Llega a la fundación de Marta Ortega en A Coruña una nueva exposición de un gran fotógrafo. Esta vez, Irving Penn. Se trata de una exhibición organizada por The Metropolitan Museum of Art de Nueva York en colaboración con la Fundación Irving Penn, donde se podrán apreciar 175 fotografías realizadas entre finales de los años 30 y la primera década del siglo XXI.
Este fotógrafo americano ha sido un ejemplo a seguir no solo en el mundo de la moda, sino en el de la fotografía también. Nacido en Nueva Jersey en 1917, hijo de inmigrantes rusos, Penn comenzó sus estudios en diseño gráfico en la Escuela de Arte Industrial del Museo de Filadelfia, ahora conocido como la Universidad de las Artes. Es aquí donde conoció a su mentor Alexey Brodovitch, también de origen ruso, quien acogió a Irving Penn como su asistente en la revista Harper’s Bazaar.
Con sus conocimientos adquiridos en la revista, Penn se trasladó a trabajar como director de arte en los grandes almacenes de lujo Saks Fifth Avenue. Pero se saturó del mundo de la moda y decidió darse un año sabático viajando por América mientras que seguía fotografiando y pintando. Cuando volvió se le ofreció un puesto en Vogue como colaborador para realizar las portadas de la revista, tanto diseñando como fotografiando.
Sin embargo, se fue como voluntario a Europa para ayudar a la armada Americana durante la Segunda Guerra Mundial en 1944. Ahí fue donde su fotografía se diversificó, viajando por distintos puntos como India e Italia fotografiando las acciones de la empresa de voluntarios que le había contratado, American Field Service. Al regresar a Estados Unidos se volvió a unir al equipo de Vogue.
Esta vez, gracias a su talento en el extranjero la revista decidió mandarle a distintos sitios del mundo para fotografiar las distintas tendencias. Es por esto que viajó tanto durante su carrera profesional, buscando inspiración en todos los rincones del mundo. No dejó de lado su pasión por la pintura, le apasionaba explorar distintas técnicas en su granja en Nueva Jersey como cuentan en la Fundación Irving Penn. Falleció en 2009 en Nueva York con 92 años, pero su legado se mantiene vivo gracias a su Fundación.
A partir del 23 de noviembre hasta el 1 de mayo se puede disfrutar de esta exposición en la Fundación MOP. Donde se podrá observar cómo las distintas etapas de su vida han influido en su arte, desde moda hasta el estilo de vida en los año 40 en Méjico.