Los deportes de los Estados Unidos están en plena ola de impulso, y la marea creciente está, finalmente, empezando a elevar los salarios de las jugadoras. El fenómeno novel de Indiana Fever, Caitlin Clark, que ayudó a impulsar a la WNBA a récords de asistencia y audiencia, ganó aproximadamente 8,1 millones de dólares este año, igualando el récord de baloncesto femenino establecido el año pasado por la ahora retirada Candace Parker. La golfista tailandesa Jeeno Thitikul se llevó a casa un cheque de 4 millones de dólares en el CME Group Tour Championship de noviembre, el premio más grande en la historia del golf femenino, mientras que su rival del LPGA Tour, Nelly Korda, terminó con un estimado de 12,5 millones de dólares en ingresos totales, la mejor marca de una golfista en los 17 años que Forbes ha clasificado las ganancias de las atletas femeninas.
Mientras tanto, los 34,4 millones de dólares estimados de la estrella del tenis de 20 años Coco Gauff le otorgan uno de los mejores años jamás registrados por una atleta femenina, solo detrás de Naomi Osaka y Serena Williams, quienes alcanzaron un máximo de 57,3 millones de dólares y 45,9 millones de dólares en ganancias totales, respectivamente, en la lista de Forbes para 2021.
En conjunto, las 20 deportistas mejor pagadas (una lista que incluye a Korda en el puesto 8, Thitikul en el 12 y Clark en el 13, junto con Gauff, la mejor clasificada) recaudaron más de 258 millones de dólares en 2024. Esa cifra apenas supera a la de las 20 mejores de 2022, cuando Osaka y Williams representaron más de 92 millones de dólares entre ellas, y representa un aumento del 15% con respecto a los 226 millones de dólares de 2023.
Sin embargo, el total combinado de las mujeres sigue siendo menos del 12% de la cifra equivalente de los 20 mejores deportistas masculinos, que recaudaron unos 2.230 millones de dólares en la lista de Forbes de 2024 de los deportistas mejor pagados del mundo en general, siguiendo los 12 meses que terminaron en mayo. (Ninguna mujer figura entre las 50 mejores de esa clasificación).
Tradicionalmente, las atletas femeninas han tenido menos oportunidades de patrocinio y peor pagadas que los hombres (las 20 mejores mujeres ganaron aproximadamente 191 millones de dólares fuera del campo este año, en comparación con los 624 millones de dólares de los hombres), pero la gran diferencia está en el campo, con los salarios de juego, las bonificaciones y los premios en metálico. El salario «supermáximo» de la WNBA, por ejemplo, fue de 241.984 dólares esta temporada. En la NBA, por el contrario, 41 jugadoras esta temporada eclipsarán las ganancias totales de Gauff solo con sus salarios, según la base de datos de contratos Spotrac.
La brecha es menos marcada en los deportes individuales, pero todavía hay disparidades. En golf, Thitikul rompió el récord de premios en metálico de una sola temporada del LPGA Tour, que tenía 17 años, en 2024, con 6,1 millones de dólares, menos de lo que ganaron 33 hombres del PGA Tour y LIV Golf este año. Y en tenis, aunque los cuatro torneos del Grand Slam ahora pagan premios monetarios iguales a hombres y mujeres, los torneos más pequeños no ofrecen la misma garantía.
En total, sólo cuatro de las 20 deportistas mejor pagadas ganaron más en el campo de juego que fuera de él, y la suma de 68 millones de dólares que ganaron las 20 mejores en el campo de juego representó el 26% de su total, la gran mayoría de los cuales fueron de jugadores de tenis. Los 20 mejores deportistas masculinos, en comparación, ganaron el 72% de su total en el campo de juego, casi una inversión exacta de la proporción de las mujeres.
La discrepancia en la compensación comienza con los ingresos: las ligas femeninas simplemente tienen cantidades más pequeñas de las que pagar. Pero esa matemática puede estar empezando a cambiar. Según se informa, la WNBA recibirá 200 millones de dólares al año en dinero de televisión nacional como parte de los acuerdos de medios de 11 años y 76 mil millones de dólares que la NBA firmó durante el verano, un aumento de seis veces con respecto al acuerdo anterior de la WNBA con ESPN, según Sportico. El LPGA Tour ofrecerá 131 millones de dólares en premios en sus 33 torneos el año que viene (un aumento del 90% desde 2021) y el WTA Tour se ha comprometido a lograr la igualdad salarial entre tenistas masculinos y femeninos en eventos combinados de nivel 500 y 1000 para 2033.
Mientras tanto, la NWSL, que ha estado atrayendo inversiones de grandes nombres, incluido el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, acordó eliminar su reclutamiento e implementar un sistema de agentes libres como parte de un acuerdo de negociación colectiva anunciado en agosto. Y están surgiendo nuevas ligas femeninas en hockey (la Professional Women’s Hockey League), sóftbol (la Athletes Unlimited Softball League) y baloncesto (Unrivaled), entre otros deportes.
En otra señal prometedora de la creciente viabilidad financiera de los deportes profesionales femeninos, si bien la lista de las atletas femeninas mejor pagadas sigue dominada por el tenis, la combinación de deportes se está volviendo más equilibrada. El ranking de este año incluye a tres golfistas, dos jugadores de baloncesto, un jugador de fútbol, un gimnasta, un esquiador de estilo libre y un jugador de bádminton (hace cinco años, los 10 primeros eran tenistas).
Once atletas superaron los 10 millones de dólares en ganancias este año, según estimaciones de Forbes (la primera vez que ha habido más de ocho) y 17 miembros de los 20 primeros del ranking tienen menos de 30 años. De hecho, la edad media es de sólo 26 años, lo que significa que los mejores años de estos atletas pueden estar todavía por delante.
1. Coco Gauff: 34,4 millones de dólares
Deporte: Tenis | Nacionalidad: EE. UU. | Edad: 20 | En la cancha: $9,4 millones • Fuera de la cancha: $25 millones
Gauff fue co-abanderada del equipo de Estados Unidos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París en julio y, aunque su nivel de juego bajó un poco durante el verano, volvió a estar en su mejor nivel en el otoño, ganando el Abierto de China y las Finales de la WTA en Riad, Arabia Saudita. Esa última victoria vino con un cheque de $4.8 millones, pero la estrella de 20 años gana aún más dinero fuera de la cancha, donde recientemente agregó la marca de cuidado del cabello Carol’s Daughter, Fanatics y Naked Juice a una lista de socios de largo plazo que ahora tiene 11. También apareció en la portada de las cajas de Wheaties durante el Abierto de Estados Unidos, en honor a su carrera por el título en Flushing Meadows un año antes.
2. Iga Świątek: 23,8 millones de dólares
Deporte: Tenis | Nacionalidad: Polonia | Edad: 23 | En la cancha: $8,8 millones • Fuera de la cancha: $15 millones
Świątek encabezó el ranking de atletas femeninas de 2023 con un estimado de 23,9 millones de dólares, y termina este año a 100.000 dólares de ese total, con Lancôme y Lego uniéndose a su sólida cartera de patrocinadores. Pero la joven de 23 años también experimentó turbulencias, se separó de su entrenador y perdió el puesto número uno en el ranking de individuales después de 50 semanas consecutivas en el primer puesto. En particular, en noviembre se supo que había dado positivo por una sustancia prohibida tres meses antes. Sin embargo, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis dictaminó que el resultado no fue intencional (causado por la contaminación de la melatonina que estaba tomando para problemas de sueño) y le emitió solo una suspensión de un mes.
3. Eileen Gu: 22,1 millones de dólares
Deporte: Esquí acrobático | Nacionalidad: China | Edad: 21 | En la cancha: $0,1 millones • Fuera de la cancha: $22 millones
Gu tiene lucrativos acuerdos de patrocinio con marcas occidentales como Louis Vuitton, Tiffany & Co. y la recién llegada Porsche, así como con marcas chinas como la ropa deportiva Anta, las chaquetas Bosideng y Mengniu Dairy. Con su 16.ª victoria en la Copa del Mundo este mes, volvió a empatar en el liderato de la carrera de esquí libre, pero algunos usuarios chinos de las redes sociales han acusado a Gu, que nació en San Francisco y representa a la China natal de su madre en competición, de ser “antipatriótica” y “hipócrita”. “En los últimos cinco años, he representado a China en 41 competiciones internacionales y he ganado 39 medallas para China”, respondió Gu en una publicación en la aplicación de vídeos cortos Douyin. “¿Qué has hecho por el país?”.
4. Qinwen Zheng: 20,6 millones de dólares
Deporte: Tenis | Nacionalidad: China | Edad: 22 | En la cancha: $5,6 millones • Fuera de la cancha: $15 millones
En los últimos dos años, Zheng había ganado los premios a la recién llegada del año y a la jugadora con mayor progreso del WTA Tour, pero en 2024 mejoró su juego, llegando a la final del Abierto de Australia y ganando el oro en individuales en los Juegos Olímpicos de París. El éxito la ha convertido en una gran estrella en su China natal, con Audi, la cadena de té con leche Chagee, Lancôme y el fabricante de teléfonos Vivo entre las marcas que la han contratado como embajadora. Su rápido ascenso ya ha provocado comparaciones con su compatriota Li Na, que ganó dos torneos importantes y apareció entre las 10 mejores del ranking de ganancias de las atletas femeninas entre 2011 y 2014.
5. Aryna Sabalenka: 18,7 millones
Deporte: Tenis | Nacionalidad: Bielorrusia | Edad: 26 | En la cancha: $9,7 millones • Fuera de la cancha: $9 millones
Sabalenka superó a su rival Iga Świątek para hacerse con el puesto número uno del mundo del tenis y se llevó el premio a la Jugadora del Año de la WTA tras ganar el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos, junto con otros dos torneos. También lideró la gira con 9,7 millones de dólares en premios, superando a Coco Gauff, que se llevó 9,4 millones. Fuera de la cancha, consiguió acuerdos de patrocinio con los relojes Audemars Piguet, los auriculares Master & Dynamic y la cadena de cuencos de açaí Oakberry.
6. Naomi Osaka: 12,9 millones
Deporte: Tenis | Nacionalidad: Japón | Edad: 27 | En la cancha: $0,9 millones • Fuera de la cancha: $12 millones
Osaka regresó a la cancha el primer día del año después de perderse todo 2023 porque dio a luz a su primer hijo. No fue fácil para la cuatro veces campeona de un major, quien escribió en una poderosa publicación de Instagram en agosto: «Mi mayor problema es que no me siento como si estuviera en mi cuerpo». Pero logró jugar en 19 eventos después de luchar con lesiones en los últimos años y elevó su clasificación de individuales al número 58, desde un mínimo del número 833 durante su descanso. Osaka también todavía tiene más de una docena de patrocinadores en su establo y es cofundadora de la productora Hana Kuma, que está trabajando con el LPGA Tour de golf para crear campañas en torno a sus atletas y está desarrollando una serie de anime que incluirá a Osaka como actriz de voz.
6. Emma Raducanu: 12,9 millones
Deporte: Tenis | Nacionalidad: Reino Unido | Edad: 22 | En la cancha: $0,9 millones • Fuera de la cancha: $12 millones
Raducanu todavía tiene una serie de asociaciones lucrativas que firmó a raíz de su victoria a los 18 años en el Abierto de Estados Unidos de 2021, con marcas como British Airways, Dior y HSBC, pero se ha visto plagada de lesiones, enfermedades e inconsistencia en los años transcurridos desde su gran éxito. La jugadora número 57 del ranking mundial llega a 2025 con un nuevo entrenador físico, el respetado Yutaka Nakamura, que anteriormente trabajó con Maria Sharapova y Naomi Osaka, mientras sigue en la búsqueda de su segunda victoria en un torneo de la WTA.
8. Nelly Korda: 12,5 millones
Deporte: Golf | Nacionalidad: EE. UU. | Edad: 26 | En el campo: $4,5 millones • Fuera del campo: $8 millones
Korda igualó un récord del LPGA Tour este año con cinco victorias consecutivas en torneos y, a pesar de una lesión en el cuello, terminó 2024 con siete títulos, el mejor total del tour desde 2011. Sus 4,4 millones de dólares en premios del LPGA también superaron el récord del tour, aunque ella misma fue superada este año por los 6,1 millones de dólares de Jeeno Thitikul, y ganó el Premio a la Jugadora del Año del LPGA junto con el puesto número uno del ranking. Fuera del campo, Korda agregó a Tumi a la mejor cartera de patrocinios del golf femenino.
9. Venus Williams: 12,1 millones
Deporte: Tenis | Nacionalidad: EE. UU. | Edad: 44 | En la cancha: $0,1 millones • Fuera de la cancha: $12 millones
Williams jugó solo dos eventos competitivos este año (cada uno de ellos perdió en la primera ronda) mientras pone fin a una carrera legendaria que incluyó siete títulos de Grand Slam en individuales. Pero si bien los acuerdos de patrocinio tienden a girar en torno a las clasificaciones de los jugadores de tenis, la tenista de 44 años no es la jugadora número 977 promedio. Es activa en el circuito de conferencias, ganando seis cifras por participación, y se mantiene ocupada como embajadora y empresaria. Palazzo, una plataforma de diseño de interiores impulsada por inteligencia artificial, es uno de sus últimos proyectos, y fue la modelo para una muñeca Barbie única en su tipo creada como parte de la celebración del 65 aniversario del juguete.
10. Simone Biles: 11,2 millones
Deporte: Gimnasia | Nacionalidad: EE. UU. | Edad: 27 | En la cancha: $0,2 millones • Fuera de la cancha: $11 millones
Después de que un caso de “giros en las caderas” la dejara fuera de la competición olímpica en Tokio en 2021, Biles hizo un regreso triunfal a los Juegos de Verano este año, ganando tres medallas de oro y una de plata en París. Su regreso fue narrado en la docuserie de Netflix Simone Biles Rising, y dio una vuelta de la victoria con una serie de exhibiciones llamadas Gold Over America Tour (o GOAT, por sus siglas en inglés), en reconocimiento a su ahora indiscutible estatus como la mejor gimnasta de todos los tiempos.
Consulta el resto de la lista aquí.