Forbes Women

Matthieu Blazy, nuevo director creativo de Chanel. Este sería su Linkedln

El diseñador franco-belga, que acaba de culminar una carrera estelar en Bottega Veneta, se convierte en el sucesor de Karl Lagerfeld y Virginie Viard de las colecciones de Chanel.

El puesto creativo más codiciado de la industria de la moda ya ha sido ocupado. Tras seis meses de especulaciones, la firma francesa ya ha anunciado que Matthieu Blazy será el nuevo director creativo de Chanel.

Fueron muchos los nombres que se barajaron cuando el anuncio de la salida de Virginie Viard de la dirección artística de Chanel acaparó todos los titulares, en junio. John Galliano, que acaba de anunciar su marcha de Maison Margiela, y Hedi Slimane, ex Celine, fueron los dos nombres que resonaron con más fuerza. Sin embargo, la marca se ha decantado por el talento de Matthieu Blazy, abriendo una nueva etapa en el gigante francés de la alta costura y la belleza.

Así lo han comunicado Alain Wertheimer, presidente ejecutivo mundial, y Leena Nair, consejera delegada mundial: «Blazy es uno de los diseñadores más dotados de su generación”, además, «su visión y su talento reforzarán la energía de la marca y nuestra posición como líder del lujo. Bajo el liderazgo de Bruno Pavlovsky, estamos seguros de que Matthieu Blazy continuará dando forma a lo que viene y escribirá una nueva página en la creación de Chanel”.

Desde este inminente 2025, Blazy será responsable de todas las colecciones de Alta Costura, Prêt-à-Porter y Accesorios, tendrá su base en París y reportará directamente a Bruno Pavlovsky, Presidente de Moda de Chanel y Chanel SAS.

¿QUIÉN ES MATTHIEU BLAZY?

Nacido en París, se graduó en La Cambre de Bruselas en 2007. El diseñador, de 40 años, se inició como diseñador masculino en en Raf Simons, antes de unirse a Maison Margiela para hacerse cargo de la línea Artisanal (alta costura) y de las colecciones de prêt-à-porter. En 2014, se unió a Phoebe Philo en Céline (ahora sin tilde) como diseñador senior femenino, antes de unirse a Raf Simons en Calvin Klein de 2016 a 2019 como director de diseño de prêt-à-porter. Desde 2021, es director creativo de Bottega Veneta.

Después de tres años al frente de la dirección creativa de la italiana Bottega Veneta, del grupo Kering –donde sus colecciones rendían homenaje a la artesanía tradicional italiana, consiguiendo que esta herencia estuviera en perfecta consonancia con la innovación de los materiales–, el diseñador franco-belga da el salto a la firma por excelencia.

Considerado un maestro en el dominio de la técnica que pone en alza las referencias culturales de la marca para la que trabaja, es posible que una de las razones de la cúpula de Chanel para decantarse por Blazy no otro haya sido, precisamente, este valor añadido que aporta las firmas por las que pase: sacar a relucir sus archivos. Otra ha podido ser su juventud, que puede aportar frescura creativa a las propuestas.

El diseñador, de 40 años, se inició como director creativo en el estudio anónimo de Maison Margiela, tras la salida de su fundador Martin Margiela en 2011. Tras este puesto, trabajó con Phoebe Philo en Celine y con Raf Simons en Calvien Klein, pasos previos a su llegada a Bottega Veneta, en 2020, su estancia más larga. Primero, como director de prêt-à-porter con Daniel Lee, más tarde, como director creativo de la marca.

Artículos relacionados