La industria de la moda y del lujo está de luto. Ha fallecido Rosita Missoni (1931-2025), de apellido de soltera Jemini, diseñadora italiana y cofundadora de la firma de nombre homónimo, a la edad de 93 años.
Junto a su marido Ottavio, en 1953, tras su boda, Rosita fundó la marca de alta costura Missoni, exponentes ambas, mujer y firma, del concepto ‘Made in Italy’, una etiqueta sinónima de prestigioso y distinción. Sin muchas pretensiones, puso en marcha un negocio que cambiaría la industria a través de un elemento todavía presente en sus colecciones: el color. La viveza de los mismos situó en el mapa de la moda a Missoni y le dio su mayor poder, el de la distinción con respecto a otras marcas competidoras.
Con más intención e ilusión que medios, Rosita arrancó un pequeño taller en el pueblo lombardo de Sumirago. Lo hizo valiéndose de las máquinas de tejer de sus abuelos, cercanos al textil por medio de la confección artesana de bufandas y chales, y de la capacidad de Ottavio para los experimentos, quien terminó por crear un tipo de onda en el punto, bautizada como ‘onda Missoni’. Desde ese momento en adelante. tanto el uso atrevido de una amplia cromática y el tratado del punto, hicieron de Missoni lo que es hoy.
Por su visión y su arrojo, Rosita siempre ha estado considerada una de las mujeres más importantes en el negocio textil. Además de hacer de Missoni una empresa de corte familiar, convirtiéndose en el alma de la misma, tanto en los talleres como en la parte creativas de las colecciones, las cuales, por cierto, llegaron a la cúspide a la alta costura y a las pasarelas más importantes del mundo, como Milán, París, Londres y Nueva York.
Madre de tres hijos, Vittorio (fallecido en un accidente aéreo), Luca y Angela, supo transmitir los valores y el amor por el oficio a todos ellos. Luca ha pasado por varios puestos, dede el diseño de las colecciones masculinas de la marca durante más de dos décadas hasta el de la dirección del Archivo Missoni; Angela, en cambio, fue quien tomó el relevo de sus padres en 1997, como presidenta y directora creativa de la Casa.