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Marta de Castro, directora general de Agatha Paris: «Hemos decidido posicionarnos en moda, pero tenemos joyas para todas las edades y estilos»

La firma de joyería cumple 50 años y lo celebra con una colección inspirada en piezas icónicas de su archivo y afrontando retos como la expansión de la marca a nivel internacional.

Tras pasar por agencias de publicidad y de organización de eventos, Marta de Castro decidió hace 25 años dar un giro a su carrera y unirse a Agatha Paris. Desde 2005 es su directora general en España, cargo que ha compaginado con la coordinación del equipo de producto en París. Este 2024, la firma celebra su 50 aniversario afrontando una nueva etapa llena de oportunidades, tras ser adquirida en 2021 por el grupo Thom.

¿Cómo fueron sus inicios en la marca?

Cuando empecé a trabajar en Agatha  todavía estaba su fundador Michel Quiniou. Le encantaba la moda y trabajar con revistas, porque quería que las mujeres pudiéramos llevar lo que veíamos en ellas. Agatha es la primera marca de joyas que se creó. Podías comprar en Tiffany o en Chanel, pero no había una marca como tal. Tuve la suerte de trabajar con él y aprendí muchísimas cosas. 

¿Cómo se crean sus joyas?

Diseñamos el 100% de las joyas en París y las fabricamos nosotros, o las mandamos fabricar. Tenemos una fábrica en París, la misma que en los 70, pero se nos ha quedado pequeña. Además, cada país tiene su know-how en cuanto a joyas y técnicas. Por ejemplo, todo lo que es prabash, en Asia, son número uno. Pero si lo que quieres son piedras naturales, la India es mejor opción. Intentamos acercar la producción a Europa, pero no vamos a dejar de trabajar con los mejores proveedores porque creemos que así damos al cliente la mejor versión de nuestra joya.

María de Castro posa para el objetivo de Forbes Women, el 6 de noviembre en las oficinas de Bteam, con camisa de Sandro, pantalón de Roberto Verino, sandalias de Figara, collar colección 50 aniversario de Agatha Paris y pulseras de la colección n13 de María Pombo para Agatha Paris. Fotografía de Leticia Díaz de la Morena y estilismo de Martina Tacchini.

Este año celebran 50 años. ¿Cuál es el secreto para mantenerse?

La pasión de las personas que trabajan en Agatha. Y en España, el éxito fundamental ha sido el querer hacer las cosas bien y tener claro el rumbo. Agatha es una marca 100% femenina y vamos a seguir así. Mantener esa coherencia nos ha ayudado.

Han presentado la colección 1974. ¿En qué se inspira?

Básicamente en nuestros archivos. Nuestra pulsera con monumentos de París o con bolsos tipo Birkin colgando era muy típica. Ahora hemos hecho la misma pulsera, pero con medallas; y, además, un collar, que es una malla con el cierre de Agatha y una medalla con unas llaves que se cierran como símbolo de los años que llevamos. El collar se agotó en menos de una semana, así que hemos decidido reeditarlo.

¿Ha cambiado el perfil de su cliente con los años?

Sí y no. Cuando nos preguntan cuál es nuestro target a veces de broma decimos de cinco a 99 años. Ahora hemos decidido posicionarnos más en moda, que era lo que hacíamos al principio, pero puedes encontrar joyas para muchas edades y estilos. Con Agatha no te vas a equivocar. Siempre tenemos la joya perfecta.

Colaboran con rostros conocidos como Sara Carbonero o María Pombo. ¿Cómo se crean las colecciones?

Trabajamos con Sara desde hace 10 años y con María, hace 6. Empezamos las colecciones de cero. Les pido que me enseñen una joya de su abuela, fotos de un viaje o un cuadro que les inspire… A partir de ahí, trabajamos con el equipo en España para hacer el brainstorming y lo compartimos con ellas. Nos dicen esto me encanta, este color sí… Vamos nutriéndonos entre nosotras. Y luego, pasa a diseño en Francia.

80 tiendas entre Francia, España y China. ¿Las próximas?

Por proximidad, Portugal. Espero poder desembarcar allí en 2025. Y México nos quiere mucho. No sé si será en 2025 o a principios de 2026, pero empezaremos a hacer aperturas.

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