Ha sido una de las revelaciones de la 39ª edición de los Goya de este año. María Luisa Gutiérrez (Yunquera de Henares, Guadalajara, 52 años), productora de La Infiltrada, galardonada como mejor película en los Premios Goya subió al escenario y hechizó a todo el mundo. Con un discurso poco habitual recordó a las víctimas de ETA –entre ellas a la familia de Gregorio Ordóñez, a la labor de la policía, a la libertad de expresión, la democracia y hasta la gente del campo.
Tampoco se olvidó de reivindicar la labor de su socio, Santiago Segura, y sus películas tan taquilleras como observadas con recelo: Padre no hay más que uno. Sin ese cine tan comercial con el que se gana mucho dinero, no se podrían hacer apuestas más arriesgadas como La infiltrada, vino a decir. Curiosamente, esta película no solo es un estupendo thriller, también se ha convertido en un éxito de taquilla: 1,4 millones de espectadores y más de 8 millones de euros.
El discurso de Marilu, como la conocen sus allegados, se hizo tan popular como sus películas. Además de hacerse viral, ha sido objeto de tertulias políticas. ¿Quién es esta mujer tan conocido en el mundo del cine y tan desconocida para el público general?
Una hija a los 50 años
Con tan solo 6.000 seguidores en Instagram, preside la Asociación Estatal de Productores de Cine y es miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Además es profesora.
Nacida en la localidad de Yunquera de Henares, se diplomó en Ciencias Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Marketing y Comercialización. Completó sus estudios con con varios másteres como el de Dirección General del IESE Business School.
Poco después comenzó formar parte de Amiguetes Entertainment y Amiguetes Enterprises, las dos empresas de Santiago Segura. Juntos fundaron la empresa Bowfinger International Pictures en el 2007, produciendo las exitosas películas de Torrente y distintas cintas nacionales e internacionales como Padre no hay más que uno o Solo se vive una vez.
Además de su admirable trayectoria laboral, Gutiérrez también es madre. Aunque no se sabe mucho de su vida privada, tiene 4 hijos pequeños: Mario, Luca, Marco, de una primera relación y la pequeña Ginebra, que nació hace tan solo 2 años, cuando Marilu tenía 50.