RTVE se ha tomado muy en serio la cita de Charlie Chaplin: «Un día sin reír es un día perdido», y por eso ha elegido a Laura Yustres (Madrid, 34 años), más conocida como Lalachus, para ser la copresentadora de sus icónicas Campanadas y así acabar el última día del año y empezar el 2025 con muchas risas. Una vez más, compartirá escenario junto a David Broncano, ya que el presentador apuesta por ella para ser colaboradora habitual de La Revuelta en esta misma cadena, solo que esta vez en la Puerta del Sol de Madrid y con copas de champán y uvas.
Esta madrileña con mucho sentido del humor y naturalidad ha conquistado desde la pequeña pantalla del móvil hasta la pantalla que suenan en los salones el día 31 a las 00:00. ¿Cómo lo ha hecho? ¿Cuál es su historia?
‘La las’ en vez de ‘ja jas’
Lalachus inició su carrera como creadora de contenido en TikTok e Instagram en 2020, durante la pandemia, y rápidamente se hizo viral gracias a su espontaneidad y su pasión por Operación Triunfo y las producciones de Cris Morena. Con más de 491.000 seguidores en Instagram, 259.000 en TikTok y 90.000 en X, ha logrado convertirse en una de las referencias actuales de su sector. Aunque no ha estado exenta de críticas, especialmente sobre su físico, su respuesta siempre ha sido clara: “Yo estoy tranquila, haciendo lo que me gusta, no le debo nada a nadie… Si me llaman gorda, pues mira, tengo un espejo en casa, intenta algo original”.
Antes de desencadenar carcajadas virales y digitales, Laura había estudiado Comunicación Audiovisual y trabajaba como recepcionista en una empresa de construcción. Para más tarde, ser impulsada por su éxito en redes a proyectos como el podcast Estirando el Chicle y el programa Cuerpos Especiales en Europa FM. Además ha hecho sus primeras apariciones en el mundo de la actuación, participando en la serie Veneno y en producciones como Treintañera a la deriva y El Piso, y en su propio show junto a Bertus, K Decirte K No Sepas.
El remate de su carrera emergente surgió a partir de 2023, cuando Broncano la convirtió en un rostro habitual de La revuelta, donde cuaja muy bien con su particular sentido y público. Asimismo, su química con su presentador ha sido clave para que la cadena la escogiera como copresentadora de las Campanadas, consolidando su posición como una de las figuras emergentes más relevantes del momento.
Su irreverencia en la lista de Forbes de ‘Best Content Creators’
El nombre artístico de Lalachus tiene raíces en su infancia, cuando su prima pronunciaba “Lala” en lugar de “Laura”, y en el instituto añadieron “Chus” como una broma. Una serie de situaciones inesperadas que han creado un apodo auténtico que caracterizan a una cómica de gran desparpajo, cuyos atributos «ha heredado de su madre y su abuela».
Su humor de irreverencia completa y tronchante, que mezcla referencias de los años noventa con mensajes de body positive, se ha convertido en su sello distintivo tanto en redes como en televisión y la ha llevado también a formar parte de la lista de Forbes de ‘Best Content Creators 2024’. Cuidado no vayáis a atragantaros con las uvas con sus bromas y comentarios en estas Campanadas.