Forbes Women

Icíar Gómez-Zuloaga y Claudia Garay, dueñas del estudio Gómez-Garay, las diseñadoras de Sotogrande

Hablamos con Claudia Garay e Icíar Elvira Gómez-Zuloaga sobre su estudio de interiorismo y sus futuros proyectos.

Claudia Garay e Icíar Elvira Gómez-Zuloaga, fundadoras de estudio Gómez-Garay © Estudio Gómez-Garay

Claudia Garay (Madrid, 1987) e Icíar Elvira Gómez-Zuloaga (Madrid, 1986) son las fundadoras del Estudio Gómez-Garay. Con los grandes conocimientos de Garay sobre la luz adquiridos en Nueva York, Londres y París, y el entendimiento sobre la arquitectura y las formas que posee Gómez-Zuloaga de su tiempo en Suiza, estas dos interioristas traen una nueva forma de ver nuestro hogar. Su estudio sigue una filosofía muy terrenal donde juegan con los espacios, los materiales y las luces, y así crean una casa única pero familiar.

Claudia Garay e Icíar Elvira Gómez-Zuloaga © Estudio Gómez-Garay

Claudia, tú empezaste con un estudio de luz llamado Studio Garay ¿Por qué diste el paso de crear un estudio de interiorismo con Icíar?

Al terminar la carrera de Diseño Arquitectónico en Parsons en Nueva York, me fui a trabajar a un estudio de arquitectura e interiorismo a París. Ahí, me di cuenta de lo importante que era la iluminación en los proyectos que se desarrollaban, y la falta de conocimiento y tiempo que se les dedicaba. Fue entonces, cuando decidí hacer una máster en Londres de Iluminación.

Cuando volví a Madrid, casi no había estudios que se dedicaran a la iluminación y decidí montar el mío. Después de 5 años con el estudio, me empezaron a surgir proyectos de arquitectura e interiorismo muy interesantes y una vez que decidí seguir adelante además de con la iluminación con proyectos de Arquitectura e interiorismo quise compartirlo con alguien.

¿Por qué hacéis tantos proyectos por Sotogrande? 

Es una zona que conocemos muy bien las dos, porque llevamos toda la vida veraneando allí. Esto, con el paso de los años, nos ha permitido dominar los oficios locales y su artesanía y nos ha permitido ofrecer una arquitectura excepcional y ser muy competitivas en esa zona. Pero tenemos proyectos en toda España.

Proyecto Lentisco en Sotogrande © Estudio Gómez-Garay

¿Estáis pensando en expandir vuestros servicios a otras zonas? 

Sí, a raíz de varios proyectos en Londres queremos afianzar más nuestra presencia en Europa y queremos dar el salto a Estados Unidos.

¿Cuál es el máximo y el mínimo de espacio que hacéis en vuestro estudio?

Realmente no estamos limitadas por la superficie de un proyecto sino por la calidad que va a tener. Nuestro producto es alta costura sea cual sea el espacio.

¿Hay una alta demanda en España para estudios de interiorismo?

Sí, pero dentro del interiorismo nosotras ofrecemos un producto muy específico en conjunto con la arquitectura, y eso muy pocos estudios lo ofrecen.

Proyecto Lentisco en Sotogrande © Estudio Gómez-Garay

¿Cómo definirías vuestro estilo en el estudio?

No nos identificamos con ningún estilo en particular, nos gusta dejarnos influenciar por diversas corrientes y culturas que nos atraen y que nos permiten crear espacios sofisticado y acogedores.

¿Por qué decidisteis dedicaros al interiorismo?

Ambas nacimos en familias donde la importancia de la estética está muy presente.

Claudia, estudiaste en Parsons en Nueva York ¿Cómo fue esa época?

Fueron cuatro años muy duros y exigentes, con una educación de la arquitectura y el diseño muy enriquecedora. La arquitectura se estudia desde la creatividad y eso ha influenciado muchísimo mi forma de diseñar. Fue una gran experiencia tanto educativa como de vida.

Y tú, Iciar, ¿dónde estudiaste la carrera?

En la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) lo que ha marcado mi racionalidad a la hora de diseñar. Aunque hice un año en Suiza, donde figuras como Zumthor te permitían soñar, la formación que recibí en la escuela fue muy pura y sin adornos y, ahora con perspectiva, me encanta, porque cuando espacio tiene la luz y la proporción correcta todo funciona.

Proyecto Santa Elvira en Madrid © Estudio Gómez-Garay

¿Nos podríais contar cuál ha sido el proyecto más complicado que habéis hecho hasta la fecha?

Una casa de campo de 1.500m2 donde tuvimos que reinventar el concepto de “cortijo andaluz”, donde la cubierta es de cobre, las carpinterías tienen unos despieces muy especiales y hemos usado materiales recuperados que le han dado un carácter único.

¿Qué os diferencia de otros estudios?

Ofrecemos una manera de vivir diferente. Cuando hacemos una propuesta siempre la hacemos pensando en cómo puede influir positivamente en la vida del cliente. Nuestro éxito nace en que diseñamos conjuntamente interiorismo y arquitectura desde el inicio del proyecto.

¿Cuál es el proyecto que más ilusión os ha hecho? 

La casa de campo de la que hablábamos por su gran complejidad. Ha sido una casa donde hemos estudiado tanto cada detalle que el resultado ha sido impresionante.

Claudia Garay e Icíar Elvira Gómez-Zuloaga © Estudio Gómez-Garay

¿Qué os inspira a la hora de hacer un proyecto?

Vivimos de una profesión tan bonita, que realmente todo nos inspira… desde las pequeñas cosas del día a día como los libros que compramos en el estudio a los viajes que hacemos en busca de proveedores.

¿Cuál es vuestro proyecto de ensueño? 

El nuevo estudio que vamos a abrir. Va a tener todo lo que queremos ofrecer a nuestros clientes y va a ser emocionante.

¿Qué esperáis de este 2025?

Grandes proyectos donde el cliente se enamore de lo que ofrecemos y confíe en nosotras.

Artículos relacionados