Cientos de fans de Taylor Swift, Beyoncé y otros músicos han presentado una demanda en la que acusan a Ticketmaster y a su empresa matriz, Live Nation, de especulación con los precios, alegando que ambas empresas han actuado en connivencia con las salas para aumentar el precio de las entradas, lo que constituye la última denuncia contra Ticketmaster tras una demanda federal antimonopolio presentada a principios de este año.
Kinder Law presentó el viernes una demanda ante el Tribunal Superior de California en el condado de Los Ángeles acusando a Ticketmaster y Live Nation de incumplimiento de contrato, fraude, negligencia, tergiversación negligente y violación de la legislación antimonopolio.
La última demanda -que representa a 365 fans de Swift, Beyoncé, The Cure y otros- amplía un caso anterior presentado por el bufete de abogados en diciembre de 2022 y alega que Ticketmaster y Live Nation han participado en un «patrón de actividades de chantaje» violando la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Chantajes (RICO).
Live Nation y Ticketmaster «explotan» una relación con las sedes de los estadios propiedad de Live Nation para «lograr el propósito de su empresa», que exige que los aficionados recurran exclusivamente a Ticketmaster para adquirir entradas «a precios que superan los que dictaría un mercado competitivo», alega la demanda. Ninguno de los dos respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios de Forbes.
Kinder Law ha solicitado un juicio con jurado, aunque no está claro de inmediato si sus reclamaciones se llevarán a los tribunales. El bufete ha solicitado una indemnización no especificada -sugiriendo que cada aficionado sufrió una pérdida de «miles de dólares»– además de otros daños punitivos que se determinarían en el juicio.
Casos similares en el pasado
Ticketmaster y Live Nation se han convertido en foco de pleitos en los últimos años, incluida la demanda de Kinder Law en 2022. Esa demanda es similar a su última presentación y acusa a ambas empresas de varios cargos y violaciones antimonopolio tras la gira Eras Tour de Swift, durante la cual millones de fans no pudieron adquirir entradas, alega el bufete. En 2022, Ticketmaster canceló la venta general de la gira después de que su sitio web se colapsara durante la preventa, y el presidente de Live Nation, Joe Berchtold, alegó que el problema fue causado por revendedores en medio de un «ciberataque». El Departamento de Justicia y 29 fiscales generales demandaron a Live Nation y Ticketmaster en mayo, acusando a las empresas de detentar un monopolio que hacía que los fans pagaran más en concepto de tasas por las entradas. Live Nation criticó la demanda del Departamento de Justicia, afirmando que es «absurdo» afirmar que alguna de las dos empresas tenía un monopolio. La demanda sigue su curso y exige la disolución de Ticketmaster y Live Nation, que se fusionaron en 2010.