Forbes Women

Hablamos con la diseñadora Juana Martín sobre el look cordobés de Melania Trump

Hablamos con la diseñadora andaluza de alta costura Juana Martín sobre el look de Melania Trump. ¡Juana lo lució primero!

En el siempre glamuroso escenario de las investiduras presidenciales de Estados Unidos, Melania Trump ha dejado una vez más su huella con un estilo característico, elegante y con muchos mensajes ocultos.

En su primer acto de investidura en 2017, la mujer del ya presidente apostó por un conjunto de Ralph Lauren en azul celeste, recordando a los emblemáticos diseños que Jackie Kennedy llevó durante su etapa como primera dama y que la convirtieron en todo un icono. 

WASHINGTON, DC – JANUARY 20: U.S. President Donald Trump waves to supporters as he walks the parade route with first lady Melania Trump after being sworn in at the 58th Presidential Inauguration January 20, 2017 in Washington, D.C. Donald J. Trump was sworn in today as the 45th president of the United States (Photo by Evan Vucci – Pool/Getty Images)

El pasado lunes, sin embargo, la primera dama sorprendió con un traje falda-chaqueta diseñado por Adam Lippes, un diseñador neoyorkino quizás no tan conocido, alineándose así Melania con los valores de apoyar la «patria» que defiende su marido Donald Trump.

Este singular estilismo ha generado no solo admiración, sino también interesantes comparaciones dentro del mundo de la moda. El centro de atención ha sido su elección de un sombrero diseñado por Eric Javits que, a pesar de estar inspirado en la moda estadounidense de los años 60, recuerda mucho a un sombrero cordobés.

Second lady Usha Vance and first lady Melania Trump are seen as her husband President Donald Trump addresses guests and supporters in an overflow room in Emancipation Hall of the U.S. Capitol for his Inauguration ceremony in Washington, D.C., on Monday, January 20, 2025. Photo by Greg Nash/POOL/ABACAPRESS.COM

Este curioso accesorio se consagró como la pieza clave en su estilismo, transportándonos inevitablemente al desfile de Juana Martín (Córdoba, 51) en la Semana de la Moda de París otoño-invierno 2022-2023.

Juana Martín se consolidó en el año 2020 como la primera mujer española en desfilar su colección en las pasarelas de la Haute Couture de París, la semana más importante de la alta costura. Desde entonces, la diseñadora cordobesa ha participado en todas sus ediciones.

La diseñadora no ha dejado de exponer sus colecciones en lugares emblemáticos. En el año 2024 participó de igual manera en la semana de la moda, pero esta vez su colección La Rosée (El Rocío) inspirada en el cuadro La Primavera de su paisano Julio Romero de Torres fue expuesta en el Carrousel du Louvre, en el Museo el Louvre en París.

Con sus colecciones, la andaluza plantea una reinterpretación moderna de su cultura.

Juana Martín llevando el sombrero cordobés. ©juanamartinoficial

Debido a su relevancia en el mundo de la moda y la similitud del estilismo que eligió la primera dama para la consolidación de su marido como 47º presidente de los Estados Unidos, hemos querido hablar con la reputada diseñadora.

Juana Martin comentaba que encontraba el diseño que eligió Melania Trump como un diseño sobrio, elegante y muy acertado: «Yo la vi perfecta, correctísima y sin ninguna excentridad».

Sobre la coincidencia de conceptos entre Adam Lippes y una diseñadora andaluza, Juana se siente gratificada al ver que su concepto de moda andaluza tiene una connotación internacional, afirmando que le enorgullece coincidir con Lippes en color, bases y argumentos. «Me alegra y enorgullece a partes iguales poder coincidir con diseñadores de la talla de Adam Lippes», afirma la diseñadora cordobesa.

Martín comentaba como lo considera un diseñador acertado con gran calidad en sus diseños y destaca su habilidad para captar lo que las mujeres requieren para cada ocasion

Respecto a la comentada falta de protocolo por parte de la primera dama, Juana sentía que el uso del sombrero por parte de Melania fue un toque personal y «exquisito». Considera que el protocolo no está reñido con arriesgar y que fue un acierto en toda regla.

En su vuelta Melania Trump ha decidido apostar por un diseñador norteamericano mientras que la primera vez apostó por un diseño de la firma Ralph Lauren. Al alinearse con los principios que defiende Donald Trump y siendo vestida por diseñadores nacionales, Juana Martín considera que es lógico que Melania apueste por diseñadores de su país, algo que en España también se debería hacer más para dar visibilidad a la moda española.

Para Juana sería un honor poder vestir a alguien como Melania Trump, afirmando que cualquier look de su firma que sea elegante, sobrio y con un punto diferencial sería perfecto para ella.

A diferencia de su primera vez en este cargo y el nuevo estilo que puede adoptar esta vez, Juana da a entender que aunque la mujer de Trump cambie su estilo, este siempre va a ser acertado. «Para mí personalmente Melania representa a una persona que cuida la imagen y el estilo, dentro de que es un mujer bellísima guapísima  y muy estilizada, creo que no va a defraudar con sus próximos estilismos a nadie.»

Artículos relacionados