Número de atención de familiares de las personas desaparecidas por la DANA: 900 365 112
Forbes Women

De reina de Silicon Valley a guardiana de la Isla Fogo: la inspiradora historia de Zita Cobb

Conversamos en exclusiva con la empresaria canadiense Zita Cobb sobre la revitalización económica de la Isla Fogo, en Canadá, y su innovador enfoque hacia un desarrollo más sostenible.

Destacada empresaria y filántropa canadiense, Zita Cobb (Terranova, Canadá, 58 años), dejó atrás su exitosa carrera en Silicon Valley, donde se convirtió en la tercera mujer mejor pagada en la historia de Estados Unidos y tras acumular una considerable fortuna trabajando en JDS Uniphase, una empresa americana de fibra óptica, decidió regresar a la Isla Fogo, en su Terranova natal.

La empresaria y filántropa canadiense Zita Cobb.

Allí, fundó Shorefast Foundation, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear un modelo de desarrollo económico más resiliente y sostenible enarmonía con el entorno. Gracias a esta fundación, Cobb ha revitalizado la economía local mediante un programa innovador de arte contemporáneo y una plataforma de hospitalidad que combina un diseño arquitectónico revolucionario en la zona.

Al combinar el talento de diseñadores internacionales con la habilidad de artesanos locales, la empresaria canadiense ha logrado situar a la Isla Fogo en el mapa mundial, consiguiendo proteger la identidad cultural del lugar.

Cobb ha sido reconocida con varios premios (incluida la Orden de Canadá) por sus extraordinarias contribuciones a la sociedad canadiense. En esta entrevista exclusiva para Forbes Women, analizamos su peculiar historia y su innovador enfoque de la economía.

¿Qué fue lo que te impulsó a regresar a casa y comenzar este proyecto, Zita?
Al igual que muchos de los que crecimos en la Isla Fogo, me fui porque la evolución de la economía pesquera hacía muy difícil que los jóvenes construyéramos un futuro aquí. Estudié negocios en la universidad y tuve una carrera internacional. Fue durante mis viajes cuando me comencé a cuestionar el verdadero propósito de la economía y qué estábamos haciendo mal para acabar con comunidades enteras. Al acercarse el final de mi carrera, me di cuenta de que poseía una experiencia única, ya que había trabajado como directora financiera de una empresa que cotiza en bolsa. Tenía una perspectiva privilegiada de cómo se gestionan los negociosy también tenía ideas sobre cómo podía ayudar a la comunidad local. Así que regresé a casa ya que siempre he estado muy conectada con Terranova.

¿Fue difícil renunciar a su exitosa carrera?
Era algo que tenía planeado, ya que provengo de una familia con una historia de fallecimientos tempranos. Quería terminar mi carrera a los cuarenta. Terminé a los 42 años; después, compré un velero y me dediqué a navegar. Durante ese tiempo, reflexioné sobre lo que quería hacer. Dejar mi carrera profesional no fue el desafío; lo más difícil fue decidir cómo aprovechar mejor el tiempo que tenía.

¿Cómo fue recibido tu proyecto por los habitantes de la Isla Fogo?
Comprendí que cualquier cosa que hiciéramos debía ser apreciada por los isleños, al mismo tiempo que debía ser relevante para los visitantes. El resultado fue unprograma de arte contemporáneo y una plataforma de hospitalidad. Comenzamos construyendo estudios para artistas. Inicialmente, muchos habitantes de la isla se preguntaban cómo esto se relacionaba con el desarrollo económico. ¡Por supuesto, está estrechamente relacionado!- pero a veces lleva tiempo entenderlo. Tuve la suerte de recibir el consejo de líderes locales, como el alcalde de mi pueblo, quien me ayudó a encontrar el ritmo adecuado para implementar el proyecto, ya que en el mundo de los negocios se premia la rapidez; sin embargo, en el desarrollo comunitario, la velocidad no siempre es necesaria ni beneficiosa.

¿Cómo ha contribuido el arte al desarrollo de la isla?
El arte es fundamental para el pensamiento y la creatividad. Los artistas son emprendedores, y su trabajo resuena bien con una comunidad. Nuestro programa de residencias apoya a jóvenes artistas en sus carreras, enfocándose no solo en el producto final, sino también en el proceso creativo.

Fogo Island, Newfoundland, Canada

¿Cuál es tu perspectiva sobre la economía global actual?
Los seres humanos necesitamos pertenecer a un lugar; sin embargo, hemos permitido que la economía evolucione sin considerar la importancia de nuestro entorno. Nuestra misión es colocar el «lugar» en el centro de la economía.

¿Es posible gestionar el lugar en un mundo tan poblado?
Sí, cada persona tiene un lugar que le importa, y nuestro trabajo es reconciliar la gestión de esos espacios con las grandes instituciones que hemos creado.

¿Por qué trabajó con arquitectos modernistas en la isla?
Vivimos en una era visual; la economía de la atención también destaca la arquitectura y el diseño como elementos realmente importantes de la identidad humana y el entendimiento de quiénes somos. El arquitecto de los estudios y la residencia de artistas es alguien que creció en Terranova, por lo que entiende profundamente la cultura. Yo realmente quería que la arquitectura fuera contemporánea. Teníamos claro que no queríamos malas copias de las casas y edificios que fueron construidos en los siglos XVII o XVIII. Eso sería como decir que no tenemos nuevas ideas. Por eso, contratamos a un arquitecto con una instrucción muy simple: tienes que averiguar cómo expresar a través de la arquitectura contemporánea lo que hemos aprendido en los últimos cuatrocientos años aferrándonos a esta roca.

¿Qué tipo de turismo reciben en las Islas Fogo?
Existen dos elementos necesarios para que el turismo sea una industria adecuada para un lugar. Número uno: no puede ser tu única industria porque tu cultura morirá. Número dos: la escala debe ser apropiada para el tamaño del lugar. Lo que significa que, antes de entrar en una economía de turismo, necesitas haber construido algunas barreras. Necesitas haber creado alguna manera de control para evitar que la escala se salga de control.

¿Qué oportunidades existen para mejorar la economía de la isla?
La industria más importante en la Isla Fogo es la pesca y siempre lo será porque nuestros orígenes están en nuestra relación con el océano. Históricamente, solo pescábamos bacalao. Tenemos una nueva pequeña cooperativa de pesca de cangrejo real, camarón y fletán. En los últimos tiempos, el bacalao está regresando lentamente a nuestras aguas, y estamos construyendo una nueva industria para el bacalao. Nuestra pequeña empresa pesquera maneja el bacalao, uno por uno. Es el pescado de la más alta calidad que encontrarás en el planeta, y lo llevamos directamente al mercado, sin intermediarios. Todo ese dinero regresa a la isla. Lo que intentamos hacer con este pequeño negocio es cambiar la forma en que la gente entiende el valor de un pescado salvaje y tratarlo con más respeto y atribuirle más valor. También estamos haciendo pequeños experimentos con algas. No hay ganancia privada en lo que hacemos; todo vuelve a nuestra comunidad.

¿Por qué deberíamos visitar las Islas Fogo?
Fogo está ubicada estratégicamente en una de las corrientes naturales más importantes del planeta. Es un lugar históricamente rico en pesca, ideal para explorar por su biodiversidad y belleza natural, tanto para los amantes de la naturaleza como para aquellas personas que busquen una forma diferente de hacer turismo.

Artículos relacionados