Hasta ahora como directora del Palais Galliera-Museo de la Moda de París pero a partir del 1 de abril de 2025 Miren Arzalluz (Bilbao, 46 años) hija del político vasco Xavier Arzalluz y experta en Cristóbal Balenciaga, asumirá la dirección del Guggenheim de Bilbao. Miren vuelve a jugar en casa. Currículum no le falta. Licenciada en Historia por la Universidad de Deusto, máster en Política Comparada por la London School of Economics y máster en Historia del Arte, especialidad en Historia del Traje, por el Courtauld Institute of Art.
Miren está considerada como la mayor experta mundial en la obra del modista vasco Cristóbal Balenciaga. De hecho, antes de instalarse en París para dirigir Palais Galliera, fue responsable de colección y exposiciones de la Fundación Cristóbal Balenciaga de 2006 a 2013, período en el que publicó su libro Cristóbal Balenciaga La forja del Maestro (1895-1936)’. Uno de sus mayores desafíos fue discutir los lugares comunes sobre el maestro que han circulado durante décadas en la prensa: «Me da rabia la imagen que París ha vendido de él. Ese halo de misterio… Su forma de entender la vida es común aquí. Si paseas por Getaria encontrarás muchos hombres como él. No es que fuera hermético. Vivía en París como lo hubiera hecho en su pueblo: iba a misa, trabajaba y estaba con su familia», le confesó en su día en una entrevista a El País.
Además de su papel en instituciones culturales, Arzalluz ha sido una figura importante en el sector de la moda. En 2023, participó en el desfile de Balenciaga durante la Semana de la Moda de París, uno de los eventos del diseñador Demna Gvasalia.
Hija del expresidente del PNV Xavier Arzalluz, fallecido en 2019, y su esposa, Begoña Loroño Bilbao, Miren compartía con su padre su amor por la historia. Un dato biográfico que es imposible ignorar a la hora de analizar su nombramiento. Entre otras muchas cosas, los aspirantes al puesto debían acreditar «conocimiento de la realidad institucional y del contexto socio-cultural del museo», algo que a Arzalluz se le supone después de haber crecido junto al dirigente vasco más influyente de su generación.