Forbes Women

‘El lago de los cisnes’ de Tamara Rojo llega esta semana a Madrid

Del 15 al 22 de octubre, el ballet de San Francisco bajo la dirección artística de la española Tamara Rojo, llega a Madrid con ‘El lago de los cisnes’. Un espectáculo irrepetible.

Si existe un ballet clásico por antonomasia ese es El lago de los cisnes y si existe una bailarina española internacionalmente famosa también por antonomasia esa es Tamara Rojo. Ese combo imbatible visitará el Teatro Real de Madrid del 15 al 22 de octubre donde el Ballet de San Francisco, que Rojo dirige desde 2022, interpretará el famoso espectáculo de Chaikovski que narra la historia de un amor imposible entre el príncipe Siegfried y Odette, una joven reina convertida en cisne junto a toda su corte por el hechizo del malvado brujo Rothbar. La joven solo se librará del maleficio cuando alguien le prometa amor eterno. ¡Viva el amor romántico! 

Sasha De Sola and Max Cauthorn in Tomasson’s Swan Lake // © Erik Tomasson

Esta es la primera gira internacional del ballet de SF desde 2019 y la primera bajo la dirección artística de Tamara Rojo tras su nombramiento en 2022, una elección que la convirtió en la primera mujer en liderar la compañía en 91 años de historia. Otro éxito que sumó a su larga lista: mejor bailarina del mundo según The Times en 1997, directora creativa del English National en 2012, así como un sinfín de premios que ha ido acumulando en sus 50 años, desde el Príncipe de Asturias o la Orden del Imperio Británico. Desde su estreno en 2009, El lago de los cisnes sigue siendo una de las producciones más aclamadas del repertorio de esta compañía. Normal. Esta fascinante producción incluye momentos destacados de 30 cisnes en escena. ¿Es o no para soñar?

Gracias a Rojo vamos a poder apreciar una de las formas de entretenimiento más elegantes y enriquecedoras de todo los tiempos. Esta obra de ballet tan prestigiosa se creo en 1875 como encargo para uno de los teatros más conocidos de Moscú, el teatro Bolshói. Su música fue creada por el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, conocido por sus obras que encajaban a la perfección con la época del romanticismo. El lago de los cisnes fue su primera composición para el ballet. Podemos decir que encontró su público, ya que 149 años después sus partituras se siguen tocando y escuchando por todo el mundo.

El primer estreno fue en 1877 en Rusia, y 147 años después lo podemos disfrutar este mes de octubre en la capital dirigido por una de las mayores directoras y coreógrafas españolas contemporáneas. Se trata de una oportunidad única al ser el único destino anunciado para este año, lo cual promete visitas de los amantes del ballet de todo Europa. Un plan distinto y original, perfecto para ir con tus amigas o regalar a ese ser querido, amante de la danza clásica, una experiencia cultural y glamourosa.

Artículos relacionados