Empresarias, emprendedoras, directivas, ejecutivas, diseñadoras, mecenas, artistas, creativas, coleccionistas de arte… La comunidad latina en nuestro país es inagotable y muy activa. Atraídos por la estabilidad económica y la seguridad jurídica, muchos latinoamericanos han elegido nuestro país para instalarse y emprender. Según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados en 2024, uno de cada ocho madrileños es latino. Un colectivo cada vez más poderoso, influyente y atractivo. Por segundo año consecutivo ‘Forbes Women’ reúne en una lista a las 50 mujeres latinas más interesantes y a quienes debes seguir la pista este 2025. ¡Adiós Miami, hola Madrid!


Texto: Manu Piñón / Fotografía: Javier Biosca / Estilismo: Chabela García
ALASKA
Artista
México/España
Hace 52 años, cuando Olvido Gara (Ciudad de México, 1963) aterrizó en Madrid, “Latina” era simplemente la estación de Metro más cercana al Rastro. Tuvo que pasar tiempo para que fuera una etiqueta que designase a un tipo de mujer. Y todavía algo más para que Alaska se identificase con ella. Hoy, presencia constante (y en constante cambio) a lo largo de cuatro décadas, nadie cuestiona su condición de icono cultural a ambos lados del océano. “Es complicado porque por la música que hago y la estética que tengo estoy en las antípodas de lo latino”, razona la cantante. “Pero hay muchas cosas por las que no seré jamás como una mujer española de mi edad. Y a la vez, por cómo ha sido mi adolescencia y juventud, nunca seré como una chica de Colombia o Ecuador. Siempre estaré con un pie en cada sitio”.
Ya lo había contado otras veces, pero nunca tan bien como en Alaska revelada, el documental de Movistar + que ha abordado incluso los aspectos más dolorosos de una trayectoria en la que es imposible separar lo artístico y lo personal. Como dice su amigo Nacho Canut, mitad de Fangoria, pero también clave en los otros grupos que han compartido, Kaka Deluxe, Pegamoides o Dinarama: “Ella es muy de explicarlo todo”, algo que la cantante vincula con su faceta de eterna estudiante de Historia en la UNED. “Ya lo hice en el Alaska y otras historias de la movida, el libro de Rafa Cervera que cubría hasta 1984, y después en el que escribió Mario [Vaquerizo] que llegaba hasta 1999. Pero desde 2000 no había contado nada y sentía que tenía esa deuda. Nacho y yo, seguramente por venir del punk, tenemos esa especie de prejuicio de que hay que contarlo todo. Cero misterio, no debe haber fantasía, todo tiene que ser verdad”.
Desde el pasado diciembre luce un parche en el ojo izquierdo, como puede apreciarse en las fotos que acompañan esta entrevista. Podría ser un guiño a su adorado David Bowie; incluso a la malvada Catalina Creel, del culebrón mexicano Cuna de lobos, le sugiero. “Ojalá fuera por elección”, suspira. Sufrió un trombo que hizo que la visión de ese ojo se fundiera a negro y que va recuperándose lentamente. La tarde de febrero en la que se hizo esta sesión Alaska veía “pixelado”. “Me voy apañando, pero con un solo ojo pierdes la profundidad, el 3D”.
Inicialmente achacó esta pérdida de visión a un pico de estrés. Además de los compromisos de Fangoria o el estreno de la serie documental sobre su vida, Alaska se desdobla como comentarista de la prensa del corazón en los respectivos programas radiofónicos de Federico Jiménez Losantos y Jaime Cantizano, y ha sido una habitual de la mesa de tertulianos de Ana Rosa Quintana en Telecinco. Los médicos lo descartaron, y ella no tardó en darse cuenta de que su actividad ha sido así de intensa casi desde que recuerda. “Cuando eres artista eres empresario de ti mismo. Tienes sueldos que pagar y responsabilidades que asumir. A mí no se me ocurre coger una semana de vacaciones en agosto porque dejo tirada a la gente que está trabajando conmigo. Eso te va una visión extraña, porque tienes tu parte artística siempre ahí y a la vez está muy presente la más concreta, la que te tiene con los pies en la tierra”.
Como queda reflejado en Alaska revelada, tuvo que hacer un curso acelerado de gestión y administración de su propia empresa cuando descubrió que su mánager y ex pareja Pito Cubillas la había dejado en números rojos. “Recuerdo a la asesora explicándonos a Nacho y a mí qué era el IVA”, comenta entre risas. “Pero hasta eso siento que es algo que me dio mucho poder. Suelo decir que cuando estoy en España me siento americana y cuando estoy en América me siento europea. Encajo en los dos sitios y en ninguno a la vez. Por ejemplo, yo no tengo ese derrotismo tan de aquí. Cuando las cosas me van mal, me busco la vida. En América hemos crecido con nuestras familias migrando, levantándose con ranchitos financieros y el Gobierno bloqueando cuentas. A los españoles os vendría muy bien vivir lo que hemos sufrido nosotros. Así os daríais cuenta de que se sale adelante, de que por muy grande que sea la crisis no pasa nada”.

ALE LLOSA
Empresaria del ‘fitness’
Perú
Hace 14 años ideó el Método KO, con el fin de noquear el estrés. Triunfó en Perú, Chile y Colombia y tras la pandemia se instaló en Madrid. Tiene once locales en el mundo y y miles de clientes a través de las clases online en sus redes sociales. En 2022 fue elegida por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes de Perú.

ALONDRA DE LA PARRA
Directora de Orquesta
México
La directora Alondra de la Parra (Nueva York, 1980) ha asumido esta temporada la titularidad de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. A su fichaje le precedieron meses de rumores, ruido mediático y hasta innecesarias manifestaciones de rabia por parte de algunos críticos. Todo a cuenta de las maquinaciones, finalmente frustradas, para que la maestra de origen mexicano sustituyera a David Akfham al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Tampoco gustó que las negociaciones para su desembarco en la ORCAM se hicieran a puerta cerrada y sin un concierto previo como directora invitada. Las formas tienen su importancia, y está bien que se le hayan afeado ciertos gestos, pero sólo quienes no están familiarizados con la compleja maquinaria de la industria de la música clásica pueden permitirse el lujo de no alegrarse por la noticia de su llegada a Madrid el pasado septiembre.
En este tiempo, Alondra ha dado sobradas muestras de solvencia, tanto en el podio del Auditorio Nacional como en el foso del Teatro de la Zarzuela, y lo que parece aún más pertinente: su nombre se cotiza al alza dentro de un sector en absoluto inmune al poder de convocatoria de quienes, además de talento, pueden aportar ese je ne sais quoi con que se expresan el carisma y la capacidad de liderazgo. De todo eso (preparación, personalidad e ideas claras) va más que servida la directora neoyorquina, cuya alianza con la ORCAM le permitirá –lo está haciendo ya– compartir con los músicos toda la experiencia acumulada como fundadora de la Filarmónica de las Américas sin dejar de ensanchar el horizonte de su repertorio, como demostró con la Sinfonía nº 31 de Mozart (durante un concierto dedicado a las víctimas de la DANA) y su vibrante lectura de La del manojo de rosas de Sorozábal.
De la Parra estudió composición y piano antes de empuñar su primera batuta. «No hubo un día y una hora en el que me convirtiera oficialmente en directora», me confesó la primera vez que hablamos. «Todo obedeció más bien a un lento proceso de asimilación y trabajo con los músicos, que aún hoy no ha concluido, pues en cada ensayo aprendo algo nuevo». Por el documental La Maestra, que le dedicó en 2018 el canal Medici, desfilan algunos de sus héroes de juventud: Kurt Masur, Claudio Abbado, Simon Rattle, Daniel Barenboim… Tras sus primeros años de formación musical en Ciudad de México, se mudó a Nueva York, con una beca bajo el brazo, para estudiar dirección orquestal con Kenneth Kiesler. «Él me animó a experimentar con la libertad de mi propio estilo». Poco después, a punto de cumplir 20 años, Charles Dutoit la invitó a dirigir a la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón.
Se ha dicho –a veces despectivamente– que Alondra de la Parra, hija y nieta de escritores, baila sobre el podio. Y es verdad. «Yo lo llamo coeficiente visual de la música», me decía entonces. «No puedo evitar sentir la música en cada célula de mi cuerpo…». Sabe que, en un gremio dominado por los hombres, sus apariciones ayudan a desterrar ciertos prejuicios (mujer, latina, joven…) y también a renovar el canon musical de la mano de compositores como su amigo Arturo Márquez, autor del famoso Danzón nº 2 que tan buen resultado dio en su día a Gustavo Dudamel a su paso por las salas de Europa. «Lo fácil es llegar a un sitio e imponer tus ideas. Lo que realmente tiene mérito es que la batuta no sea el principio sino el fin, una larga suma de voluntades que se proyectan en una causa común».
El 19 de junio, unos días después de clausurar la temporada de la ORCAM con ese gran tour de force que es Sinfonía nº 2 ‘Resurrección’ de Mahler, viajará a México para descorchar la cuarta edición del Festival PAAX GNP con el Homenaje a Federico García Lorca de Silvestre Revueltas en el Hotel Xcaret Arte en Quintana Roo. Serán diez días de música, danza y gastronomía en pleno Caribe mexicano. «Hemos preparado una gran fiesta», celebra la directora. «Ese tipo de experiencias que se graban para siempre en la memoria».

AMANDA DE LA GARZA
Subdirectora del Museo Reina Sofía
México
En 2024 llegó a Madrid por la puerta grande como subdirectora del Reina Sofía. Antes ha sido cuatro años directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo, una de las instituciones más importantes de América Latina. Atentos a la expo de Marta Minujín, mito viviente del arte argentino.

ANA MARÍA CABALLERO
Artista
Colombia
Autora de seis libros, ha recibido premios como el Academy of American Poets Prize y está considerada una pionera en el mundo de la poesía digital –es la primera poeta viva en vender un poema en Sotheby’s–. Vivió muchos años en EEUU y desde agosto de 2023 reside en España con sus dos hijos y su marido, un devoto a los coches antiguos.

ANA MARÍA SÁNCHEZ Y KIKA PAYARES
Decoración
Venezuela
A Ana María siempre le interesó el diseño de moda, que ejercía en Caracas en el negocio familiar. A Kika siempre le gustó el diseño de interiores, que la llevó a formarse en la escuela Parsons de Nueva York. En 2017 montaron juntas Incasa en Madrid, un concepto que combina tienda y estudio de interiorismo.


ARIANA MEILER E ISABELLA YITANI
Real estate de lujo
Venezuela
Ariana es experta en marketing y comunicación; Isabella es ingeniera e interiorista. Tras vivir en Venezuela, Argentina y recorrer medio mundo, en 2017 aterrizaron en España donde se conocieron. Aquí estudiaron su máster y crearon The New Madrid, una marca de ‘real estate’ de lujo. Asesoran al cliente en todas las fases: compra, reforma e interiorismo, así como la gestión del alquiler de la propiedad. ¿Qué las diferencia? Un trato exclusivo y muy cercano que dan seguridad al cliente. ¡Síguelas en sus redes y eventos!

BÁRBARA COPPEL
Decoración / Moda
México
Tras estudiar lenguas en Suiza y multimedia en UCLA, en 2014 arrancó uno de sus proyectos: la elaboración de uniformes. Hoy está centrada en indumentaria institucional y en la gestión de sus boutiques Artesun y Curado, ambas en México. La profesión de su marido, torero, les llevó a Sevilla y desde hace tres años se mudaron a Madrid.

Texto: Vera Bercovitz / Fotografía: Uxío Da Vila / Estilismo: Beatriz Valdivia
CARLA PEREYRA
Empresaria Inmobiliaria
Argentina
Cuando Carla Pereyra, (Paraná, Argentina, 37 años) empieza a hablar de su empresa inmobiliaria My Location, se convierte en una constructora aguerrida que analiza fríamente los datos: “Mi labor principal consiste en estudiar el proyecto, la oferta, ver los costes y hacer números. Al final, esto son números”, asegura con firmeza. “Miro el número al detalle. Saco mucha rentabilidad al metro cuadrado”, continúa como si se hubiera tragado a Rockefeller.
Lleva diez años en el negocio y sabe perfectamente de lo que habla. “Empecé comprando apartamentos en la zona de Chueca y Malasaña para estudiantes y extranjeros. Entonces Madrid estaba viviendo un auge importante que supimos ver. La demanda era altísima. Publicaba un piso para alquilar y enseguida lo llenaba. Subía los precios y me lo pagaban. No lo querían soltar”. El boom inmobiliario que se cierne ahora sobre la capital lo vislumbró esta modelo que llegó a España hace 20 años. Y se puso manos a la obra. “Cuando era joven y vivía en Nueva York, Londres o Milán lo más importante para mí era estar bien ubicada. Salir a la calle y que hubiera bares, restaurantes y movimiento. Por eso la empresa se llama MyLocation, porque para mí la localización es fundamental”.
Aunque uno podría pensar que lo que más le gusta a Carla de todo el proceso es el interiorismo y la decoración, se equivoca. “Siempre me gustó desarrollar un proyecto de principio a fin. Y tengo un equipo muy bueno que me ayuda”, asegura. Entre abogados, inversores, economistas e interioristas cuenta con diez personas que la asesoran, incluida la hermana de su marido, el entrenador del Atlético de Madrid Diego Simeone: «Gracias a Dios su trabajo se ha mantenido estable. Nos podríamos haber ido en dos años a cualquier ciudad», explica Carla sobre el puesto que el Cholo ocupa desde hace 13 años al frente del Atlético de Madrid, algo bastante inusual en su profesión.
En sus reformas, Carla utiliza calidades medias y crea espacios luminosos y acogedores. Tiene co-living para estudiantes, con espacios comunes de conversación donde pone televisores y alguna vez organiza eventos con pizzas.
Casi sin darnos cuenta, ha conseguido montar un imperio inmobiliario que cuenta de 180 apartamentos, siete edificios y un gran proyecto en construcción: “Mi sueño en esta faceta de mi vida era empezar a construir algo desde cero y lo he conseguido. Compramos un solar en el norte de Madrid, cerca de Netflix y de HM Hospitales. Estamos construyendo dos edificios y 140 apartamentos. Es un desarrollo que me tiene entusiasmada”.
Aunque su negocio inmobiliario es el más importante, no es el único proyecto que tiene entre manos. Porque Carla es una mujer dinámica, inagotable, que se mantiene activa de la mañana la noche. «Ella ha nacido para hacer», ha comentado en más de una ocasión su marido. «Tengo dos proyectos sociales muy interesantes. Uno con la Fundación Atlético de Madrid de la que soy embajadora. Y otro mío propio: un espacio multidisciplinar dedicado a la mujer», continúa mientras revela de qué se trata. «Va a ser un lugar gratuito donde vamos a dar talleres para hablar de la maternidad, de los hijos, de la menopausia… Impartiremos clases de yoga, de espiritualidad, de meditación, de Tarot… En definitiva, un sitio donde poder entrar y encontrar la calma, reconectar con una misma». El local, que estará por la zona de Chamberí, dispondrá de un armario y una biblioteca circulares.
Carla, que proviene de una familia trabajadora de clase media, es consciente de que la vida le sonríe. Conoció al Cholo en 2013 y juntos han creado una familia estable y unida. Sus hijas, Francesca, de ocho años, y Valentina, de cinco, mantienen una relación de hermanas con los tres hijos que el entrenador del Atlético de Madrid tuvo durante su primer matrimonio: Giovanni, 29 años, Gianluca, 26, y Giuliano, 22, todos jugadores de fútbol profesionales. Una familia enorme, en efecto. Pero tranquilos, parece que hay pisos para todos.

CAROLINA CASTRO
RRPP en Grupo Tragaluz
Colombia
Tras una exitosa carrera como modelo internacional y una etapa como responsable de prensa del diseñador Jean Paul Gaultier, fundó su propia agencia de comunicación y eventos en Colombia, MOB-The People You Need. Ahora es jefa de RRPP y prensa de Grupo Tragaluz, dueños de Bar Tomate, Luzi Bombón y Bosco de Lobos, entre otros. Atentos a su nuevo gran proyecto: Tragaluz Madrid, recién abierto en la capital.

CAROLINA HERRERA
Moda y perfumes
Venezuela
Su relación laboral se ha mantenido firme con la marca de moda de su madre, Carolina Herrera que en 1995 adquirió el grupo Puig. Su especialidad son los perfumes por eso ejerce de directora creativa de The House of Herrera Fragrances. Entre sus aromas favoritos destaca el jazmín y el olor a tierra mojada tras una lluvia tropical.

CLARA FORNO
Fundadora joyas Ikigai
Argentina
Tras una larga carrera dirigiendo la marca de moda Argentina Rapsodia, esta fanática de la artesanía y las piedras creó, en 2020, la marca de joyas Ikigai. Sus viajes a Jaipur, India, le llevaron a buscar tesoros que inspiraran sus diseños. Después vivir en Singapur se instaló con su familia en Madrid para lanzar la marca en Europa.


DANIELA GOICOECHEA
Experta en marketing
Venezuela
Sus conocimientos de marketing impulsaron la cadena de hamburguesas gourmet de su hermano, Goiko, y siguen dando frutos a través de su empresa, Brandcrops, con 25 empleados y clientes como Haagen Dazs, Solán de Cabras o Legado Ibérico. Este año apuesta por la IA en marketing y por su podcast Marketing sin filtro.

EDUVIGIS ORTÍZ
Experta en ciberseguridad
República Dominicana
Esta líder digital, con gran experiencia en tecnologías emergentes llegó a España en 1996. Su formación como ingeniera industrial con máster en la Universidad de Arizona gracias a una beca Fulbright, la llevó a ser experta en ciberseguridad, big data, IA y a trabajar en empresas líderes. Fundó y preside Women4Cyber Spain.

FANNY SOLANO
Directora en Caixabank
República Dominicana
Experta en el sector financiero y abanderada de banca digital, tiene formación en Derecho, Economía y Políticas Públicas. Llegó a España en 2005 y ha trabajado en diferentes áreas del Derecho durante más de 15 años. En 2012 entró en la asesoría jurídica de Caixabank y actualmente es directora de Regulación Digital, Retail y Mercados de la entidad.

JANIN BARBOZA
Experta en protocolo
Venezuela
Pocas cosas se le resisten. Ha sido locutora de radio, actriz de telenovelas, animadora de televisión y concursante de Máster Chef. Tras vivir en Londres estudió Protocolo en Madrid y ha divulgado sus conocimientos a través del hastag #AprendecomoJanin en su cuenta de IG con casi 1M de seguidores. ¡Y ha escrito un libro!

JOANNA LIVINALLI
Emprendedora
Venezuela
Creció en una familia de coleccionistas de arte y desarrolladores inmobiliarios de lujo. Desde diciembre de 2023 vive en Madrid, donde cursa un MBA en el IE. Ha trabajado en comunicación, en el sector wellness y es fundadora de Ex Centric Group, que integra consultoría estratégica, desarrollo inmobiliario, gestión de propiedades y creación de experiencias.

JOELLE LEVINAS
Emprendedora
Argentina
Impulsora de emprendimientos sobre salud y bienestar, como el lanzamiento de Máxima, una clínica especializada en menopausia y The Fourth Wellness, servicio de suero terapia a domicilio. Este año está centrada en un proyecto personal: la gestión y organización de la colección de su tío fallecido Daniel Levinas, a quien estaba muy ligada.


Texto: Vera Bercovitz / Foto: Uxío Da Vila / Estilismo: Beatriz Valdivia
JOHANNA MÜLLER-KLINGSPOR
Empresaria Hostelera
Venezuela
Pocas cosas le gustan más a Johanna Müller-Klingspor (Viena, 49 años) que juntar gente alrededor de una mesa. Convertir lo que iba a ser un simple almuerzo en un banquete con decenas de invitados es su especialidad. Y su debilidad. “Me gusta la gente, estar con gente y que la gente se conozca”, asegura sin despeinarse. Como prueba, su IG repleto de fotos de mesas kilométricas ataviadas con ejércitos platos, cubiertos y vasos perfectamente alineados. Una imagen que daría escalofríos al ama de casa más eficiente a ella le llena de gozo: “No se puede controlar todo así que lo más importante es relajarse y disfrutar”. Ese networking con buena onda le ha llevado a tener una de las agendas más interesantes de Madrid y en menos que canta un gallo es capaz cerrar una cena con Irene Cano, directora de Meta, Ana de la Cueva, directora de Patrimonio Nacional o Nathalie Picquot, directora Global de Corporate Marketing del Santander.
Aunque estudió Empresariales en Venezuela y viajó hasta Madrid para hacer un MBA en el Instituto de Empresa, esta «chef» metida a empresaria pronto convirtió su pasión en profesión. Es dueña de El Velázquez 17, un restaurante con espacio para 100 comensales con cocina de mercado creativa que ya ha cumplido 11 años. También es la cofundadora de Coolinaria, un catering que arrancó en 2014 y que gestiona junto a su prima, Katherina Pishinger, que después de la pandemia empezó a crecer vertiginosamente. Este año el negocio va a dar un salto cualitativo gracias a la entrada de un nuevo socio con una mayor infraestructura: “Tiene unas cocinas muy grandes y eso nos va a permitir llegar a eventos de mayor envergadura”. Gracias a su nuevo socio, este año podrá hacer frente a un evento muy especial: el Congreso Internacional Las llaves de oro, que reunirá a todos los Concierge de Hoteles de lujo del mundo esta primavera en Madrid. En la cena de despedida, el 4 de abril, Johanna dará de comer a 600 personas en el Palacio de Cibeles. Todo un reto. No serán los únicos beneficiados. Sus clientes históricos como Chanel, Yves Saint Laurent Beauty, Stella MacCartney, Bottega Veneta, Netflix o la agencia de publicidad WPP para quienes preparan un catering diario, podrán disfrutar de esta nueva etapa.
Quienes la conocen cuentan que Johanna está siempre dispuesta. Igual coge una escoba, que pone la mesa, que lava los platos. Nada la frena. La vida contemplativa no está hecha para esta mujer que de un tiempo a esta parte y tras un grave accidente del que se recuperó milagrosamente, ha decidido exprimir la vida al máximo. ¿Un día de caza en la campiña inglesa? Adelante. ¿Jugar al golf subida a unos tacones? La primera. Todas sus andanzas, incluidas las solidarias, quedan reflejadas en su IG, que aumenta seguidores a la velocidad del rayo. Las más exclusivas las cuenta en una revista donde tiene su propia sección.
De madre venezolana y padre austriaco, nació en Austria y de pequeña vivió en Indonesia, Estados Unidos y Venezuela, siguiendo los desplazamientos que exigía la profesión de su padre, banquero. España, parece, es el país donde más tiempo ha vivido y uno de los que más alegrías le ha dado. La última, la inminente apertura de la Terraza del Campo del Moro, un proyecto que la tiene entusiasmada. Un nuevo local para 80 comensales ubicado en un paraje único: los jardines del Campo del Moro, un lugar paradisíaco detrás del Palacio Real muy cerca de Plaza de España. La Terraza ofrecerá cocina mediterránea y realzará la comida madrileña, en un guiño a la gastronomía de la capital. Su ubicación es estratégica: muy cerca del túnel Bonaparte, un pasadizo secreto que mandó construir el rey José Bonaparte en 1811 para unir el Palacio Real y la Casa de Campo (actual Madrid Río), y que cuando se abra al público convertirá en una de las zonas más turísticas y transitadas. La apertura de este nuevo negocio está prevista para el 21 de marzo, el día que da comienzo la primavera, con una fiesta que se prevé llena de gente y comida, los dos ingredientes favoritos de Johanna.

Texto: Vera Bercovitz / Fotografía: Uxío Da Vila / Estilismo: Beatriz Valdivia.
JULIA GÓMEZ-CORA
Productora
Argentina
Cuando Julia Gómez-Cora (Buenos Aires, 52 años) llegó a España en 1999 tenía una importante misión: convertir la céntrica calle de Gran Vía en el Broadway español. «Entonces la producción musical era cutre, aburrida y antigua», me cuenta sentada en el salón de su despacho. «Había que traer grandes títulos y demostrar al público español que aquí había talento». Durante casi 20 años estuvo al frente de la productora de espectáculos Stage Entertainment, y trajo a nuestro país títulos tan exitosos como El rey León, Mamma Mía o Cabaret.
Por eso, cuando la «Reina de los musicales» –el apodo que se ganó a pulso– nos habla de su nuevo proyecto solo podemos escuchar entusiasmados. Se trata de Six, el musical que da voz a las seis mujeres del rey Enrique VIII de Inglaterra y que han escrito dos estudiantes de Cambridge de 22 años. «Lo que han propuesto las autoras es cambiar el foco y dar voz a esas mujeres. ¿Qué pasaría si esta historia sucediera hoy? ¿Qué dirían ellas? ¿Cuál de todas lo ha pasado peor? Recordemos que dos de ellas terminaron decapitadas y que a Catalina de Aragón, hija de los reyes Católicos, la prometieron cuando solo tenía tres años. La versión contada por Enrique VIII la conocemos, queremos escuchar la otra», continúa Gómez-Cora que asegura que la obra también está cautivando a la audiencia más joven: «El lenguaje es muy descarado, está escrito en clave de concierto pop y solo dura 85 minutos». La obra, que llega a Barcelona durante tres semanas, del 24 de abril al 10 de mayo, está representada en inglés: «Viene la producción de Londres, con las interpretes de ashá. Es una cápsula de prueba. Si funciona la podremos traer más adelante en versión original».
Cuando en 2017 Julia decidió salir de Stage Entertainment, podía estar orgullosa de su legado. Entre sus logros estaba haber descubierto a Asier Etxeandía en Cabaret o a Macarena García en High school musical. También se había atrevido con artistas históricos. Con Paloma San Basilio y Pepe Sacristán lanzó May fair Lady, y con Santiago Segura y José Mota, Los productores: «Santi nunca había hecho teatro y me decía: ‘Julia
esto es como una maratón. Nunca
tuve tanta disciplina».
En efecto, Julia profesionalizó el sector. «Al principio teníamos que traer el talento de Latinoamérica. Aquí no había industria y no lográbamos completar los elencos. Hoy es al revés. Todo América Latina ve a Madrid como la Meca».
Julia ha estado desde siempre vinculada al mundo del espectáculo y ya de pequeña practicaba teatro en su ciudad natal, Buenos Aires. Estuvo a punto de protagonizar una exitosa serie adolescente en su país, pero finalmente el papel protagonista se lo dieron a otra persona: «Afortunadamente. Quién sabe dónde estaría ahora». Aunque prefiere la artesanía del teatro a los ritmos trepidantes de la televisión, cuando la llamaron de Bailando con las estrellas para que participara en el programa como jurado, no lo pensó: «Quería retarme a mí misma». También ha hecho alguna vez de jurado en Operación Triunfo y le atraen los programas de tipo Got talent: «Me encanta ver audiciones. Hay mucho talento por descubrir». Por ahora su gran descubrimiento ha sido Six, una historia de reinas promovida por otra reina, la de los musicales.

JULIANA BARRERA
Productora Grupo Izen
Colombia
Con más de 25 años de experiencia en la industria audiovisual, ha sido creadora, productora ejecutiva y guionista para Netflix, Fox International o Amazon, entre otras. En 2021 llegó a España como directora de series originales de Netflix. Hoy es productora Ejecutiva en Grupo Izen. Su marido es guionista (Cien años de soledad).

LAURENCE DEBRAY
Escritora y periodista
Venezuela / Francia
Hija de venezolana y francés, Laurence ha vivido entre dos países. “De pequeña pasaba las vacaciones en Venezuela. En París mi madre trabajaba como directora de la Casa de América Latina. Pasábamos la vida rodeados de venezolanos”. Su vínculo con el país latinoamericano ha quedado reflejado en algunos de sus trabajos, como el libro Hija de revolucionarios (Ed. Anagrama) así como un documental Venezuela a la sombra de Chávez. En 2015 rodó Yo, el rey Juan Carlos para la televisión francesa. Desde hace seis meses vive en Madrid, donde está acabando de escribir las memorias del rey Juan Carlos que se publicarán a final de año.

LILI BRICEÑO
Experta en moda
Colombia
Como Shakira, nació en Barranquilla –eran compañeras de colegio–, y llegó a Madrid en 2018. Apasionada de la moda lanzó Latin People para el desarrollo de firmas y diseñadores emergentes de América Latina en Europa. Desde hace dos años es CEO de Europe Fashion Summit, donde reúne a los líderes del sector.

LINDA SHARKEY
Comunicación
Venezuela
El lema “Work hard, be nice”, un consejo que recibió de la modelo Gigi Hadid define su filosofía de trabajo y de vida. Nacida en Caracas vivió diez años en Londres donde trabajó como editora de moda ‘online’ en The Independent. En 2016 se trasladó a Madrid, donde se ha consolidado como estilista de referencia para las casas de moda más prestigiosas y la élite madrileña. Lidera presentaciones de colecciones y eventos exclusivos para Loewe, Chanel y Stella McCartney, y entre sus clientes VIP hay latinoamericanos y españoles. En su tiempo librele gusta montar a caballo.

LYDIA CACHO
Periodista y escritora
México
Una de las reporteras de investigación más reputadas de México, se ha enfrentado a mafias de trata de mujeres y niños y ha conseguido encarcelar a criminales. Ganadora de 64 premios internacionales, autora de 21 libros y exiliada en España desde 2019, es la primera mujer en recibir la Medalla de Oro de Investigación y Seguridad Global 2024.


MADELEINE MARTÍN
Experta en marketing
Panamá
Trabajó en el equipo de comunicación de Chanel Latinoamérica y en 2022 llegó a Madrid donde cursó un MBA centrado en la industria del lujo. Junto a su socia, Vanessa Shemesh, creó MA.VE Studio, una agencia de comunicación, marketing y RRPP enfocada en posicionar marcas latinoamericanas en el mercado global.

MARCELA GUTIÉRREZ
Fundadora catering Dipcioso
Colombia
Llegó a Madrid en 2001 para estudiar marketing pero su verdadera pasión la llevó a fundar Dipcioso en 2020, un servicio de catering boutique con una magnífica puesta en escena. Este año quiere expandirse a otras ciudades, crear una línea de productos gourmet y lanzar La Perfecta Anfitriona, un proyecto de menaje
y decoración.

MARÍA BADIOLA
Ejecutiva en ING
Venezuela
Llegó a Madrid en 2004 a cursar un MBA en IE y su intención era regresar a su país para unirse a la empresa que fundó su abuelo vasco. Pero el destino tenía otros planes. Ha asumido el liderazgo del sector de Retail & FMCG, y gestiona las principales compañías globales del sector. Muy involucrada en causas sociales.

MARÍA JIMENA DURÁN
Alianzas Globales de CAF
Colombia
Estudió Derecho en Bogotá y Administración de Empresas en EBS. Su trayectoria en cargos de liderazgo es brillante: ha trabajado en Endesa, Telefónica, fue cónsul de Colombia en Londres y en 2021 volvió a España para trabajar en como ejecutiva senior Alianzas Globales en CAF, Banco de desarrollo de América Latina y Caribe.

MARÍA MACÍAS
Emprendedora
Colombia
Puede que no te suene su nombre, pero desde que en 2020 María Macías (Colombia, 46 años) fundara la consultora de comunicación Artizense, a ningún coleccionista se le escapa. Esta mujer es capaz de conectar con éxito a los más exigentes coleccionistas latinoamericanos con las más exigentes instituciones españolas, como la Fundación March o la feria de arte contemporáneo ARCO. Su agenda también abarca marcas de lujo, galerías y artistas. Porque Macías, que llegó a España hace 25 años, tiene lo mejor de los dos continentes. Con su eterna sonrisa y su mirada despierta, se me mueve como pez en el agua en el mundo de la cultura, el arte, la política y la empresa. Y sus mentoras –la coleccionista y gestora cultural Aída Lechter de Furmanski, esposa del embajador de Colombia, o la filántropa cubana Ella Fontanals-Cisneros–, lo saben.
Cuando regresa de pasar unos días esquiando con su marido y sus tres hijos hablo con María de los dos grandes cambios que han marcado su vida: el primero, su emigración a España. El segundo, su reinvención profesional al pasar del sector del lujo al del arte: «Desde aquellos años en los que éramos tan pocos extranjeros, Madrid se ha abierto muchísimo sin perder su autenticidad”, me cuenta.
Tras licenciarse en Periodismo se especializó en Marketing de Lujo en el Instituto de Empresa (IE) y obtuvo un Máster en Internet Business (MIB) en el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). Trabajó en departamentos de comunicación en multinacionales como Estée Lauder y también en Farlabo, donde además fue directora de Marketing Digital. Ha gestionado marcas reconocidas como DKNY, Michael Kors, Tommy Hilfiger, Rochas, Montblanc, Jimmy Choo, entre otras.
Entre 2017 y 2018 ocupó el cargo de agregada cultural en la Embajada de su país. “Para mí fue un shock volver a un entorno 100% colombiano porque yo ya sentía que mi forma de trabajar se había españolizado”, explica, pero recibió aquel trabajo como si fuera “un regalo”: “El arte me dejó abducida y ya nunca volví a la cosmética”. Para María, su transición profesional ha sido “tan dura como el cambio de país. Sobre todo cuando has construido tu sitio en un sector durante 10 años. Cambiarme de país y después de profesión han sido dos grandes lecciones de vida, pero pasas unos años en los que no eres ni de un sitio ni de otro”.
En uno de los primeros actos que organizó en su trabajo de la Embajada, durante la celebración de un homenaje a Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, se dio cuenta de que el mundo cultural era rico en contenido pero era muy difícil de gestionar en su vertiente económica, y ahí, viendo el nivel de los invitados, empezó a pensar en unir eventos y marcas. Una idea inviable en un entorno institucional como aquel, pero que le sirvió para fundar más adelante, en plena pandemia, Artizense, consultora que planifica estrategias que conectan arte y firmas de lujo como Loewe, Swatch, Bvlgari o Estée Lauder.
En ese segundo cambio le ayudaron sus citadas mentoras: la esposa del exembajador de Colombia es una de las mujeres mejor relacionadas de su país mientras que Fontanals-Cisneros, una de las más ricas de América Latina, le ayudó a tener una mayor visión emprendedora y la animó a dejar de buscar un jefe a convertirse ella en su propia jefa. María cuenta también en su agenda con destacadas firmas de abogados (Martínez Quintero o Rebaza Alcázar & De las Casas). En algo menos de un lustro Artizense ya tiene cinco trabajadoras y apuesta por la internacionalización para ser el punto de entrada de latinoamericanos que quieren desembarcar en Madrid. Esta joven consultora tiene además la meta de facturar 1 millón de euros en 2026. “Anualmente crecemos un 30% y contamos con una cartera de clientes entre los que se encuentran grandes marcas como Loewe o Frédéric Malle, firmas de abogados e importantes colecciones e instituciones de arte”, concluye Macías.

MELA PABÓN
Ilustradora y Directora Creativa
Puerto Rico
Su cuenta de astrología en IG, @checkinmela, acumula casi 1M de seguidores, entre los que se encuentran Bad Bunny, Ricky Martin o Raw Alejandro. En 2017, esta ilustradora creó el personaje Madame Mela. The New York Times o Vice, han reseñado su trabajo. Ha publicado el libro No eres tú, es el cosmos.


MICAELA MARTELLI
Ejecutiva en Telefónica
Argentina
Esta experta en BioPharma y Salud Digital ha combinado la gestión de negocios en múltiples países. Actualmente es directora de Soluciones Sectoriales de Telefónica España con responsabilidad sobre los sectores de Industria, Energía, Salud y Seguros. Antes trabajó en Astrazeneca. Es ingeniera industrial y tiene un MBA por MIT Sloan.

MÓNICA SORDO
Fundadora Joyas Sordo
Venezuela
Beyoncé, Kendal Jenner o la modelo rusa Elena Perminova son algunas de las celebrities que lucen sus joyas, unas piezas grandes y elegantísimas, inspiradas naturaleza de su país y la modernidad latina. Están elaboradas a mano por maestros joyeros de Lima (Perú). Estudió moda y diseño en el Instituto Marangoni de Milán.

NATALIA GENNARO
Médica
Argentina
Esta especialista en ginecología, medicina de la longevidad saludable y medicina regenerativa es experta en hormonas, suelo pélvico y ha cursado tres carreras –de las que asegura estar al día– y más de 18 máster. Tras vivir dos años en Arabia Saudí, donde se convirtió en la ginecóloga de las princesas, se instaló en Madrid, donde ha conquistado a las mujeres de la alta sociedad. Defiende que podemos llegar a los 70 como si tuviéramos 40. No vayas con prisa, tiene lista de espera de dos meses.

Texto: Vera Bercovitz / Fotografía: Alberto Saguar
NATALIA MORALES
Chef y empresaria
México
¿Qué posibilidades tiene un negocio que abre en Madrid en verano de triunfar? Si tenemos en cuenta que la capital se vacía los meses de julio y agosto, los expertos dirían que muy pocas. Pero siempre hay excepciones a la regla. Y el caso de Myka Greek es la prueba. En julio de 2023 la mexicana Natalia Morales, de 40 años, y su marido, Javier Ezquerro, se lanzaron a abrir el primer local de Myka Greek, un yogur helado artesanal que en menos de dos años ha revolucionado el mercado. Las cifras lo prueban: solo en Madrid hay tres locales y tienen 108 franquicias firmadas en 13 países del mundo: México, Kuwait, Dubai, Marruecos, El Salvador, Texas, Marruecos, Portugal… No hay mercado que se resista a este delicioso producto elaborado con ingredientes de la mejor calidad. “Queríamos ofrecer un yogur lo más sano posible. Que alguien lo pueda tomar sin remordimientos después de salir del gym”, nos explica la chef Natalia Morales, artífice de la receta secreta de este revolucionario producto, así como de los más de 32 toppings que pueden acompañarlo. “Nada de chuches, ni galletas Oreo. Todos se han elaborado en mi cocina: pistacho, baklava, miel, crumble de chocolate, compota de naranja amarga…”, enumera orgullosa. Los locales, diminutos, imitan la arquitectura de casas blancas y bóvedas azules griegas. Entrar en ellos es como viajar al país Heleno.
Todo empezó tras realizar un crucero por Grecia y buscar incansablemente yogur griego. “Pensamos que iba a estar en cada esquina, como los tacos en México. Pero no fue fácil. Cuando por fin lo encontramos en unas tinajas divinas, el yogur, las nueces, la miel, las cucharas de madera, todo súper artesano, quedamos enamorados”. Natalia miró entusiasmada a su marido y le dijo: “Tenemos que hacer algo”.
Por entonces, la pareja se había cansado de Miami, la ciudad donde habían llegado cuatro años antes con sus dos hijas y donde Javier trabajaba como director de operaciones de Cinemex: «Se encargaba de todas las actuaciones relacionadas con las salas de cine de la empresa». Pero la pandemia había paralizado el sector. Entre el Covid y el proceso burocrático para conseguir la Green Card, la familia llevaba tres años retenida en Miami. Aquel ansiado viaje a Grecia lo cambió todo. “Mi marido llevaba 18 años en la compañía y le dije: ‘¡Renuncia!”. Al poco se estaban mudando a España, donde no conocían a nadie. “Nos gustaba Europa. La vida, la comida, el estilo, la libertad…”. Sus familias no daban crédito: «Pensaban que estábamos locos».
Pero Natalia sabía lo que hacía. No era nueva en el terreno del emprendimiento. Tras estudiar Le Cordon Bleu había viajado a París a formarse con Pierre Hermé “el Picasso de la repostería” y de vuelta a México, con 23 años, puso en marcha Le Macaron boutique, el primer negocio de alta repostería en México. «Llegué a tener 50 tiendas y a emplear a más de 200 personas”, recuerda.
A pesar de su formación en negocios internacionales, Javier también estaba muy relacionado con el universo gourmet. Su familia es dueña del catering más antiguo y exquisito de México, Banquetes Mayita que fundó su bisabuela. “Siempre cuento que Javier aprendió a decir langostino antes que madre”, bromea sobre su marido. Y añade: “Es un foodie nato. Cocina mucho, muy rico. Cuando le dije que yo era chef, cayó enamorado. La atracción fue mutua”.
Natalia y Javier hacen un buen equipo. Ella es hiperactiva y vuela. “Soy un poco aventada. No conozco el miedo” –ríe casi con nervios–. “Javier me baja a la tierra”. Juntos han vivido en tres países y en 14 años de matrimonio se han mudado once veces de casa. Cuando llegaron a Madrid se instalaron en Ortega y Gasset, justo encima del primer local de Myka Greek. La gente hacía colas de más de una hora para conseguir su helado y los vecinos bromeaban: «¡Revolucionasteis el barrio!». En efecto, se puede decir que Natalia es una revolucionaria: «Se me ocurren otros cinco negocios para montar en Madrid. Me encanta desarrollar conceptos». Atentos a esta mujer imparable.

NATALIA BAYONA
Directora de ONU TURISMO
Colombia
En 2023 se convirtió en la primera mujer menor de 40 años en llegar a un alto cargo en la Organización Mundial del Turismo. En 2022, el gobierno de su país la reconoció como una de los diez colombianos residentes en España más destacados. Sus dos grandes aficiones son viajar (conoce más de 100 países) y apoyar start up de mujeres jóvenes.

NATHALY REY
Ejecutiva de Google
Venezuela
Esta abogada venezolana, apasionada de la tecnología y los asuntos regulatorios, llegó a Madrid en 2004 a pasar un año y aún sigue aquí. Junto a su equipo global, lidera los esfuerzos para que Google Cloud cumpla con las expectativas de los reguladores en todo el mundo. Tiene un doctorado en Cloud Computing
y Privacidad.


NORA KURTIN
CEO Sapos y Princesas
Argentina
Lleva más de 20 años al frente de Sapos y Princesas, una plataforma de referencia que intenta ofrecer respuestas sobre a las familias con hijos. Tras vivir 10 años en Estados Unidos, en 1992 se instaló en España donde trabajó en multinacionales como Sodexo y Johnson & Johnson. En 2005 se convirtió en madre y decidió arrancar su proyecto.

PATRICIA POMIES
Chief Operating Officer de Globant
Argentina
Hace cuatro años llegó a Madrid como parte de la estrategia de expansión de Globant, una compañía nativa digital que cotiza en la bolsa de Nueva York y que quería tener un pie fuerte en Europa. La estrategia de Patricia pasa por ayudar a las mujeres dentro de la industria, y también a ocupar puestos directivos, Forma parte de organismos como Women Corporate Directors Foundation y Young Presidents Organization. En su tiempo libre cría a su hija Filippa, practica kitesurf y disfruta de la coctelería.

RENATA COLLADO
Experta en medioambiente
México
Esta fotógrafa, filántropa y ambientalista, ha vivido en Australia, Estados Unidos y Namibia, donde trabajó con la vida salvaje y con las comunidades locales. Desde pequeña mostró debilidad por la protección de los animales, el cambio climático y el medioambiente.

RENÉE CORTÉS
Emprendedora y Dircom
Bolivia
Con más de 15 años de experiencia en branding, comunicación y marketing, en 2024 fundó MadTech Institute, una startup con una misión clara: democratizar el acceso a la educación tecnológica en ciencia de datos e IA. Además es directora de Marketing y Comunicación en ECIJA abogados, la firma española con mayor presencia en Iberoamérica.

RENÉE DOMINGO
Diseñadora de interiores
México
Tras vivir más de dos décadas en Nueva York, llegó a Madrid con su familia hace solo un año. Esta diseñadora de interiores ha realizado proyectos residenciales en Nueva York, México y Madrid. Su estilo es sofisticado y posee una sensibilidad fundamental para determinar lo que cada espacio inspira y requiere.

Texto: Manu Piñón / Fotografía: Félix Valiente / Estilismo: Beatriz Valdivia
ROCÍO AGUIRRE
Fotógrafa
Chile
A principios de este 2025, el mismo día de Año Nuevo, Rocío Aguirre (Concepción, Chile, 1989) pidió a una amiga, la ilustradora y humorista puertorriqueña Mela Pabón, que le echaran las cartas del Tarot. “Salieron cosas un tanto random: liderazgo, poder, confianza, impulso creativo, acción con un enfoque práctico… Fue justo lo que necesitaba escuchar en esos momentos”, confiesa la fotógrafa. Las conclusiones de las cartas son idénticas a las de Forbes Women, la marca que reconoce en esta profesional el talento y la inspiración para incluirla en la lista de Latinas a seguir en 2025. Aparecen resumidas en uno de los post-its que lleva semanas colgando en una de las paredes de su estudio madrileño. Son apuntes distribuidos debajo de una línea cronológica dividida por meses; a la derecha, desordenadas, algunas esperan encontrar el momento adecuado en esta agenda en construcción.
Componen el primer borrador del que será su segundo libro, tras Rocío (2008-2022), el álbum de memorias editado por Paripé Books hace tres años. Invitados a su lugar de trabajo, nos guía a través de ese esquema visual, en el que meses, apuntes y recortes buscan un orden. “Aún lo estoy definiendo, haciendo un brainstorming sin juzgarme, sólo nutriéndome y dejándome llevar. Pero sé que será más sobre mí que el anterior y me centraré en la etapa anterior de mi vida, entre la infancia y el final de la adolescencia”, explica mientras revisa de un vistazo algunas de las notas colocadas en la pared. Hace apenas unos días se encerró en un hotel de Barcelona para confrontar ideas con la escritora Camila Gutiérrez, “una amiga chilena que ha escrito varios libros de autoficción”.
Mientras indaga en aquellos años y busca referencias en la carrera de Historia del Arte que está cursando (“Ahora mismo estoy flipando con la simbología bíblica en las obras; los pliegues de la tela, la posición del pie o la luz por dónde entra, todo tiene un significado oculto”), Rocío continúa acudiendo a semanas de la moda o realizando editoriales de moda en algunas de las mejores revistas de este país. Sin ir más lejos, convirtió en sorprendentes Mad Men a Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, en una portada de Forbes de diciembre de 2023. “Son trabajos en los que aprendo mucho, adaptándome a las circunstancias y los tiempos, siempre hay algo que me llama la atención”, me comenta durante la conversación. También cuando es ella quien tiene que colocarse delante de la cámara, reclamada como influencer por diseñadores y firmas de moda: “Incluso ahí trato de verme como fotógrafa, porque no me siento modelo, pero creo que mi profesión está en todo lo que hago”. Y continúa con una pequeña confesión. Para no morirse de vergüenza en esas situaciones, Rocío reconoce que ha creado un personaje en el que se refugia y que prefiere fijarse en la iluminación antes que en cómo sale ella en las fotos. “No me gusta verme, me rayo”, remata en perfecto madrileño: “Por eso recurro a alguien muy cercano para que me retrate”. La chilena está a punto de cumplir siete años en España, cinco de ellos como pareja del músico y cineasta C. Tangana, Antón Álvarez.
Es algo que se hace evidente cuando habla de mujeres latinas que en la actualidad Rocío tiene como referentes. Tanto la cantante mexicana Natalia Lafourcade como su compatriota Maite Alberdi, la directora dos veces nominada al Oscar, han posado para ella. “Pero se me ocurren muchas, desde Julieta Venegas, que para mí es una auténtica capa, a escritoras jóvenes de mi país como Paulina Flores. En realidad, creo que podría hacer un libro sólo de chilenas actuales a las que admiro”, reconoce. Al margen de las vivas, la curiosidad me lleva a hacerle la siguiente pregunta: ¿a quién resucitaría Rocío para retratar? “A Violeta Parra, todo en ella me parece increíble”, contesta sin dudarlo un segundo.


SABRINA DÍAZ-IBARRA
‘Coach’ empresarial
Argentina
En 2023, esta abogada argentina fundó SDI Business Coaching en Madrid, una consultora que impulsa la carrera de las mujeres dentro de las empresas. Lleva más de 10 años formando a altos mandos a desarrollar un liderazgo consciente. Uno de sus programas insignia es el de integrar maternidad y carrera profesional.

Texto: Vera Bercovitz / Fotografía: Alberto Saguar
SARA GALINDO
Embajadora Artesanía
México
Conversar con Sara Galindo (Saltillo, Coahuila, 48 años) es como asomarse a lo más profundo de la artesanía y la moda mexicanas. Esa obsesión por dar visibilidad a los oficios artesanales de su país la acercó a Karl Lagerfeld y a conseguir que el diseñador la acogiera en su entorno. «En sus desfiles siempre me daba un sitio especial y en la cena de después me sentaba con él en la mesa presidencial. La gente alucinaba. Nadie entendía por qué tenía ese trato de preferencia conmigo», ríe hoy recordándolo. Todo empezó cuando dirigía Elle y se obsesionó con dar visibilidad a los diseñadores mexicanos: «En la revista hacíamos muy poca producción local. Siempre publicábamos personajes extranjeros que aparecían en ediciones internacionales. Pero yo me empeñé en sacar diseñadores y personajes mexicanos». Fue entonces cuando un importante canal de televisión le ofreció hacer México Diseña, un programa al que llevaban nuevas promesas del diseño: «El ganador aparecía en la portada de la revista». Para el concurso final, Sara buscaba siempre un diseñador internacional que hiciese de jurado. Carolina Herrera, Eli Saab y Jean Paul Gaultier fueron algunos de los elegidos, y durante años luchó intensamente para conseguir que Karl Lagerfeld lo fuera también. Aunque nunca ocurrió, el diseñador y su entorno quedaron cautivados por la pasión y la insistencia de aquella joven de 30 años que se acababa de convertir en madre.
La pasión e insistencia han sido dos de los mejores aliados de esta mujer cercana y jovial. Su tenacidad para visibilizar las artes mexicanas la llevó a crear Mexicouture –la plataforma de moda y artesanía online número 1 de México–; a poner en marcha Diseñando México 32 –para promover los oficios artesanos de los 32 estados de la República mexicana con ayuda del gobierno de la nación–; así como a conseguir que Banco Banorte (el equivalente mexicano de Banca March) y Casa de México en España pusieran en marcha un programa que ofrece becas a jóvenes diseñadores mexicanos para estudiar en España (y viceversa, de españoles que quieren estudiar en México).
Además, Sara es dueña de las tiendas KM33, situadas en enclaves turísticos de lujo como Tulum o Los Cabos y con clientes famosos como Leonardo Dicaprio, la reina Máxima de Holanda o las Kardashian: «Una excelente manera de que las creaciones mexicanas salgan al mundo y tengan visibilidad». Gracias a Ximena Caraza, Galinda organiza dos veces al año «Hecho a mano», un programa diseñado, realizado y financiado por la Fundación Casa de México que tiene el objetivo de preservar y promover el arte popular mexicano. La próxima edición se celebra del 20 de mayo al 1 de junio. La iniciativa ha tenido tanto éxito que El Corte Inglés ha mostrado interés, y tras largas conversaciones han llegado a un acuerdo: celebrar la semana de México a principios de septiembre en uno de sus centros: «Yo soy la embajadora. Me encargo de elegir lo mejor de la cultura, la gastronomía, los diseñadores y la moda mexicanas. Un sueño hecho realidad. Se me van cumpliendo casi todos», bromea. Desde hace dos años, se ha instalado en Madrid, donde tiene grandes amigos, y donde acude a todos los eventos posibles con un mismo afán: dar a conocer la artesanía mexicana.

SILVANA ESCUDER
Dentista
Uruguay
Estudió odontología entre Madrid y Barcelona, y terminó abriendo su clínica en 2002 en la capital. Su pasión son las grandes rehabilitaciones (pacientes sin dientes por accidente o enfermedad) y disfruta del proceso hasta lograr el equilibrio de salud y estética dental. Su fuerte: la delicadeza. ¡Con ella no necesitarás anestesia!

SOPHIA BLAQUIER
Emprendedora / Interiorista
Argentina
Creció rodeada de interiorismo gracias a Rainbow Corner, el estudio de diseño de su familia en Argentina. Instalada en Madrid, se asoció con Johanna Haniel, para crear Estudio Mavit, especializado en interiorismo y reformas arquitectónicas. Tras el auge del mercado inmobiliario, compra, reforma y vende propiedades.

TOPACIO FRESH
Empresaria del arte
Argentina
Afincada en España desde 2002, ha desarrollado su carrera profesional a través de la cultura y es un referente en temas de identidad de género y sexualidad. Tras su etapa como directora de La Fresh Gallery, referente artístico de arte emergente, sigue comisariando exposiciones e involucrada en temas vinculados con el arte.

© Alberto Saguar
VERÓNICA DURÁN CASTELLO
Experta en mantones de Manila y Comisaria de exposiciones
Colombia
Es una de las mayores coleccionistas de España de mantones de Manila, una prenda que descubrió cuando llegó a nuestro país en 2000. Este año ha plasmado todo su conocimiento en el libro ‘La ruta del mantón de Manila, la feliz unión de Asia, Hispanoamérica y España’, y ha organizado dos exposiciones de mismo nombre en Casa de América. Periodista de formación, impulsó la revista «Fusión Latina» y puso en marcha «El sueño de Madrid», para visibilizar el talento hispano en nuestra ciudad.

© Alberto Saguar
VICTORIA DUCOURNAU
Empresaria y dra. General Havas Market
Venezuela
Especializada en la industria del retail, marcas de lujo y transformación digital, ha dirigido las áreas de eCommerce en compañías como Estée Lauder, Nespresso, Sephora, Dyson y Microsoft. Además, lideró la división de Amazon Ads en Amazon para las líneas de negocio de Home & Kitchen. Actualmente, desarrolla estrategias de marketing digital en Havas, para fomentar la venta ‘online’ de clientes como Aristocrazy o Sanitas Hospitales. Llegó a España en 2004 y en su tiempo libre le gusta navegar.

Texto: Marta Suárez / Fotografía: Javier Biosca / Estilismo: Chabela García
XIMENA CARAZA
Directora Casa de México
México
Tiene una de las agendas sociales más ricas de la capital. Ximena Caraza se mueve con naturalidad entre la élite cultural y empresarial. Puede almorzar con la cantante Julieta Venegas o el cineasta Alejandro González Iñárritu; y cenar con la diseñadora Carolina Herrera, Isabel Díaz Ayuso o el empresario Valentín Díez Morodo, presidente, fundador y mecenas de la fundación que dirige. Desde que asumió la dirección de la Casa de México hace seis años, se ha consolidado como una de las mujeres latinoamericanas más influyentes en la escena cultural y empresarial española.
Su despacho está lleno de simbolismo hispanomexicano. En él conviven una bandera de España y otra mexicana, dos catrinas, una foto con su equipo (“yo soy la cara visible, pero hay mucho talento detrás”), una virgen de Guadalupe y un enorme bordado enmarcado de Tenango de Doria procedente del estado de Hidalgo y realizado por la artesana Camelia Ramos. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, MBA por el Instituto de Empresa, excónsul en Milán, exdirectora del Consejo de Promoción Turística de México para Europa y de ProMéxico en España, Caraza es clave para entender la proyección de México en España en las últimas décadas.
“Una de columnas vertebrales de la Casa de México es que no tiene corsé, todo se puede hacer mientras sea con excelencia. Siempre están pasando cosas, un día puedes acudir a una cata de tequila, otro a aprender a cocinar, ir al cine o ver una colección de arte popular que visitan unas 60.000 personas al año. Sólo en seis años hemos conseguido alcanzar el millón de visitantes y sólo en 2024 acogimos más de 900 actividades”, explica.
Para poner en marcha este proyecto fue fundamental la generosidad de Díez Morodo, presidente del consejo consultivo del grupo cervecero más grande del mundo (Grupo Modelo conocido por la cerveza Corona), que financia al 100% una Fundación que ofrece actividades casi siempre gratuitas. Actualmente Caraza forma parte además de varios consejos de administración como Realia y MAPFRE México, entre otros.
Cuando hace años empezaron las obras del espacio que acoge la Fundación, Ximena y su equipo se encontraron con un grafiti que ponía: “Fuera sudacas”. Le pregunto si desde que llegó a España hace 28 años ha habido una evolución en el recibimiento a los latinos. “Sí, sin lugar a dudas. Hay que diferenciar entre Madrid y el resto de España. Madrid se ha ensanchado, ya me gustaría que España también. Hoy paseas por la capital y se ve a la gente contenta, nos llevamos bien. Ya no somos sudacas sino primos hermanos. Estamos muy agradecidos de que Madrid nos haya sabido recibir y se haya enriquecido de la migración latinoamericana. Si metes tu vida en una maleta puede ser por muchas razones: pobreza, inseguridad, porque buscas mejores oportunidades, por amor, por estudios, por incertidumbres, por desarrollo profesional, por buscar oportunidades de negocio…
… Que nos acoja una ciudad como esta hace que todos salgamos ganando”.
Eso no quita para que en muchos ámbitos siga predominando una visión estereotipada de los unos sobre los otros. Pero no sólo entre españoles y latinos, que no nos conocemos “como deberíamos”, también entre los hispanoamericanos. Según Ximena, aún “hay un racismo bestial entre los propios latinos, y eso se debe a ciertas carencias. Eso ha sido un error histórico y creo que deberíamos habernos dado el tiempo de conocernos mejor”.
Cuando le pregunto qué consejo daría a las futuras generaciones de mujeres latinas que desembarquen en España me asegura que les diría que fueran consistentes en el trabajo, que tuvieran disciplina y que no dejaran de ser ellas mismas nunca. “Las animaría a tener honestidad con sus valores y opiniones, porque ser una misma ayuda al éxito. Ese ha sido mi camino. Yo me pagué mi universidad: vengo de una familia privilegiada, pero mi padre quería que yo estudiara otra cosa y por rebelde le dije que yo iba a estudiar ‘lo que a mí se me daba la gana’”, sentencia esta orgullosa mexicana
CRÉDITOS:
Retratos Ariana Meiler / Isabella Titani / Linda Sharkey / Victoria Ducournau / Natalia Morales / Sara Galindo / Verónica Durán Fotografía Alberto SaguarAsistente de fotografía Mauro Testa Realización Chabela García Asistente de estilismo Martina Tacchini Maquillaje y peluquería Victor Maresco para Mac y GHD Ayudante de maquillaje y peluquería Julia Viciano