Forbes Women

Alejandra Bogas, fundadora de Efímero, la empresa de alquiler de bolsos de lujo de la que todo el mundo habla

Efímero es el club de moda, basado en el alquiler de bolsos de lujo para que puedas estrenar cada mes y sentirte como la mismísima Georgina. Hablamos con su fundadora, Alejandra Bogas, «este modelo de alquiler de lujo hará que las copias pierdan todo su atractivo»

Alejandra Bogas Tapia Foto: cedida

Desde hace un tiempo la moda ha evolucionado en concepto, hoy, el foco está puesto en el uso responsable de ella, más que en la posesión de numerosas prendas y accesorios. Alejandra Bogas Tapia (Madrid, 33) es la creadora de una de las marcas más representativas que promueven el uso consciente de la moda. Tras trabajar en una de las «big four» después de estudiar en Cunef, Bogas se dio cuenta de que su camino era el del emprendimiento y la moda.

Efímero es una empresa de alquiler de bolsos de lujo, con los que podrás tener todos los bolsos con los que sueñas a un precio mucho más accesible. Un club en el que sus socias puedan sentirse como verdaderas celebrities y tener la oportunidad de llevar auténtico lujo a buen precio.

Con su marca, Alejandra Bogas busca que los consumidores dejen de acumular prendas que siempre acaban atrapadas en el armario. Con Efímero, tienen la posibilidad de alquilar su bolso ideal y devolverlo cuando ya no lo necesiten. O, si lo desean, quedárselo, pero siempre con consciencia.

Para saber más sobre este concepto y su negocio, hemos hablado con Alejandra Bogas.

Pregunta: ¿Cuál es el bolso más caro que alquiláis?

Alejandra: El bolso más caro que tenemos actualmente es un modelo de Lady Dior que está en unos 5.900€ y que puedes alquilar con tu suscripción desde 49€ al mes.

P:¿Cómo conseguís los bolsos?

A: Poco a poco hemos ido creando una red de mayoristas de lujo, subastas y contactos clave a través de los cuales vamos seleccionando cuidadosamente las piezas que adquirimos para nuestro catálogo, siempre buscando la máxima calidad y todas las garantías de autenticidad. Por otro lado, también trabajamos con algunas marcas artesanales o de nicho a través de colaboraciones, que quieren dar a conocer sus productos a nuestra comunidad.

P:¿Crees que, al hacer los bolsos más accesibles, el valor de los bolsos es menor, menos lujoso?

A: Al contrario, en Efímero ponemos en valor cada pieza, transmitiendo su exclusividad a través de su historia, explicamos su origen, la visión del diseñador, cómo combinarlo, qué lo hace único o quiénes lo han llevado. Los tratamos como verdaderas obras de arte, en las que cuanto más conoces el trasfondo más aprecias.

Nuestras clientas disfrutan más del lujo: en lugar de tener solo uno, tienen la oportunidad de disfrutar de decenas de bolsos de lujo al año. Esto les permite convertirse en expertas, enriquecer su estilo y valorar cada diseño. Y si algún bolso las enamora, pueden optar por quedárselo, haciendo de su compra una experiencia consciente, responsable y personalizada.

Bolso Prada, Arqué

P: ¿Crees que un negocio como este podría frenar la compra de copias de marcas delujo al ser más accesibles los productos oficiales?

A: La respuesta es un rotundo sí. Nos esforzamos al máximo para garantizar que todas nuestras piezas sean auténticas y poner en valor el trabajo y expertise de las marcas, porque creemos firmemente que el verdadero lujo no es aparentar, sino valorar la experiencia de disfrutar de productos auténticos, que cuentan con la historia, la calidad y el diseño que solo una pieza original puede ofrecer. Efímero se convierte en una alternativa genuina y accesible, haciendo que las copias pierdan todo su atractivo. Al ofrecer acceso a productos de lujo reales de manera flexible, nuestras clientas se convierten en expertas, viviendo la experiencia del lujo de forma consciente y ética, mientras combatimos activamente las falsificaciones.

P: ¿Cómo surgió la idea de crear Efímero?

A: Siempre me ha interesado el consumo consciente, buscando opciones que tuvieran un impacto positivo en el planeta. Sin embargo, me di cuenta de que, a pesar de los avances en sostenibilidad, el consumidor actual no tenía muchas alternativas que se adaptaran a sus hábitos. La moda sigue un ritmo frenético, con colecciones casi diarias y tendencias que cambian constantemente. Esto, impulsado por las redes sociales hace que queramos probar más, disfrutar más y cambiar más, lo cual no es algo malo en sí mismo: es diversión, creatividad y expresión personal. Pero, la sobreproducción que genera tiene un impacto devastador en el planeta. No podemos frenar la creatividad de la moda ni las ganas de probar cosas nuevas, pero sí podemos ofrecer alternativas que se ajusten a los hábitos del consumidor actual. Efimero es una alternativa al consumo tradicional, que permite se puede disfrutar de la moda de manera responsable, consciente y respetuosa con el planeta.

Bolso Fendi, Mon Tresor

P: En un mercado como el de la moda en España, ¿qué retos y oportunidades has encontrado al introducir el modelo de alquiler de lujo?

A: Uno de los principales retos ha sido «educar» al consumidor sobre las ventajas del alquiler de moda. Que entiendan que, lo que ofrecemos no es solo alquiler, sino la oportunidad de probar antes de decidirte por una pieza o disfrutar de una mayor variedad de modelos y estilos, salir de tu zona de confort y probar algo que quizás no comprarías, pero te apetecería llevar en una ocasión especial. Además, para aquellos interesados en la compra, también ofrecemos ventas privadas de piezas cuidadosamente seleccionadas de nuestra red o nuestro stock: bolsos de segunda mano en perfecto estado, autenticados y a precios exclusivos, dándoles una segunda vida. En resumen, el alquiler es solo el principio de una experiencia más flexible, responsable y accesible.

P: ¿Cómo decides qué bolsos de lujo forman parte de la colección de Efímero? ¿Sigues algún criterio específico?

A: Siempre buscamos piezas que encajen en nuestra colección, solemos fijarnos fundamentalmente en, modelos icónicos o con una historia especial, tendencias actuales, piezas con algo diferente que las haga destacar o modelos vintage que ya no están en el mercado y que, por ello, sean aún más exclusivos. Pero, sobre todo, nos fijamos mucho en lo que nos piden nuestras clientas. Esto nos permite asegurarnos de que siempre ofrecemos lo que realmente quieren a la vez que nos convertimos en prescriptores de moda.

Bolso Jacquemus, Le chiquito

P: ¿Qué pasos tomas para asegurarte de que los bolsos siempre estén en perfecto estado para el siguiente cliente?

A: Para asegurarnos de que los bolsos siempre estén en perfecto estado para el siguiente cliente, entre alquileres, todos pasan por una revisión exhaustiva, limpieza y desinfección. Si detectamos algún roce o desperfecto, los enviamos a un taller especializado en casas de lujo, donde los restauran y los dejan como nuevos. Así garantizamos que cada pieza llegue en condiciones impecables, lista para ofrecer la mejor experiencia a nuestras clientas.

P: ¿Cuáles son tus planes de expansión? ¿Tienes pensado ampliar la oferta a otros accesorios de lujo o incluso otros mercados fuera de España?

A: Actualmente, ofrecemos alquiler por suscripción de bolsos de lujo y lanzamos cápsulas temporales, como ropa de esquí con marcas como Moncler, Fusalp o Perfect Moment, cinturones y colaboraciones exclusivas, como la cápsula actual de trajes de sastre de Roberto Verino. Además, realizamos ventas privadas de modelos exclusivos, brindando una experiencia personalizada con asesoramiento y todas las garantías.

Nuestra meta es seguir expandiéndonos por Europa, ya estamos en Portugal y continuar ampliando nuestra oferta a más accesorios de lujo, creando así una propuesta más completa para nuestra comunidad, que está creciendo rápidamente y se está convirtiendo en un club potente de mujeres influyentes y amantes de la moda. Queremos seguir ofreciendo más beneficios a nuestras socias, prescribir marcas alineadas con nuestros valores y organizar más eventos para fortalecer la comunidad.

P: ¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado al construir esta marca?

A: Romper la barrera de que para disfrutar no es necesario poseer, y que puedes tener más flexibilidad y ahorro que si compras, ha sido todo un reto. Aunque el alquiler de lujo está más extendido en países como Estados Unidos, en España todavía no es tan común. Además, hemos trabajado mucho para encontrar el equilibrio entre ofrecer modelos exclusivos a precios accesibles sin sacrificar la rentabilidad, lo que nos permite mantener un modelo de negocio sostenible. Queremos que nuestras clientas disfruten del lujo de manera responsable, flexible y consciente, y estamos trabajando para que esta alternativa se convierta en una opción natural en la industria de la moda.

Bolso disponible en Efímero: MIU MIU, Wander Mediano Verde

P: ¿Cómo visualizas a Efímero en cinco o diez años? ¿Qué impacto te gustaría que tuviera en el mundo de la moda?

A: En cinco o diez años, me imagino a Efímero liderando una nueva forma de disfrutar de la moda, donde cada persona pueda tener un armario permanente con lo que constituye su fondo de armario y lo que es realmente especial para ella, y al mismo tiempo, un armario efímero que se adapta a lo que necesitas en cada momento: según la temporada, las tendencias o los eventos que tengas. Este armario cambia tantas veces como cambian tus gustos y tu vida, sin contribuir a la sobreproducción ni a tener un armario abarrotado de cosas que ya no usas. Queremos que este modelo sea tan natural como alquilar un coche para ir a una cena, hacer un viaje con carsharing o alquilar un apartamento para unas vacaciones. Nuestro objetivo es que Efímero se convierta en la opción que facilite este tipo de consumo responsable, mientras construimos una comunidad fuerte, que no solo disfruta del lujo, sino que también contribuye a un cambio positivo en el planeta. Además, queremos participar en la lucha contra las falsificaciones, demostrando que, al igual que ocurrió con el streaming en la música, este modelo de alquiler de lujo hará que las copias pierdan todo su atractivo.

P: ¿Por qué decidiste emprender en el mundo de la moda?

A: Decidí emprender en el mundo de la moda porque quiero disfrutar de la moda y el lujo sin remordimientos. Para mí, se trata de vivir la moda como una experiencia, igual que el que se suscribe a un bono de teatro, a un club de vinos o a unas clases de cocina. Quiero disfrutar de la moda y del lujo sin la necesidad de comprometerme a la compra, sin dejarme llevar por esas compras impulsivas que sé que no usaré tanto en unos meses. Me importa el impacto de mis decisiones en el planeta, pero también creo que no vamos a lograr un consumo sostenible si no tenemos herramientas que se adapten a nuestros gustos y necesidades actuales, ofreciendo alternativas que permitan disfrutar de lo que queremos de una forma responsable.

P: ¿Cuál es un bolso que te encantaría tener en tu armario?

A: La verdad es que he pasado por muchas etapas en cuanto a estilo, por eso sé que Efímeroes una decisión acertada. Hace unos meses te hubiera dicho que cualquiera de Loewe,como el Puzzle Fold, que me parece súper divertido por su forma.

Sin embargo, últimamente me han empezado a atraer mucho los bolsos vintage, como el Zucca Baguette, uno de los iconos de Fendi que tenemos en nuestra colección. Este bolso, que fue un hit de los 90, tiene un aire nostálgico, pero a la vez es tan actual que aporta frescura a cualquier look, dándole un giro clásico y contemporáneo al mismo tiempo.

Bolso Dior, Saddle Vintage

Artículos relacionados