un aumento respecto al 56% de 2024.
Europa seguirá siendo la segunda región más grande y se espera que genere el 18% (420 millones de dólares, 385.234.500,00 EUR) de los ingresos totales este año.
Deloitte señala que, con el fútbol a la cabeza, los deportes femeninos están ganando popularidad en otras regiones, como Marruecos, Japón y Australia.
Además, la venta de merchandising, una mayor inversión en instalaciones y la mediatización mediante redes sociales, como en el caso de la jugadora de rugby Ilona Maher, están abriéndole las puertas al deporte femenino, históricamente opacado.