Forbes Women

Massimo Dutti y Marina Abramovic: la inesperada colaboración en Miami Art Week

Celebrando más de cuatro décadas de arte y resiliencia, esta colaboración une moda y arte contemporáneo para explorar el recorrido creativo de la serbia con una exposición y un libro conmemorativo.

Foto: Massimo Dutti

Massimo Dutti acaba de anunciar el que parecía un binomio imposible y que será, sin duda, una de las highlights de la Miami Art Week: una colaboración sin precedentes con la artista Marina Abramović. Así, este vínculo tiene como objetivo sumergirse en la visión vanguardista de la reconocida artista serbia y en su singular proceso creativo de la mano de la firma de moda española.

Reconocida mundialmente en la disciplina del performance, Abramović es una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo con una obra que desafía los límites de la resistencia, el tiempo y la conexión humana. De la mano de la icónica marca española, esta colaboración busca fomentar el diálogo entre moda y cultura a través de varios formatos.

Cortesía de Massimo Dutti

Nomadic Journey and Spirit of Places

Bajo el título de Nomadic Journey and Spirit of Places, la marca editará un volumen que recoge la vida nómada y la evolución artística de Abramović. Combinando materiales de archivo, poesía y reflexiones personales es, en palabras de la propia artista: «mi hogar estaba donde yo iba, porque mi hogar era mi propio cuerpo”. El libro estará disponible en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti.

Además, esta publicación (que estará disponible en exclusiva en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti) ofrece una visión única de su proceso creativo, presentando sus cuadernos de hotel y residencias temporales como espacios de reflexión artística. Con un diseño cuidado y producido en papel de alta calidad, el material de archivo se presenta elegantemente en su tamaño original, brindando a sus seguidores un acceso sin precedentes a su universo creativo.

Una exposición exclusiva en el Faena Hotel

La colaboración culmina con una exposición íntima en el icónico Faena Hotel de Miami, un referente cultural durante la Miami Art Week. «Nomadic Journey invita a los visitantes a adentrarse en la mente creativa de Abramović, explorando por primera vez más de cuatro décadas de dibujos, poesía, fotografías y reflexiones», dicen desde a organización.

«Creo que los seres humanos deben seguir avanzando, y mi vida ha sido puramente nómada”, reflexiona la propia Abramović, encapsulando la esencia de la exposición que abrirá sus puertas el 3 de diciembre y permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre, ofrecerá una mirada sin igual a las experiencias que moldearon su trayectoria artística.

La elección de Faena Art como sede de esta exposición no es casual ya que se trata de una organización sin ánimo de lucro, dedicada a producir y albergar experiencias artísticas multidisciplinarias, actúa como un catalizador para prácticas innovadoras y site-specific. Faena Art trasciende las barreras tradicionales del arte, la ciencia, la filosofía y la interacción social, acercando el arte a todos.

Apodada como “la madrina del arte de performance”, la artista serbia Marina Abramović ha estado en la cúspide del mundo del arte durante más de 40 años. Su obra explora la relación entre el artista y su público, con momentos destacados como el premio en la Bienal de Venecia en 1997 por Balkan Baroque y su innovadora participación en la Bienal Whitney en 2004.

En 2005, presentó Seven Easy Pieces en el Guggenheim, donde recreó performances icónicas de artistas como Vito Acconci y Joseph Beuys. En concreto, su retrospectiva en el MoMA en 2010, The Artist is Present, donde pasó más de 700 horas en silencio frente a los visitantes, marcó un hito en su carrera. Además, cada año reflexiona sobre su vida y obra a través de una pieza titulada Biography.