Estas últimas dos semanas del mes de septiembre tendrá lugar la 72ª edición del festival de cine de San Sebastián. Este festival divide su entrega de premios en distintas secciones como Cortometrajes Lotería, Horizontes Latinos o Cine Infantil entre otros. Hoy hablamos sobre la sección Made in Spain, donde encontramos a ocho directoras españolas demostrando su gran talento en el mundo de la cinematografía.
Made in Spain, se trata de una sección no competitiva que muestra el panorama del cine español de este año. Es un honor ser escogido para esta sección ya que significa un gran impulso para internacionalizar la película. No son excluyentes del género de la película, y se admiten tanto películas no animadas como animadas. Este año encontramos a 8 mujeres directoras de cine dentro de las 21 películas seleccionadas.
Alba Sotorra
Nacida en Tarragona, en 1980, Sotorra se dedica a crear documentales que hablan sobre historias muy humanas, poco conocidas pero extraordinarias. Estudió en la universidad Complutense en Madrid, y desde entonces ha creado documentales sobre cinco mujeres en Pakistán, el Estado Islámico o el ISIS. Ganó, en 2022, el prestigioso Emmy internacional a mejor documental por su obra The Return: Life after ISIS. Este año nos presenta en San Sebastián un documental sobre una huelga histórica en el mundo del cine en 1975, donde se encontraban Concha Velasco y Ana Belén, quienes aparecen en el documental.
Liliana Torres
Nació en Barcelona, España, 1980, sin embargo, tras graduarse de la carrera de Dirección Cinematográfica, se mudo a México donde estuvo 7 años trabajando en su carrera profesional. Su obra se basa en distintos géneros como documentales, cortometrajes y ficción. No tiene miedo de estar tanto detrás como en frente de las cámaras como hemos visto en su última película estrenada en 2021, ¿Qué hicimos mal?, donde documenta sus pasadas relaciones de una manera muy cruda y real. En el festival nos enseña su primer largometraje de ficción, Mamífera, sobre una joven llamada Lola que se queda embarazada con su pareja y tiene que manejar las expectativas sociales.
Sonia Méndez
Lo tiene todo, directora, guionista y actriz. Además de ser una incansable estudiante, Sonia Méndez (Galicia, España, 1980), también es una hábil mujer de negocios, creando el primer festival de contenidos digitales de España, Festival Contidos Dixitais Carballo Interplay, y dueña, junto a su socia Nati Juncal Portas, de su propia productora, Cósmica Producións. Su carrera profesional no demuestra su ambición por explorar todos los aspectos del mundo del cine, como su actuación en la serie de Netflix, El Vecino. Fiel a su origen gallego, este año presenta As Neves, una historia basada en un pequeño pueblo de Galicia donde desaparece la adolescente Paula.
Andrea Jaurrieta
Licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Andrea Jaurrieta (Navarra, España, 1986) llega al festival con una de sus mejores obras del momento. Comenzó su carrera creando cortometrajes, pero fue su largometraje Ana by Day, protagonizada por la actriz Ingrid García-Jonsson, el que la puso en el punto de mira en el mundillo cinematográfico. Este año presenta su película Nina que ya ha recibido el Premio de la Crítica en el festival de cine de Málaga. Trata sobre un plan de venganza en un pueblo costero de España que va torciendo por momentos.
Sonia Escolano, Belén López Albert
Estas dos directoras españolas sorprenden al país con su comedia Norberta, que presentarán este año en el festival de San Sebastián. Ambas con un historial internacional, habiendo trabajado en Vancouver y en Inglaterra, vuelven a su país de nacimiento para abrir la mente de los españoles. Su película trata sobre Norberto y María, amigos del mismo barrio que corren peligrosas aventuras, es entonces cuando Norberto decide confesar que es transexual.
Celia Rico Clavellino
Estudió comunicación audiovisual, teoría literaria y literatura comparada, y estudios cinematográficos en tres universidades distintas. La carrera profesional de Celia Rico Clavellino (Sevilla, España, 1982) es un espejismo de sus estudios, trabajando 10 años para Arcadia Motion Pictures and Oberon Cinematográfica, y ahora directora de sus propias películas y profesora en Barcelona. No es la primera vez que la vemos en el festival de cine de San Sebastián, en 2018 ganó el premio de la juventud por su película Viaje al cuarto de una madre, y este año vuelve con una historia sobre una madre y una hija titulada Los pequeños amores, donde una hija vuelve a su pueblo para cuidar de su madre que acaba de estar en un accidente.
María Trénor
La única mujer, en esta categoría, en presentar una película animada. María Trénor (Valencia, España, 1970), licenciada en bellas artes, este año arrasa en los festivales de cine con su primer largometraje Rock Bottom. Además de su pasión por crear cine de animación, es profesora de Medios Audiovisuales en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. La película seleccionada en el festival trata de una historia de amor inspirada en la música del músico inglés Robert Wyatt, percibimos por las críticas y las pocas imágenes que comparte la artista, que las animación tiene colores un tanto psicodélicos y setenteros, similares a la música de Wyatt.