A. veces en papeles y otras no tanto, Julia Stiles ha permanecido en la gran pantalla durante casi 30 años. Desde 10 cosas que odio de ti y Save the Last Dance hasta Silver Linings Playbook y las películas de Jason Bourne, solo por nombrar algunas, pero Julia Stiles ha asumido recientemente un tipo de papel completamente nuevo para ella: la dirección.
Con su debut como directora en Wish You Were Here (Ojalá estuvieras aquí) de Lionsgate, que también produjo y coescribió el guión con la autora del best-seller Renée Carlino, la historia se centra en una joven llamada Charlotte (interpretada por la coprotagonista de Stiles en Orphan: First Kill, Isabelle Fuhrman) mientras navega por la vida, el amor y el desamor.
Protagonizada por Fuhrman, Mena Massoud, Gabby Kono-Abdy, Jennifer Grey y Kelsey Grammer, Wish You Were Here llegó a los cines el pasado 17 de enero. Stiles, de 43 años, ha hablado esta semana con Forbes sobre su trayectoria como directora, para reflexionar sobre su carrera hasta el momento y cómo planea navegar dentro de la industria del entretenimiento en el futuro.
En primer lugar, sus elecciones en esta película y la calidad del uso de la iluminación son muy acertadas. Felicitaciones a ti y a su equipo, Julia.
Muchas gracias. Significa mucho para mí; me alegra que te os haya gustado.
Absolutamente. Es muy conocida y querida por muchos, por su larga y diversa carrera como actriz. ¿En qué momento del camino comenzó a sentir curiosidad por la dirección y sintió que este rol podría ser algo que quisieras asumir?
Durante un tiempo tuve aspiraciones de dirigir. Hubo ciertos proyectos que intenté llevar a cabo, pero quería encontrar la historia adecuada. También tuve un poco de miedo, hasta que una de las actrices de la película [Gabby Kono-Abdy], que interpreta a la mejor amiga, Helen, me envió el libro Wish You Were Here, e inmediatamente pensé que sería una gran película con la que estrenarme como directora.
Ese fue el catalizador que me hizo sentir más segura de asumir este papel. Llevo más de 25 años en sets de filmación, así que después de un tiempo, he visto mucho y me he dado cuenta de lo que funciona y lo que no. También me interesa mucho la cinematografía, la iluminación, el diseño, los elementos visuales de una película y el ritmo, en términos de edición y, por supuesto, la incorporación de música y banda sonora a una película. Esos intereses los tengo desde hace tiempo y, como actriz, no tengo una participación tan grande.
Entonces, Julia, siendo una persona creativa y después de dirigir Wish You Were Here , ¿de qué manera ha notando que ser directora, coguionista y productora en un proyecto como este, le está satisfaciendo de una manera que su trabajo actoral por sí solo no puede hacer?
Es mucha más responsabilidad. Quiero decir, en cierto modo, es una locura, es lo más agotador, pero también entra en acción esa adrenalina creativa y fue la experiencia más heavy que he tenido. Después, entras a la sala de edición, es un poco más relajado porque tienes algo de tiempo y tienes material allí y ahí es donde realmente surge la creación. Me encantó porque la gente quería escuchar lo que tenía que decir. La gente, el equipo y el elenco decían: «¿Cómo quieres que se vea? ¿Cuál quieres que sea la emoción detrás? ¿Cuál es el principio, el medio y el final? ¿Qué estamos haciendo?». Y que la gente te escuche de esa manera es maravilloso.
Sin embargo, Julia, su carrera es única e interesante, con tantos papeles diferentes en los últimos 25 años, como dijiste. ¿Cómo describiría su propia trayectoria profesional a lo largo de estas décadas, los altibajos y cómo le han moldeado hasta convertirte en la persona que es hoy?
He tenido muchos éxitos. Me siento muy, muy agradecida. Empecé con películas de las que la gente sigue hablando años después, décadas después. Es algo que me di cuenta de que es un gran don como intérprete. Todo el mundo empieza como actor haciendo una audición y lo único que quieres es que te contraten. Después, tuve la suerte de tener algunos éxitos y, por muy loco que fuera, me brindó muchas oportunidades. Era joven y no sabía realmente qué hacer con esas oportunidades. Y después, creo que más recientemente, en los últimos 10 años, diría que he empezado a ser capaz de tener más los pies en la tierra y ser un poco más estratégica o reflexiva sobre las decisiones que estaba tomando y con quién quería trabajar, qué historias quería contar, también dentro de los límites de lo que te ofrecen.
Y luego, dirigir, lo juro, es algo surrealista y ha sido algo que he querido hacer durante mucho tiempo y me he preguntado «¿esto va a suceder alguna vez?». Así que, finalmente, esta película es una experiencia increíble para mí. Realmente espero que funcione en el público, porque lo hizo en nuestro elenco y equipo. Sentí que estábamos haciendo algo importante porque en las escenas más divertidas, las escenas con más ligereza, se reían. Y luego, en las escenas que tratan más sobre la trágica historia de amor, muchas veces la gente se ponía a llorar. Pensé: «bien, esto está funcionando».
Entonces, si hubiese podido ser la directora de un proyecto anterior en el que haya actuado, ¿lo hubiera sido?
No. Cuando eres actriz en una película, simplemente haces lo que te dice el director o eres responsable únicamente de tu interpretación. No eres responsable del valor de la producción, no eres responsable del diseño de producción o de dónde se encuentran las tomas, y de hecho creo que hice todas las cosas con los actores de Wish You Were Here que juré que nunca haría como directora. Así que tengo que ser indulgente con los directores con los que he trabajado, porque ahora entiendo que no tienes tiempo para pensar: «¿cuál es tu motivación?». Vamos a explorarlo. Tienes que ser más feliz, más triste, más rápido, más lento.
Bueno, esta película trata sobre aprovechar al máximo el tiempo que tenemos, Julia. Así que, en lo que respecta a su propia vida, tenemos curiosidad: ¿a qué dedica su tiempo y energía con mayor orgullo y pasión hoy en día?
Mis hijos, mis hijos. Nunca me sentí más orgullosa de que mi hijo mayor viniera a visitarme al set porque pudo ver (y pensé que se aburriría muchísimo, pero en realidad estaba fascinado) que mi trabajo era un puesto de liderazgo y que mi trabajo no consistía solo en peinarme y maquillarme. Eso fue lo más importante para mí.
Por último, tras su debut como directora con Wish You Were Here, ¿en qué diría que se centra profesionalmente hoy en día? ¿Sigue sintiendo que actuará y dirigirá al mismo tiempo, o siente que ahora quiere centrarse más en una profesión específica a medida que avanza?
Creo que van de la mano. Estoy totalmente enganchada. Me encantó dirigir y nunca me sentí con más energía. Sé que la actuación también sigue siendo parte de ello. Creo que aprendí mucho sobre actuación estando detrás de la cámara y en la sala de edición. Por un lado, en la sala de edición, me decía a menudo: «Nunca más me pondré delante de una cámara porque lo veo todo», pero lo haré. Quizás solo necesite un pequeño empujón de confianza.