Casi 30 años después de su muerte, Gianni Versace sigue entre nosotros. El diseñador italiano fue capaz de crear un universo tan único y especial que su legado nunca morirá.
A pesar de haber estudiado arquitectura, Gianni estuvo ligado toda su vida a la moda, su destino estaba ya escrito. Su madre tenía un taller de costura en Calabria, al sur de Italia, del que aprendió mucho. Sin embargo, fue a los 29 años cuando empezó a diseñarle ropa a su hermana pequeña, la gran Donatella. Años más tarde y tras pasar por varias empresas, en 1976 por fin dio el paso y abrió su propia firma con la ayuda de su otro hermano, Santo.
Su talento, plasmado en Versace, le hizo un hueco en el Olimpo de la moda, pero, ¿cómo era realmente el estilo de uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX ? Influenciado por el Barroco, diseños sexys y atrevidos, su pasión por el Art-Déco y la historia antigua (de donde sale su icónico logo de Medusa) hicieron de Versace un referente atemporal en el mundo de la moda.
El diseñador italiano murió trágicamente asesinado en 1997, pero este año su memoria se revive en Málaga, donde podremos volver a ver de cerca más de 500 piezas originales, incluyendo accesorios, bocetos, prototipos, estampados y fotografías inéditas del diseñador.
Hasta el 30 de junio, en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga se presenta Gianni Versace. Retrospective, un proyecto que reúne 10 años de trabajo e historia de la moda. En la exposición se ve perfectamente reflejado al principal representante de una era de lujo y supermodelos, caracterizada por sus desfiles llenos de entretenimiento y extravagancia.
Estructurada en nueve secciones, la narrativa de la exposición propone un viaje que comienza con la infancia del diseñador en el sur de Italia, estrechamente vinculada al taller de costura de su madre. A lo largo de más de cien conjuntos presentados, la exposición ofrece una mirada retrospectiva a los distintos períodos creativos que experimentó en ciudades en las que vivió, como Milán, Nueva York y Miami, y cerrando con un enfoque especial en sus colecciones de los años 90.


Versace Retrospective’. Fotos cedidas

Cambio de tornas
Tras el asesinato de su hermano en Miami, Donatella, quien hasta entonces era la vicepresidenta de la marca, tomó las riendas de la compañía para terminar de ponerla en lo más alto, una de los imperios más grandes que nos ha dado Italia.
Un momento clave en la trayectoria de Donatella fue el diseño del vestido Jungle Dress que lució Jennifer Lopez en los Premios Grammy del año 2000. Tanta gente lo buscó que provocó el bloqueo de Google y la creación de la función de Google Imágenes. Veinte años después, la colección Primavera/Verano 2020 de Donatella lo celebró presentando a J. Lo con un vestido similar en la pasarela y cerrando el desfile de la mano de ella.

Hace una semana, y tras casi 30 años dejándonos looks, desfiles y momentos icónicos, Donatella anunciaba su dimisión. Aunque nos duela que se ponga fin a la era de los hermanos Versace, se espera que la marca esté en buenas manos. Dario Vitale, exdirector de diseño e imagen de Miu Miu, es el elegido para abrir una nueva etapa en Versace como nuevo director creativo de la marca.
Sin embargo, aunque Donatella abandone la dirección creativa, seguirá siendo la embajadora principal de la marca, tal y como aseguraba en un comunicado de Capri Holdings, «En mi nuevo cargo como embajadora principal de la marca, seguiré siendo la más ferviente defensora de Versace. Versace está en mi ADN y siempre en mi corazón».
Un nuevo capítulo para Versace
El futuro es incierto pero muchos especulan que el hecho de que Vitale trabajara en Miu Miu, la marca hermana de Prada, podría indicar que la venta de Versace al Grupo Prada se llevará a cabo, pero eso está por verse.
Con la Casa iniciando una nueva etapa, el nombramiento de Dario Vitale ha sorprendido a muchos. El diseñador se graduó en el Istituto Marangoni de Milán en 2006 y ha trabajado en Dsquared2, Bottega Veneta y Miu Miu bajo la dirección de Miuccia Prada, empresa que dejó en enero para incorporarse a Versace. Vitale ahora augura un futuro brillante para la marca.