En Trueba Studio lo experimental y atemporal convergen con lo contemporáneo. Fundado en 2020 por el cubano Marcos Trueba (La Habana, 34 años), el estudio de arquitectura e interiorismo se destaca por un estilo personal, elegante y atemporal. Tras estudiar en su país natal, Trueba se formó en la Universidad Politécnica de Madrid y comenzó a introducirse en proyectos de interiorismo con los que fue refinando su estilo.
En una entrevista, Trueba nos comentaba que le apasiona el “poder transformador y experimental de la arquitectura y hoy creo que ahí radica el gran valor de nuestra profesión, más que en la mera necesidad habitacional”.
De la Habana a Madrid
Inspirado en las creaciones de diseñadores como el francés Pierre Paulin o el brasileño Oscar Niemeyer, abarca varias ramas desde la construcción hasta el diseño de interiores. La autora cubana Clara Porset forma parte de su inspiración asimismo, dado que Trueba explica que “mi infancia y primera juventud las pasé en La Habana, y eso, quieras que no, traza unas directivas en tu vida y en tu gusto.”
Trueba ha creado un total de 11 sofisticadas piezas, entre ellas lámparas, mesas, sofás y sillas. El sofá modular Pol Ann, uno de sus bestsellers, reinterpreta las formas curvas del Amphys de Pierre Paulin.

Retrato de Marcos Trueba por el fotógrafo Javier Biosca.
Sus exquisitas edificaciones recorren el mundo: cuenta con exclusivas viviendas en Cuba, México y España. La Casa Ateliade (Tulum) y la Hacienda El Patrón (La Habana) sobresalen por sus armoniosos espacios y la cercanía a la naturaleza.
Trueba siempre deja claro su compromiso con la artesanía local y con la sostenibilidad. Sus distintas viviendas se caracterizan por colores cálidos, ornamentación delicada y un profundo significado de las raíces culturales.
El vidrio ámbar, el alabastro, la madera de nogal, el hormigón y los tapizados en tejido beige boucle son algunos de los materiales que utiliza Trueba Studio. Cada uno de ellos es cuidadosamente seleccionado, fundiéndose a la perfección con el entorno en el que se encuentra.

Otra imagen del proyecto para la empresa Matchbox. Foto por Trueba Studio.
Ya sea en La Habana o en Madrid, las estancias son perfectas para una escapada exclusiva para disfrutar de espacios abiertos, donde la arquitectura y el diseño se funden en refugios cálidos y llenos del toque personal de Trueba.
Además de estar ahora entregando un restaurante en Madrid, Trueba confiesa que “tendremos un nuevo show de Studio Gallery en mayo que es una sorpresa. Siempre me ha interesado esa linea a veces indivisible que tiene la arquitectura con las artes visuales y creo que vamos a experimentar un poco más en ello.”