Forbes Women

Cartier conquista Osaka (y el mundo entero) con el Women’s Pavilion 2025

De Dubái a Osaka, Cartier vuelve a mostrar su compromiso con las mujeres: su pabellón estará del 13 de abril al 13 de octubre en la Expo 2025.

Es Devlin, artista y directora artística global del Pabellón de la Mujer y la arquitecta Yuko Nagayama. ©Cartier

Cuando Cartier decide contar una historia, el mundo mira. Tras su éxito en la Expo 2020 de Dubái, la maison ha vuelto a mostrar su compromiso con las mujeres y el arte, y ha organizado un segundo encuentro en Osaka este 2025: a partir de mañana, hasta el 13 de octubre las instalaciones estarán abiertas al público.

El Women’s Pavilion será un espacio dedicado a la innovación y la igualdad de género. Bajo el lema “Vivir juntos, diseñar juntos para el futuro”, este evento espera a más de 28 millones de visitas, afirmando ser un acontecimiento sin igual.

Women’s Pavilion en la Expo 2025 Osaka. ©Cartier

De Dubái a Japón, ¿Cómo lo hicieron?

Dubái fue un éxito. Este año, el pabellón se traslada al rincón más antiguo de Japón. Osaka no es un sitio cualquiera. Preserva lo mejor del antiguo Japón al mismo tiempo que se adapta a las modernidades del país. El pabellón tenía que estar a la altura, y va bien encaminado.

June Miyachi, presidenta y directora general de Cartier Japón, declaró :»Tenemos el privilegio de custodiar esta segunda edición del Women’s Pavilion en colaboración con Cartier, durante la Expo 2025 de Osaka, Kansai, tras la colaboración única con la Expo 2020de Dubái. ¿Qué podemos hacer de manera individual para prosperar en conjunto, independientemente de nuestro sexo? Espero que el Women’s Pavilion pueda servir de catalizador para que cada visitante sienta, piense y actúe hacia un futuro más brillante, promoviendo el cambio de manera colectiva».

Dentro del pabellón, nos espera un viaje inmersivo organizado por la artista y directora artística global del Pabellón de la Mujer, Es Devlin. Ella imagina las Exposiciones Universales como «una colección de instrumentos únicos, donde cada pabellón sirve como un instrumento musical que comunica su mensaje mucho más allá de su vida útil inicial de seis meses en el escenario mundial».

Inspirada en la técnica artesanal japonesa Kumiko, la arquitecta Yuko Nagayama se encargó del diseño exterior. La arquitecta Nagayama, conocida por su dominio de la técnica Kumiko, que recuerda al origami japonés, ha logrado fusionar la tradición con la modernidad en esta estructura, que además de su belleza estética, lleva un fuerte mensaje de sostenibilidad al ser reutilizada desde la Expo 2020 de Dubái.

Películas inmersivas, realidad virtual y jardines japoneses

Entre los aspectos más destacados de este año, se incluyen la cineasta japonesa Naomi Kawase, que presta su experiencia como directora a una película preludio; la actriz, directora y artista francesa Mélanie Laurent, quien explora temas de empoderamiento de las mujeres a través de retratos, esculturas, paisajes sonoros y realidad virtual y el diseñador de paisajes Toshiya Ogino, enfocando el mundo natural con un jardín sustentable, con vegetación local que refleja las estaciones cambiantes de Japón.

En la segunda planta, el espacio WA se convertirá en una ágora de ideas, albergando mesas redondas y conversaciones con líderes visionarios, activistas y expertos. Se abordarán seis ejes temáticos fundamentales: naturaleza, empresa y tecnología, educación y política, arte y cultura, filantropía, y roles e identidades.

El pabellón no solo es un espacio de exhibición visual y artística, sino también interactivo. Los visitantes tendrán la oportunidad de formar parte de la narrativa del pabellón, al donar sus nombres, lo que permitirá que cada individuo se conecte personalmente con la experiencia y se convierta en parte de la historia que Cartier desea contar sobre el futuro de las mujeres y la igualdad.

Artículos relacionados