La moda representa muchas cosas diferentes para cada persona, en el caso de esta abuela de una zona rural de Zambia significa una segunda oportunidad, una nueva vida. Viralmente conocida como «Legendary Glamma» es adorada por casi 39.000 seguidores en su cuenta de Instagram, donde comparte las fotografías que le hace su nieta fashionista con los conjuntos que esta le dispone. Desde un look formado por una camiseta verde de fútbol americano combinada con un vestido rojo de volantes a capas a modo de falda con los colores de la bandera de Zambia para rendir homenaje a los 60 años de independencia, hasta otro de un top de lentejuelas y una pulsera de serpiente dorada. Ha nacido un icono.
Como si de un juego se tratara, Magret Chola de nada menos que 80 años se ha convertido en una modelo de última generación y todos sus fans, pueden corroborarlo. «Me siento diferente, me siento nueva y viva con esta ropa, como nunca me había sentido antes», explica Chola en una entrevista para la BBC. «Siento que puedo conquistar el mundo».
Foto tras foto, Chola posa a partir de la estética maximalista chic de su nieta. Estampados, volúmenes y muchos colores combinados con sombreros de gran tamaño, pelucas rubias e incluso coronas. Su cuenta desde luego que celebra el exceso eléctrico y atrevido que contrasta con los fondos de tejados de chapa ondulada, campos arados y cultivos de maíz de su hogar, una granja en el pueblo de 10 Miles, al norte de Lusaka, la capital de Zambia.
Todo comenzó en 2023 cuando Diana Kaumba, estilista afincada en Nueva York, volvió a Zambia para visitar a su familia por el segundo aniversario por la muerte de su padre, quien la inspiró a través de su gran gusto al vestir, y fue aquí donde una luz se encendió. Su abuela, cuya influencia ha sido primordial para Kaumba ya que «siempre ha sido una amante de las perlas y los brazaletes».
Durante esta visita, le preguntó a su abuela -o «Mbuya» en lengua bemba- si quería probárselos.«Pensé que sería bonito vestir a Mbuya a la moda y luego fotografiarla en su hábitat natural», explica Kaumba a la BBC. Publicó la primera foto en Instagram, y para su sorpresa la publicación alcanzó 1.000 me gusta en solamente 10 minutos, y desde este momento, la gente pidió más. Hasta que en 2024, Granny Series despegó como todo una referencia de estilo, al publicar a su abuela vestida con un vestido Adidas rojo, varios collares dorados y una brillante corona de joyas.
Esta nueva tendencia ha sacado a la luz nada más que consecuencias positivas. La primera es que la relación entre abuela y nieta ha estrechado muchos más lazos; la segunda que Chola está disfrutando de una segunda vida, después haberse casado a los 12 o 13 años con un hombre el doble de mayor que ella, tener tres hijos y caer en la bebida; y la tercera, que de esta manera, también ha animado a que otras cuatro nietas hayan contratado a su nieta, Kaumba, para que peine a sus abuelas, de entre 70 y 96 años.
Fumando una pipa o sosteniendo una taza de té, Mbuya viste con su outfit favorito personal, una camiseta gráfica con su imagen en la parte delantera y una peluca rubia, para inspirar al mundo y poner sobre la mesa que las personas mayores aún tienen mucho más que ofrecer y que crear recuerdos. Eso sí, siempre fabulosa y en tendencia.