«Recuerdo aquellas tardes y noches en las que alrededor de una copa de vino los mayores hablaban, reían y se celebraba la vida”, contaba Gérard-Philippe Mabillard (Martigny, 1965) en 2022, a raíz de la presentación de su libro The Stars’ Share. La Part de Étoiles (teNeus). Aquellas escenas ocurría cuando era pequeño en su Suiza natal. Años más tarde, el director de la asociación interprofesional que engloba a los productores y comerciantes de vino del cantón suizo de Valais y fotógrafo aficionado dedició publicar este libro en las que aparecen sus fotos de famosos con una copa de vino.
Ahora, parte de esas imágenes en blanco y negro llegan al Centro Cultural Fernando Fernán Gómez de Madrid, en formato compartido con Prints of Life, otra nueva serie de fotografías tomadas con posterioridad a las del libro. Si todos los retratados posaban con una copa de vino en la mano era porque Mabillard es, además de fotógrafo, economista especializado en marketing y director de la Interprofession de la vigne et du vin du Valais, la asociación interprofesional que engloba a los productores (viticultores y bodegueros) y comerciantes de vino del cantón de Valais, en el suroeste de Suiza. Para las páginas de aquel volumen posaron desde Clint Eastwood a Quentin Tarantino, pasando por Paul Smith, Willem Dafoe, Benicio del Toro o Christopher Walken, además de una nutrida representación de españoles, como Alba Flores –que protagonizaba la portada del libro–, Antonio de la torre, Agatha Ruiz de la Prada, Assumpta Serna, Daniel Brühl, Sergi López, el cocinero Javier Abascal, la ilustradora Sandra Torrano, el historiador del arte Xavi Fornós o la pareja de Hollywood formada por Penélope Cruz y Javier Bardem.
En esta ocasión, la exposición –que abrirá sus puertas del 11 de octubre al 15 de diciembre y estará formada por un total de 60 retratos– cuenta con el añadido de nuevas fotografías en blanco y negro, tomadas por Mabillard entre 2022 y este mismo año y sin “pretexto” vitivinícola. Vuelven a aparecer varios de sus más queridos personajes del mundo cultural, como el fotógrafo portugués Sebastião Salgado, el actor británico Jeremy Irons o el músico colombiano Carlos Vives, y toda una nueva serie de protagonistas españoles, entre otros, las cantantes Silvia Pérez Cruz y Rozalén, o la actriz Almudena Amor.
Mabillard, que ha trabajado con anterioridad en puestos de responsabilidad tanto en la industria relojera (Grupo Swatch) como hostelera (para el balneario Les Bains de Saillon o la estación de esquí de Verbier), colabora habitualmente con la Fundación ‘Moi pour Toit’, una organización no gubernamental suiza, reconocida de utilidad pública y sin ánimo de lucro, que trabaja en favor de los niños desfavorecidos de la región de Pereira, en Colombia, motivo por el que la exposición cuenta con la colaboración de las Embajadas de Suiza y Colombia en España.
El periodista deportivo Christian Michellod, amigo de Mabillard, es otra de las personas fundamentales de este proyecto. Para empezar porque él es el fundador de Moi pour Toit, para seguir porque fue él quien se enamoró de Colombia y de sus niños hace casi 50 años, cuando siendo un joven y entusiasta mochilero viajó al país por primera vez. Años después, en 1987, junto a su esposa adoptaría a su primer hijo colombiano. Más tarde, llegaría el segundo a la familia y décadas posteriores, 10.000 niños más, gracias a la labor de su fundación, creada tras ser padre. La recaudación del libro fue a parar la ong, y hoy podrán verse en Madrid estas maravillosas fotos.