La provechosa unión de los dos grupos de lujo de Tapestry (Coach, Kate Spade) y Capri Holdings (Versace, Michael Kors y Jimmy Choo) ha sido completamente truncada por la decisión de una policía federal estadounidense. Esta hipotética creación de un magno del sector de lujo se ha convertido, de repente, en todo un proyecto de futuro, más que en una realidad.
¿Por qué? El regulador de competencias y comercio (FTC), ha considerado que su fusión no sería favorable, ya que, según sus proyecciones, su competencia se reduciría y los precios de sus bolsos se elevarían a cantidades más cercanas a gran lujo, cuando son solo lujo. El objetivo de su demanda fue impedir que Tapestry absorbiera a Capri Holdings a través de una operación de 8.500 millones de dólares (7.867 millones de euros). Y tal que así sucedió, después de que el dictamen judicial le otorgara la razón.
Hasta el aviso de que la FTC concluya su su procedimiento administrativo, la jueza ha bloqueado por completa esta integración. Este mismo organismo ha celebrado esta conclusión como una victoria y un alivio, debido a que gracias a ella, los consumidores podrán acceder a los productos de las marcas de manera asequible.
La propuesta de unión fue presentada en 2023 para que este nuevo gigante de lujo pudiera competir de una forma más próxima y a la altura de los otros grandes europeos como LVMH y Kering. Su facturación alcanzaría el total de 12.000 millones de dólares (11.100 millones de euros), sin embargo, de momento, esta cifra es únicamente una aspiración.
Ambos grupos destacaron que van a apelar directamente ante tal dictamen judicial, respaldándose en el hecho de que existen rivales a los que hay que alcanzar.
En cuanto a las consecuencias de esta sentencia, Tapestry no se vio muy afectado al subir un 14% en Bolsa. Por otro lado, Capri Holdings, el grupo que iba a ser absorbido, ha bajado un descomunal 47% a media sesión de Wall Street.