La boda de Felipe y Letizia no solo cambió la vida de la periodista asturiana que se convertiría en reina, también la de otra periodista, Xelo Montesinos (Silla, Valencia, 197X) que reinaría en la televisión. Esta mujer enérgica y resuelta trabajaba por entonces en Sabor a ti, un programa presentado por Ana Rosa Quintana en Antena 3 que arrancó en 1998 y tenía mucho éxito. «Me llamó el director, un antiguo compañero, porque necesitaban redactoras que hicieran directos. En principio era solo para el verano. Llegué a Madrid del pueblo con mi maletita. Solo me faltaba la gallina».
El formato, que tras seis años llegaba a su fin, tenía que cubrir antes de desaparecer el evento de la década: la boda del futuro rey de España. Xelo se encontraba entonces en una dicotomía: aceptar la oferta que le habían hecho desde Canal 9 para ir a presentar un programa matutino –y volver a su tierra donde le esperaba su marido–, o quedarse en Sabor a ti y cubrir semejante acontecimiento. «Lo consulté con Ana Rosa y me dijo: ‘Si te vas que sea por ti, no por los demás. Hagas lo que hagas te apoyaré». Y Xelo se quedó: «No me podía perder esa boda», ríe en la sede de las oficinas de Unicorn Content, la productora que fundó en 2017 y que se ha convertido en una de las más importantes de nuestro país, con un importe neto en su cifra de negocios de 33, 5 millones de euros en 2023, la mejor cifra desde su creación.
Es una de las productoras con más tiempo de emisión y suyos son La mirada crítica, Vamos a ver, Tiempo al tiempo, Ya es mediodía, 120 minutos, En el punto de mira, Fiesta y, por supuesto, TardeAR. También se han atrevido con docuseries como Dolores, la verdad sobre el caso Wanninkhof y ficciones como El Marqués o Desaparecidos.
Desde «la maletita» a «la productora» han pasado 26 años y muchos saltos mortales con los que Xelo ha conseguido caer de pie. No ha estado sola. De su mano, siempre Ana Rosa. Antes de conocerla ya le admiraba: «La veía en sus inicios en Extra Rosa y me gustaba su estilo, su temple, su forma de comunicar. Pensaba: ‘Con esta mujer tengo que trabajar». Y así fue. Desde que se encontraran en Sabor a ti sus vidas profesionales han crecido en paralelo. Primero en Cuarzo Producciones, la productora que Ana Rosa creó en el año 2000 y donde Xelo fue cubriendo todos los cargos: productora ejecutiva, directora general, directora de contenidos, Consejera Delegada…, hasta la creación de Unicorn Content, después de que la productora francesa Banijay Entertainment –participada por Bernard Arnault y la familia Agnelli–, comprara Cuarzo en 2009.
Junto a Ana Rosa, Xelo lo ha hecho todo: «Nos gusta contar los grandes sucesos que han marcado la historia de este país. Elecciones, bodas reales, la muerte de un Papa… Lo hemos cubierto todo». La propia Ana Rosa fue carne de exclusiva en El programa de Ana Rosa, que arrancó en 2005 y se convirtió en uno de los grandes éxitos de este tándem de profesionales. «El primer día fue increíble. Tuvimos la súper exclusiva de Ramona Maneiro, la mujer que ayudó a morir al tetrapléjico Ramón Sampedro.
La segunda exclusiva fue una entrevista con Ana Rosa. Estaba embarazada de gemelos y le habían pedido entrevistas todos los medios». A Xelo, tanta actividad no le ha impedido tener una hija –Martina, de 12 años–, y aunque su familia ocupa un lugar muy importante en su vida –veranea con sus padres y sus dos hermanos en una gran casa junto al mar–, su prioridad es el trabajo. No hay otra manera de reinar en la televisión.