Visitar un Fnac es mucho más que una experiencia de compra es un momento de ocio para disfrutar de un concierto, descubrir autores o que artistas como Rosalía te firmen un disco. Desde su incorporación en 2021, Sara Vega, directora de Marketing y Comunicación y miembro del Comité Ejecutivo, ha hecho muchos cambios: desde la estrategia de contenidos en redes sociales hasta la renovación de los mensajes de la marca para atraer nuevos clientes.
¿De qué nos habla ‘Te falta Fnac’?
Se inspira en ‘Te falta calle’. Queremos trasmitir que, si no estás a la última en cultura y tecnología o no conoces el último best seller tienes que visitarnos. Se adapta a la diversidad de categorías que ofrecemos y nos permite conectar con la generación más joven y con los mayores de cuarenta.
¿Qué otras estrategias de marketing implementan?
Desde hace un par de años buscamos acercarnos a diferentes targets y eso implica nuevos canales y formatos. Hemos tenido un programa sobre libros en Twitch o un entorno jugable Fnac en Fornite. Las redes sociales son una vía de comunicación clave. Nos permiten conectar con la Generación Z y mantener la conexión con las personas de 35-55 años, nuestro core target. Hemos conseguido un nivel de interacción y engagement muy elevado, logrando un vínculo emocional con los clientes.
Recientemente, el comercio online ha cobrado mucho protagonismo. ¿Cómo se han adaptado al cambio?
La experiencia en el punto de venta es clave. Hacemos una apuesta por la prescripción y nuestros vendedores son expertos en tecnología, literatura o música. Trasladar esa experiencia al e-commerce no ha sido fácil, pero lo hemos conseguido. La omnicanalidad nos permite ofrecer un surtido infinito en diversas formas de entrega. Desde comprar en tienda y elegir el envío a casa o a otra tienda hasta tener el producto en treinta minutos gracias al quick commerce o el servicio click and collect. Insistimos en los flujos logísticos y en manejar un stock único. Ya no necesitamos tener todo el stock físico en la tienda para ‘tenerlo todo’.
¿Cómo promueven una compra sostenible?
La sostenibilidad es un pilar estratégico para Fnac. Apostamos por la compra responsable y el consumo durable y con esos principios asesoramos las compras. Tenemos en marcha un proyecto para certificar nuestras tiendas con el sello Green Store. En colaboración con OCA Global, el año pasado ocho de ellas consiguieron esta certificación. El objetivo es que todas las tiendas en España sean Green Store.
También han ganado peso retos como la igualdad. ¿Cuál es su estrategia en esta materia?
Hay una política de igualdad sólida desde hace lustros. Tenemos un proceso de selección inclusivo donde al menos uno de los dos candidatos finales ha de ser mujer; formación en esta materia para los empleados; formación específica para mujeres con potencial, una red interna de mentoring y apoyo. Tenemos una plantilla prácticamente paritaria.
¿Cómo influye en la cultura corporativa la presencia de mujeres en puestos de liderazgo?
Es un tema de justicia y equidad, y de aporta valor a las compañías. El mundo y el mercado son diversos, y la diversidad permite tomar decisiones más eficaces, más rentables. Además, que haya mujeres en puestos de liderazgo es importante para el resto de mujeres en la compañía y desde el punto de vista social. La visibilidad del talento femenino es clave.