Forbes Women

Las actrices que arrasan en la carrera por el Oscar este 2025

Las butacas del Dolby Theatre en la 97ª edición de los Premios Oscar van a alojar a una trascendental línea de mujeres, cuyos personajes han hecho historia en la crónica del mundo que habita en la pantalla, el cine.

No hace falta un extenso diálogo, como en el caso de Demi Moore en La sustancia, ni un presupuesto descomunal como el de The Brutalist, que contó con solo 9 millones de dólares, para hacer brillar un talento. Las actrices que han dejado huella con sus actuaciones este 2025 lo han hecho cada una a su estilo y a partir de sus propias técnicas. Mikey Madison a través de su sensibilidad poderosa en Anora, Cynthia Erivo con su ambiciosa voz en Wicked, Felicity Jones por su fragilidad convertida en valor en The Brutalist… y así podríamos seguir con todas las nominadas.

Las butacas del Dolby Theatre en la 97ª edición de los Premios Oscar van a alojar a una trascendental línea de mujeres, de todas las generaciones, cuyos personajes han hecho historia en la crónica del mundo que habita en la pantalla, el cine.

En cuanto a la presencia del talento español en los premios dorados de la industria cinematográfica, destaca únicamente la nominación de Karla Sofía Gascón por Emilia Pérez, cinta con 13 nominaciones, en la categoría de mejor actriz principal. Tras ser afectada por una ola de controversia, tanto la propia actriz como la película, Gascón ya ha sido perdonada por Netflix y asistirá a la ceremonia.

Al igual que las apuestas están muy igualadas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas siempre tiene guardadas muchas sorpresas y nombres inesperados esperando bajo el sobre dorado. Por estas y muchas más razones, solo nos queda rendir homenaje y celebrar el talento femenino que han representado algunas de las producciones más exitosas de este 2025 y recordar que gane quien gane, siempre hay que aplaudir, sonreír y tener mucho cuidado al subir las escaleras del escenario, y sino que se lo digan a Jennifer Lawrence, que en 2013 sucumbió a su vestido de Dior de cuatro millones de dólares al recoger su premio como mejor actriz por El lado bueno de las cosas.

Mejor actriz

Nominadas: Cynthia Erivo (Wicked), Demi Moore (La sustancia), Fernanda Torres (Aún estoy aquí), Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez) y Mikey Madison (Anora)

Al contrario de lo que le pasa a su personaje, la industria no se ha olvidado de Demi Moore, cuyo cara a cara consigo misma en el espejo de La sustancia tiene la mayoría de papeletas para llevarse la estatuilla a mejor actriz principal. Con la carrerilla de ser la ganadora en los SAG Awards, Critics’ Choice Awards y en los Globos de Oro como mejor actriz comedia o musical, su vuelta a la pantalla se ha quedado grabada en las retinas del público, y no solo por las curiosas escenas creadas por el imaginario de su directora Katherine Bigelow, sino por la historia que cuenta a través del intimismo del retrato de Elisabeth Sparkle. Sin embargo, hay que estar atentos a posibles revelaciones como la elogiada Mikey Madison y Fernanda Torres, dueña del Globo de Oro. Por último, Karla Sofía Gascón, quien ya ha ganado con llevar la representación española a tal categoría.

Demi Moore como Elisabeth Sparkle en La sustancia

Mejor Actriz de Reparto

Nominadas: Monica Barbaro (Un completo desconocido), Ariana Grande (Wicked), Felicity Jones (The Brutalist), Isabella Rossellini (Cónclave) y Zoe Saldaña (Emilia Pérez)

A base de números musicales y una de las interpretaciones más reveladoras de su carrera, Zoe Saldaña parece tener todas las fichas en su casilla. Tras ganar como mejor actriz secundaria o de reparto en todos los premios más importantes, SAG Awards, Critics’ Choice Awards y Globos de Oro, su interpretación como Rita Mora Castro parece ser la elegida. No obstante, no hay que dar por segura que la cinta de Jacques Audiard vaya a ser la ganadora. También hay que mirar los frentes abiertos por parte del bando de Felicity Jones, quien aborda a un personaje excelentemente construido e interpretado en el drama histórico de la cinta de Brady Corbet, cuyo carácter se presenta frágil pero finaliza esculpido en el brutalismo de la película.

Artículos relacionados