Forbes Women

Forbes Women Summit Mujeres Influyentes 2024 | Diálogo intergeneracional: la Literatura y la Cultura como puentes de influencia

Forbes Women ha celebrado este miércoles 11 de diciembre la II edición de Summit Mujeres Influyentes en el Hotel Villa Magna de Madrid.

Reconocidos rostros femeninos del panorama empresarial y político que han dado cita en este encuentro, patrocinado por Globant, Mango, Olistic, Renault y 1800 Tequila, para charlar sobre el liderazgo de la mujer en Madrid.

Con las escritoras Cristina Morató y Elisabet Benavent ha charlado la periodista Belén Chiloeches bajo el título «Diálogo intergeneracional: la Literatura y la Cultura como puentes de influencia.

Morató ha explicado que empezó a escribir sobre mujeres «hace 20 años. Pensé que mis primeros libros los iba a leer mi madre y mis amigas. Escribo sobre mujeres porque los hombres ya escriben sobre ellos mismos».

Sobre los referentes, «me pregunto cómo podemos tener referentes las mujeres si en los libros de texto donde aprenden nuestros hijos los nombres femeninos brillan por su ausencia. Si nuestros hijos están aprendiendo una historia en masculino, esto es muy grave. No hay referentes».

Por su parte, Benavent ha subrayado que su propósito al escribir es «que la persona que lo lea sienta un poco menos de carga mental, que todas sufrimos esta presión, que se sientan inspiradas».

«No sé si realmente puedo considerar que estoy influyendo en las nuevas generaciones, pero sí que intento dejar en los libros la idea de que no hay una manera adecuada de ser mujer. Creo en la pluralidad», según Benavent.

¿Y por qué escribir sobre mujeres históricas? Con sus libros, Morató busca «presentar una imagen distinta de estos personajes reinas y emperatrices, que han sido muy maltratadas por los historiadores. En el pasado las juzgaban como histéricas y locas. Creo que hay que revisar la historia en femenino».

Antes de finalizar, Benavent ha recalcado el papel de sus lectores de cualquier edad: «Me hace mucha ilusión cuando vienen tres generaciones juntas, la abuela, la madre y la hija. Es maravilloso que la literatura no tenga género y no tenga edad».

Artículos relacionados