No todo es oscuridad en el conflicto que tiene enfrentado a Oriente Medio y estremecido a medio mundo. La escritora e ilustradora Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 54 años), autora del famosísimo cómic Persépolis, publicado en el año 2000, recibirá este viernes 25 de octubre el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Por fin algo de luz en todo lo relacionado con ese agujero negro.
Nacida en una familia de clase media-alta, Satrapi se hizo mundialmente famosa tras contar la historia de su país, Irán, en un cómic que más tarde se convirtió en película. El relato arrancaba a finales de los 70, cuando al cumplir 10 años la autora se empieza a dar cuenta de la situación política en su país: la revolución iraní que derrocó al Sha de Persia tuvo lugar en 1979 y la represión había vuelto al país. Se acabaron las minifaldas, el maquillaje, el pelo suelto.
El tío de Satrapi, de ideas comunistas, le explica en detalle el extremo peligro en el que se había convertido la vida en Irán. De hecho, cuando cumplió 14 que sus padres la enviaron a vivir a Austria para huir de la represión política. Aunque la joven volvió a su ciudad natal para estudiar comunicación audiovisual e incluso se llegó a casar a los 21 años, finalmente –y tras divorciarse– decidió viajar a Estrasbourg, Francia, para estudiar un máster en artes.
Instalada en Francia, donde vive desde 1994, Satrapi se ha convertido en un referente del mundo de la cultura y la libertad.
Sus autobiografīas, Persépolis 1: Historia de una infancia y Persépolis 2: Historia de un regreso, se han vendido más de dos millones de copias según la casa de publicación Penguin. Su carrera como escritora e ilustradora ha sido muy fructífera pero también se ha extendido al mundo cinematográfico trasladando su obra Persépolis a la pantalla por la que fue nominada a un Globo de Oro y varios BAFTAs.
Satrapi está casada con el actor sueco Mattia Ripa. Su último proyecto profesional ha sido en conjunto, ella dirigiendo y él actuando, la película Dear París que se estrenó a principios de agosto. Pero este año ha vuelto al mundo de la novela gráfica creando un conjunto de historias junto a otros artistas iraníes sobre Mahsa Amini, la mujer kurdo-iraní de 22 años detenida por no llevar correctamente el pañuelo islámico en 2022, y que la policía reprimió brutalmente hasta su muerte. Su fallecimiento, aún sin esclarecer, desencadenó una feroz revolución en el país.
Marjane Satrapi se ha convertido en un referente para todas las mujeres del mundo. Su constante lucha porque su país vuelva a encontrar la paz y convertirse en un lugar justo, ha inspirado a millones de artistas, escritores, cantantes y figuras públicas para que alcen la voz sobre el tema. Es por sus agallas que la ilustradora franco-iraní recibirá el Premio Princesa de Asturias, que celebra todo lo extraordinario dentro del mundo de las artes, y será entregado por la princesa Leonor este viernes 25 de octubre.